La patro­nal auto­nó­mi­ca del comer­cio en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, la Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios del Comer­cio Valen­ciano (CECOVAL) ve con cier­to “opti­mis­mo” el comien­zo del perío­do de reba­jas, en la que se pre­vén atrac­ti­vos des­cuen­tos ini­cia­les, que reper­cu­ti­rán en resul­ta­dos favo­ra­bles para el sec­tor. La cifra de ven­tas se esti­ma que podría regis­trar un cre­ci­mien­to inter­anual que podría alcan­zar el orden del 3%.

Asi­mis­mo, cabe des­ta­car la con­fian­za del con­su­mi­dor que el pasa­do mes de diciem­bre ha avan­za­do dos pun­tos en rela­ción al mes ante­rior, y que mar­ca his­tó­ri­cos des­de sep­tiem­bre, debi­do a la mejo­ra de las expec­ta­ti­vas de los ciu­da­da­nos, así como a su valo­ra­ción sobre la situa­ción actual, y a las ven­tas del comer­cio, regis­tra­das el pasa­do mes de noviem­bre, lo que pre­vé una cam­pa­ña de reba­jas que pue­da inci­dir en balan­ce posi­ti­vo.

El comer­cio per­ma­ne­ce “espe­ran­za­do”, aun­que con cier­ta reser­va y cau­te­la, dado que el sec­tor nece­si­ta de un mayor auge, empu­je y for­ta­le­za. “Se pre­vé un arran­que de reba­jas inten­so, pro­si­guien­do con la gran acti­vi­dad comer­cial, desa­rro­lla­da duran­te el perío­do de Navi­dad, por lo que se ha refor­za­do plan­ti­llas, lo que reper­cu­te en un incen­ti­vo labo­ral”.

Des­de su libe­ra­li­za­ción, las reba­jas han per­di­do fue­lle e impac­to, al no coin­ci­dir el mis­mo día todos los esta­ble­ci­mien­tos con el arran­que de este perío­do, lo que pro­vo­ca cier­ta ambi­güe­dad en el con­su­mi­dor. No obs­tan­te, se espe­ra que siga sien­do un recla­mo para todos aque­llos clien­tes que ven una opor­tu­ni­dad en esta tem­po­ra­da de rea­li­zar sus com­pras con impor­tan­tes des­cuen­tos, de entre el 50% y el 80%, al final de la cam­pa­ña.

Los artícu­los más deman­da­dos para este perío­do son los refe­ri­dos al equi­pa­mien­to de la per­so­na, cal­za­do, tex­til, depor­te, com­ple­men­tos, elec­tró­ni­ca, peque­ño elec­tro­do­més­ti­co y tam­bién artícu­los rela­cio­na­dos con el hogar y la deco­ra­ción.

Des­de CECOVAL, la pre­si­den­ta de la patro­nal, Isa­bel Cos­me ha rei­vin­di­ca­do “la nece­si­dad de vol­ver a esta­ble­cer las cam­pa­ñas de reba­jas, tal y como esta­ban fija­das en un pri­mer momen­to, con el fin de deli­mi­tar mejor los dife­ren­tes perío­dos y así no des­vir­tuar el con­cep­to de reba­jas que se ideó con el fin de dar sali­da a un stock de tem­po­ra­da”. “Per­ci­bi­mos que, en estos últi­mos años, la cam­pa­ña de Navi­dad vie­ne mar­ca­da por unos des­cuen­tos, pro­pios de reba­jas, por lo que la iden­ti­fi­ca­ción de cada perío­do ha per­di­do su razón de ser, dilu­yen­do el impac­to que ello gene­ra”.

Cos­me ha recla­ma­do vol­ver a deli­mi­tar las dife­ren­tes cam­pa­ñas, como suce­día has­ta julio de 2012, para man­te­ner así la expec­ta­ción y poder garan­ti­zar un mejor balan­ce de resul­ta­dos. No obs­tan­te, des­de CECOVAL se espe­ra que las reba­jas sean un estí­mu­lo para relan­zar las ven­tas del comer­cio mino­ris­ta, con amplia afluen­cia de públi­co en los entor­nos comer­cia­les urba­nos, que se nota­rán prin­ci­pal­men­te duran­te los pri­me­ros quin­ce días del arran­que de cam­pa­ña.

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