Cervantes y el cabaret son protagonistas en la programación de la Sala Russafa

Chema Pizarro encarna a Cervantes en la pieza de Francis Quirós.

Cervantes regresa sorpresivamente a la vida en pleno siglo XIX. Ese es el planteamiento que nos presenta M. C. Manco y de la Mancha, que este viernes 1 y el domingo 3 se presenta en la Sala Russafa  dentro de su IX Ciclo de Compañías Nacionales. La pieza, escrita y dirigida por Francis Quirós, alterna extractos de obras de Cervantes con las de sus contemporáneos en un acercamiento a la figura del autor más destacado de la historia de la literatura española. 

Su protagonista aparece en escena tullido, desorientado y con la única pista de sus iniciales grabadas sobre una pobre tablilla de madera. Sin entender este nuevo contexto y sin saber quién es, pero con la certeza en su interior de ser un gran artista, este Cervantes venido del más allá se va auto descubriendo al tiempo que avanza la obra, haciendo un completo retrato de la persona, más que del escritor. El espectador puede de esta manera acercarse a aspectos como la soberbia confianza en su genio artístico o su vanidad, junto a otras preocupaciones más humanas, que permiten establecer la empatía y tender puentes entre la sociedad barroca y la contemporánea. 

Chema Pizarro da vida a este poliédrico y entrañable personaje, sentado sobre su trono de libros, de rostro pálido y lengua viva, que va atando poco a poco los cabos que tejen la red de una vida que es historia, que, aunque el protagonista aún no lo sepa, está marcada por haber sido el autor de la obra la obra más grande de la literatura en lengua castellana. 

De Manolita Chen a Las Vegas

Junto a Cervantes, la Sala Russafa también nos presenta un peculiar espectáculo de cabaret. La encargada de hacerlo es la formación valenciana Somshow, que ya revolucionó el patio de butacas de Sala Russafa en 2014 a 2016, rescatando el cabaret que resurgió en plena movida, a principios de los años 80. 

Annie Tebar y Carmen Cardo, de Shomshow.

Ahora, Shomshow regresa las noches de 2, 9 y 16 de noviembre con el estreno de una nueva propuesta, Variedades Selectas, una obra que se plantea un repaso a los números, estilos y anécdotas que ha vivido el cabaret a lo largo de la historia y el planeta.  Desde iconos de la posguerra española como el Circo Chino de Manolita Chen, a los espectaculares shows de Las Vegas. Un imposible viaje en el tiempo y el espacio conducidos por dos maestras de ceremonias de excepción, Annie Tebar y Carmen Cardo, destacadas artistas de aquella escena valenciana que bullía con la llegada de la democracia. 

Integran también este proyecto otros dos nombres imprescindibles del momento, fundadores de 1920 Company, una de las formaciones que en su momento más éxitos cosecharon también forman parte de la piezaSon Pascual Peris en la dirección y Carlos Bosch en las coreografías, que se suman al equipo creativo de esta refrescante propuesta. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.