Se tra­ta de una cifra récord en la his­to­ria del fes­ti­val.

 

Docs­Va­len­cia. Espai de No Fic­ció ha pre­sen­ta­do la selec­ción ofi­cial de su déci­ma edi­ción con una apues­ta sin pre­ce­den­tes: 46 títu­los, de los cua­les 37 com­pe­ti­rán en las dis­tin­tas sec­cio­nes. En total el cer­ta­men, que se cele­bra del 15 al 23 de mayo, ofre­ce­rá 78 pro­yec­cio­nes en varios cines de la ciu­dad de Valen­cia, el mayor des­plie­gue de toda su his­to­ria.

La pro­gra­ma­ción está pro­fun­da­men­te mar­ca­da por la hue­lla de la DANA, con cua­tro pro­duc­cio­nes que docu­men­tan des­de el trau­ma inter­ge­ne­ra­cio­nal has­ta la res­pues­ta colec­ti­va y soli­da­ria. Jun­to a este blo­que, el cer­ta­men arti­cu­la una poten­te pro­pues­ta que explo­ra la memo­ria y los rela­tos del pasa­do (res­ca­tan­do tes­ti­mo­nios de la emi­gra­ción o la his­to­ria demo­crá­ti­ca), la iden­ti­dad, la salud men­tal y el pul­so entre la tra­di­ción arte­sa­nal y el impac­to de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial.

La sec­ción Mira­des, dedi­ca­da al lar­go­me­tra­je valen­ciano, se con­so­li­da como el gran motor del cer­ta­men tras batir récords de ins­crip­ción en esta déci­ma edi­ción. Este volu­men de par­ti­ci­pa­ción, suma­do a una cali­dad excep­cio­nal en las pro­pues­tas, evi­den­cia la fuer­za, diver­si­dad y madu­rez del actual teji­do audio­vi­sual valen­ciano.

En ella com­pi­ten 12 títu­los que conec­tan lo ínti­mo con lo colec­ti­vo, como ‘<3 U Car­me’, de Mario­la More­ra Cata­là; ‘Bien­ve­ni­do, mís­ter Mar­tin’, de Alber­to Aben­za; ‘Cala­da’, de Adán Alia­ga y Bea­triz Frei­re; ‘Cho­ri­za May. El dis­curs de la rei­na’, de Dani Fabra; ‘Del Mont­gó a Manhat­tan. 100 anys de som­ni ame­ri­cà’, de Juli Este­ve y Esther Albert; ‘El abra­zo del Caban­yal’, de César Saba­ter; ‘El Blas­co’, de Nacho Sán­chez; ‘Fang i vidre’, de Alber­to Mar­tí­nez; ‘Irre­gu­lar. Sobre­vi­vir a la DANA sin pape­les’, de Víc­tor Suá­rez Balles­te­ros; ‘Mari­ri’, de Vicen­te Pérez Herre­ro; ‘Retra­to de una ceri­lla’, de Clau­dia Gar­cía de Mateos; y ‘Un arbre és un arbre’, de Car­los Mar­­qués-Mar­­cet y Aleix Pla­de­munt.

En Pano­ra­ma, cen­tra­da en el lar­go­me­tra­je nacio­nal, la selec­ción evi­den­cia la plu­ra­li­dad del docu­men­tal espa­ñol con cin­co títu­los que abor­dan el cuer­po, la iden­ti­dad y los rela­tos per­so­na­les des­de ópti­cas diver­sas: ‘Cada día es un rega­lo’, de Vicent Peris; ‘Este cuer­po mío’, de Afio­co Gnec­co y Caro­li­na Yus­te; ‘Miss Job­son’, de Aman­da Sans Pantling; ‘Valky­ries’, de Car­men Tor­ner; e ‘Yru­pẽ’, de Can­de­la Sotos.

La mira­da inter­na­cio­nal lle­ga de la mano de Glo­bal Docs, con tres pro­pues­tas que conec­tan terri­to­rios y cul­tu­ras dis­tin­tas: ‘¿A dón­de vamos, coyo­te?’, de Jonah Malak (Cana­dá); ‘Amo­ra’, de Ana Pet­ta (Bra­sil); y ‘Runa simi’, de Augus­to Zega­rra (Perú), refor­zan­do el diá­lo­go glo­bal que atra­vie­sa la pro­gra­ma­ción del fes­ti­val.

El cor­to­me­tra­je vuel­ve a tener un papel pro­ta­go­nis­ta en Frag­ments, sec­ción pre­sen­ta­da por Fun­da­ción SGAE que actúa como espa­cio de des­cu­bri­mien­to y expe­ri­men­ta­ción. En esta déci­ma edi­ción, la sec­ción refuer­za su apues­ta por el for­ma­to bre­ve y amplía su alcan­ce con la incor­po­ra­ción del cor­to­me­tra­je docu­men­tal nacio­nal. Frag­ments reu­ni­rá en el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC), con el apo­yo del Con­sor­ci de Museus, una pano­rá­mi­ca com­ple­ta del géne­ro.

En el apar­ta­do valen­ciano par­ti­ci­pan ‘Cami­grants’, de Ser­gi Pitarch y Ele­na Mora­les; ‘Digi­tal Times’, de Nuria Cidon­cha; ‘Flo­res y estor­ni­nos’, de Raquel Agea; ‘La volun­tad’, de Jon Elí­ce­gui; ‘Las medi­do­ras’, de Gus­ta­vo R. Cuneo; ‘Loqui­lla mía’, de Clau­dia Estra­da Taras­có; ‘Martha Heard. Una nord-ame­­ri­­ca­­na a Càlig’, de Valen­tí Figue­res y Hele­na Sàn­chez; ‘Memo­rias en diso­nan­cia’, de Javier Álva­rez Solís; ‘Micro­cos­mos. Un gabi­ne­te de curio­si­da­des’, de María Loren­zo; ‘No als poa­lets’, de Lau­ra Gar­cía Andreu; ‘Pai­sat­ges en sol­si­da’, de Fer­mín Sales Sega­rra; y ‘Ya nun­ca será’, de Clau­dia Ferran­do Pau­lo.

La sec­ción se com­ple­ta con el cor­to­me­tra­je nacio­nal, don­de com­pi­ten ‘#Unbo­xing’, de Edo Gar­cía; ‘Abril, hoy no es invierno’, de Mabel Lozano; ‘Bai­sa­nos’, de Andrés y Fran­cis­ca Kha­mis; ‘La luz que nos guía’, de Cris­ti­na Rodrí­guez Paz; y ‘One-Way Cir­cle’, de Ali­cia Núñez Puer­to.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia