Carlos Bunga, Antoni Miralda y Timm Rautert se dan cita en Bombas Gens

La programación para 2023 de la institución se completa con la presentación del libro «¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!» de Thomas Hirschhorn

«Crazy hor­se» (1976), del fotó­gra­fo ale­mán Timm Rau­tert.

Bom­bas Gens Cen­tre d’Art lan­za su pro­gra­ma­ción para el año 2023 con tres gran­des expo­si­cio­nes mono­grá­fi­cas de reco­no­ci­dos artis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les: Car­los Bun­ga, Anto­ni Miral­da y Timm Rau­tert. Ade­más, publi­ca en su pági­na web un libro digi­tal de Tho­mas Hirschhorn con moti­vo del taller crí­ti­co ¡Energía = Sí! ¡Cali­dad = No!

Los pro­yec­tos expo­si­ti­vos explo­ra­rán temas actua­les y urgen­tes como las rela­cio­nes huma­nas con el mun­do natu­ral o el poten­cial de los ritua­les colec­ti­vos para refor­zar los sen­ti­dos de per­te­nen­cia y comu­ni­dad, así como, reve­la­rá la evo­lu­ción del canon foto­grá­fi­co en la his­to­ria del arte del siglo XX has­ta la con­tem­po­ra­nei­dad.

Performar la naturaleza

La pri­me­ra gran expo­si­ción anto­ló­gi­ca del artis­ta Car­los Bun­ga (Opor­to, 1976) en Espa­ña. Una com­ple­tí­si­ma mues­tra que brin­da la opor­tu­ni­dad de aden­trar­se en la com­ple­ja y poé­ti­ca obra del autor. La mues­tra, comi­sa­ria­da por San­dra Gui­ma­rães podrá visi­tar­se del 17 de febre­ro al 15 de octu­bre y cuan­ta cuen­ta con el apo­yo de la Emba­ja­da de Por­tu­gal en Madrid/Instituto Camões.

«Per­for­mar la natu­ra­le­za» refle­xio­na sobre las tem­po­ra­li­da­des de la natu­ra­le­za, sus refu­gios y sus cua­li­da­des vivas y orgá­ni­cas, por medio de una selec­ción de obras repre­sen­ta­ti­vas del autor que van des­de los ini­cios de su carre­ra has­ta la actua­li­dad, y que inclu­ye dibu­jo, pin­tu­ra, colla­ge, vídeo, per­for­man­ce y escul­tu­ra algu­nas de las cua­les nun­ca han sido expues­tas ante­rior­men­te.

Esta mues­tra, con­ce­bi­da espe­cial­men­te para las naves de Bom­bas Gens, cuen­ta, ade­más, con obras espe­cial­men­te pro­du­ci­das para la expo­si­ción, así como con una pie­za monu­men­tal site-spe­­ci­­fic igual­men­te plan­tea­da para la oca­sión. En ella, Bun­ga entien­de al espec­ta­dor como un ele­men­to más de la ins­ta­la­ción: su expe­rien­cia inte­gra la obra mis­ma y la trans­for­ma.

Obra de Car­lo Bun­ga inclui­da en la expo­si­ción.

«Honeymoon: Unclassified»

Una expo­si­ción docu­men­tal que des­ve­la por pri­me­ra vez los pro­yec­tos iné­di­tos que Anto­ni Miral­da con­ci­bió en el mar­co de su Honey­moon Pro­ject. Este pro­yec­to artís­ti­co fue el resul­ta­do del enla­ce matri­mo­nial entre dos monu­men­tos his­tó­ri­cos: el de Cris­tóbal Colón, en el puer­to de Bar­ce­lo­na, y la Esta­tua de la Liber­tad, en la bahía de Nue­va York. Será de 27 de abril al 26 de noviem­bre.

Aho­ra lle­ga a Valèn­cia la serie de dibu­jos pre­pa­ra­to­rios ori­gi­na­les de los rega­los de boda y accio­nes cere­mo­nia­les no rea­li­za­das, así como otros mate­ria­les docu­men­ta­les que con­tex­tua­li­zan y tra­zan una cro­no­lo­gía de los hitos prin­ci­pa­les del pro­yec­to. Esta expo­si­ción se plan­tea con moti­vo de la exhi­bi­ción del Zapa­to Góndo­la (1990–2023) en Bom­bas Gens: una gran escul­tu­ra, en for­ma de zapa­to y con­ver­ti­da en gón­do­la, que fue un ‘rega­lo’ de la ciu­dad de Vene­cia para la Esta­tua de la Liber­tad como par­te de la lis­ta de rega­los para este enla­ce. 

Esta monu­men­tal pie­za, rea­li­za­da a medi­da del pie de la Esta­tua de la Liber­tad, se pre­sen­tó en el Pabe­llón Espa­ñol de la 44ª Bie­nal de Vene­cia y nave­gó por el Gran Canal. En esta oca­sión, será Bom­bas Gens Cen­tre d’Art la sede en la cual el Zapa­to Gón­do­la se vea por pri­me­ra vez en Espa­ña.

A pro­pó­si­to de la mues­tra y la pre­sen­ta­ción del Zapa­to Gón­do­la, se cele­bra­rá un cor­te­jo en la ciu­dad de Valen­cia segui­do de una serie de actos cere­mo­nia­les abier­tos al públi­co. El acto con­ta­rá con la cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Museo Rei­na Sofía y el Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Rei­na Sofía y ha sido rea­li­za­do con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia y DKV Segu­ros.

«Liberty» (1989), de Anto­ni Miran­da.

Retrospectiva de Timm Rautert

Del 27 de octu­bre al 10 de abril de 2024, Bom­bas Gens aco­ge­rá una amplia retros­pec­ti­va del fotó­gra­fo Timm Rau­tert (Tuchel, 1949) que abar­ca cin­co déca­das de su pro­duc­ción artís­ti­ca. La expo­si­ción mues­tra los pri­me­ros tra­ba­jos expe­ri­men­ta­les de Rau­tert como alumno de Otto Stei­nert, pasan­do por algu­nas de sus series más emble­má­ti­cas, colla­ges y tra­ba­jos recien­tes. La expo­si­ción inclu­ye obras per­te­ne­cien­tes a la Colec­ción Per Amor a l’Art, entre otras. 

Esta selec­ción ilus­tra la ver­sa­ti­li­dad temá­ti­ca y meto­do­ló­gi­ca de la obra de Rau­tert, que tam­bién pue­de enten­der­se como refle­jo y con­so­li­da­ción del canon foto­grá­fi­co a lo lar­go de los años y la lle­ga­da del mis­mo al con­tex­to museís­ti­co. La mues­tra cuen­ta con la coope­ra­ción con el Museo Folk­wang, Essen, Ale­ma­nia.

«¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!»

En pri­ma­ve­ra de 2023, Bom­bas Gens lan­za­rá la publi­ca­ción digi­tal ¡Ener­gía = Sí! ¡Cali­dad = No! (Taller Crí­ti­co), un libro con­cep­tua­li­za­do, dise­ña­do por Tho­mas Hirschhorn, que docu­men­ta­rá las dife­ren­tes fases, meto­do­lo­gía, pro­ce­so y desa­rro­llo del taller crí­ti­co ¡Ener­gía = Sí! ¡Cali­dad = No! que el artis­ta lle­vó a cabo en Bom­bas Gens del 27 de octu­bre al 21 de noviem­bre de 2021.

La publi­ca­ción, que esta­rá dis­po­ni­ble de mane­ra gra­tui­ta en la pági­na web del museo —en cas­te­llano e inglés», con­ta­rá con mate­rial docu­men­tal de las fases pre­pa­ra­to­rias, field­works y sesio­nes a tra­vés de las cua­les tuvo lugar el taller, así como con tex­tos de Tho­mas Hirschhorn y San­dra Gui­ma­rães, jun­to con una amplia rela­ción de tes­ti­mo­nios de los par­ti­ci­pan­tes en el taller que des­cri­ben sus expe­rien­cias den­tro de la acti­vi­dad, entre otros recur­sos.

Ade­más, en 2023, se podrá seguir visi­tan­do la expo­si­ción Earth: A Retros­pec­ti­ve. Comi­sa­ria­da por El Últi­mo Gri­to (Rosa­rio Hur­ta­do y Rober­to Feo), pre­sen­ta la Colec­ción Per Amor a l’Art pre­sen­ta­da como una «geo­gra­fía crea­ti­va», un con­cep­to de edi­ción desa­rro­lla­do por Lev Kuleshov, dise­ña­do para coli­sio­nar tomas de dife­ren­tes luga­res para gene­rar un nue­vo pai­sa­je sin fisu­ras don­de trans­cu­rre la narra­ción.

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