Nos estáis pre­gun­tan­do si es cier­to que la revis­ta Muy Intere­san­te ya habló en 2014 sobre el coro­na­vi­rus actual, como afir­man algu­nos con­te­ni­dos que se están difun­dien­do. Es un bulo: en el artícu­lo de la revis­ta de febre­ro de 2014 no se men­cio­na en nin­gún momen­to a la cepa del coro­na­vi­rus actual, el SARS-CoV‑2.

La revista no habla del coronavirus SARS-CoV‑2

En los con­te­ni­dos que se están difun­dien­do se afir­ma que el artícu­lo de la revis­ta Muy Intere­san­te publi­ca­do en 2014 ya habla­ba del coro­na­vi­rus actual. Sin embar­go, en este artícu­lo se men­cio­nan otros tipos de coro­na­vi­rus y se espe­ci­fi­ca que en 2003 ya había casos de coro­na­vi­rus, pero en nin­gún momen­to se habla del tipo SARS-CoV‑2, que es el actual, cau­san­te de la COVID-19. El artícu­lo habla de otros tipos de coro­na­vi­rus como el que pro­vo­ca la enfer­me­dad SARS, des­cu­bier­to en el año 2003, y el que pro­vo­ca la enfer­me­dad MERS, que fue detec­ta­do en 2012 en Ara­bia Sau­dí según la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

Como ya os hemos con­ta­do, los coro­na­vi­rus se iden­ti­fi­ca­ron por pri­me­ra vez en los años 60, como reco­ge el Cen­tro para el Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des de Esta­dos Uni­dos (CDC, por sus siglas en inglés), pero la cepa que ha cau­sa­do el actual bro­te ini­cia­do en Wuhan (Chi­na) fue des­cu­bier­ta a fina­les de 2019, tal y como apa­re­ce publi­ca­do en un infor­me de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Aun­que apa­rez­ca la pala­bra coro­na­vi­rus en artícu­los, vacu­nas o desin­fec­tan­tes, eso no sig­ni­fi­ca que se refie­ran al coro­na­vi­rus cau­san­te de COVID-19. Ya os hemos con­ta­do otros bulos en los que se difun­den imá­ge­nes de lim­pia­do­resvacu­nas para ani­ma­les o paten­tes que tra­tan de hacer creer que este bro­te de coro­na­vi­rus no es nue­vo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia