Carlos Fonseca saca a la luz los enigmas del golpe de estado en «23-F: La Farsa»

En su último libro, el escritor e historiador desmonta la narrativa oficial sobre lo ocurrido la noche que la democracia peligró

El escritor e historiador Carlos López Fonseca / ASIS G. AYERBER.

Carlos Fonseca, periodista y escritor, regresa a las librerías con 23F: La Farsa (Plaza&Janes) en el que desmenuza todo lo que pasó durante el golpe de estado de 1981. No solo en la madrugada, sino en todo lo que vino después. En su libro, el autor denuncia que existe un relato comúnmente aceptado que explica el golpe de estado como la acción de un grupo de militares exaltados y nostálgicos del franquismo, que fracasó gracias a la lealtad mayoritaria del Ejército a la Constitución y a la actuación decidida del rey Juan Carlos I.

Sin embargo, y pese a que han transcurrido más de dos décadas, las dudas sobre ese relato siguen tan vivas como el primer día. En parte, por la negativo de los respectivos gobiernos de hacer públicos cientos de documentos que podrían hacer que ese discursos caiga como un castillo de naipes.

En definitiva, una versión edulcorada de la Transición ejemplar que se sostiene desde hace más de cuatro décadas gracias a la censura institucional sobre la documentación existente en los archivos oficiales en torno a lo sucedido en aquellas fechas. Con él hemos hablado.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.