Carmen Avivar y Eduardo Sandoval llenan de ópera y zarzuela la Fundación Bancaja

El concierto-homenaje a la desaparecida soprano alicantina Ana María Sánchez tendrá lugar el viernes 13 de enero

La soprano valenciana Carmen Avivar.

La Fundación Bancaja de València ofrece el próximo viernes 13 de enero (20 h.), un concierto de ópera y zarzuela de la mano de la soprano Carmen Avivar y el tenor Eduardo Sandoval. Con José Ramón Martín al piano, el recital rinde también homenaje a la soprano Ana María Sánchez, fallecida en septiembre de 2022.

El programa de la actuación —que se incluye en el ciclo Concerts a la Fundació— hará un recorrido por la ópera francesa e incluirá algunos momentos imprescindibles en la obra musical de Verdi y Puccini, compositores en los que la soprano alicantina dejó «memorables interpretaciones sobre los escenarios con el imperecedero magisterio de su canto». El repertorio incluye también piezas de Charpentier, Meyerbeer, Bizet, Puccini, Verdi, Moreno Torroba, Serrano y Penella.

Carmen Avivar estudió canto en el conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València. A lo largo de su carrera ha cantado en los talleres de ópera del Palau de la Música de València y ha recibido galardones como el Premio Especial para Cantantes Españoles en el Concurso Internacional Francisco Viñas 2004, y el reconocimiento en el Concurso Mirna Lacambra 2003, donde debutó en la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, junto a la Orqueta del Vallés y bajo la dirección del maestro Alberto Argudo.

Es miembro del Cor de la Generalitat Valenciana desde el 2002, donde ha actuado también como solista en diversas ocasiones.

En 2017 cantó en TVE en los Premios Max bajo la dirección del actor y escenógrafo Joan Font y ha participado en pequeñas intervenciones como solista en el Palau de les Arts Reina Sofía en obras como Boris Godunov, Turandot, Luisa Fernanda, El Gato Montés,  Madama Butterfly y El Barberillo de Lavapiés, entre otras obras. Abarca diversos géneros y estilos desde el Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo. Recientemente cursa un Máster de investigación Musical en el CSMV.

Eduardo Sandoval estudió en el Conservatorio Superior de València con A.L. Chova y completó su formación con cantantes como E. Obratsova, M. Olivero, A. Fondary y V. Galouzine. Realizó su debut escénico con Los Cuentos de Hoffmann en el Palau de la Música de Valencia, dirigido por Kamal Khan, en el año 1998. A partir de entonces desarrolla una intensa carrera como tenor lírico, pero poco a poco su voz evoluciona hacia la tesitura de tenor lírico-spinto, consolidándose como tal en 2012, cuando incorpora el personaje de Manrico en i de Verdi.

Recientemente, ha hecho su debut en Italia en Don José de Carmen en el teatro Politeama en Catanzaro, y Radames de Aida en la producción de Zeffirelli en Barcellona Pozzo di Gotto en Sicilia, región en la que estará en la gira del Festival de Ópera de los teatros de Piedra Greco de Taormina y Siracusa, finalizando en el teatro Catona de Reggio- Calabria con la dirección de Enrico Stinchelli.

José Ramón Martín ingresa con 8 años en la Escolanía de Valencia, donde inicia sus estudios de canto, piano, violín y órgano. Posteriormente estudia piano en el conservatorio con R. Roca y M. Monreal, recibiendo consejos de G. González. Ha recibido el primer
premio del Concurso Maestro Serrano cinco veces consecutivas, el primer premio del Concurso Nacional Ciudad de la Línea y el primer premio del Concurso Nacional José Roca.

Se ha especializado como repertorista trabajando con maestros como Zabala, Sallman o Rieger, entre otros. Completa su formación como repertorista y director musical en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, donde consigue su plaza como pianista y director asistente en el Palau de les Arts Reina Sofía y donde colabora con maestros como Maazel, Zedda o Mehta.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.