Cien obras digitales y un innovador montaje expositivo: así es Cultura Online

La exposición cuenta con una instalación de ‘light art’ y sesiones DJ cada semana, de la mano de Vitamin Studio y theBasement y podrá verse hasta el 9 de julio

Una de las pie­zas expues­tas.

El direc­tor del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CMCV) y el Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, ha pre­sen­ta­do #CMC­Va­Ca­sa Cul­tu­ra Onli­ne, la gran expo­si­ción colec­ti­va y la pla­ta­for­ma en línea que reúnen los cien pro­yec­tos selec­cio­na­dos en la con­vo­ca­to­ria homó­ni­ma. El direc­tor ha esta­do acom­pa­ña­do en la pre­sen­ta­ción por Nuria Bla­ya, coco­mi­sa­ria de la mues­tra, jun­to al mis­mo Pérez Pont y gran par­te de los crea­do­res y crea­do­ras par­ti­ci­pan­tes.

Los cien con­te­ni­dos cul­tu­ra­les se pue­den visi­tar has­ta el 9 de julio en la sala Ferre­­res-Goe­r­­lich del CCCC o en la web crea­da espe­cial­men­te para el pro­yec­to, ya que el requi­si­to prin­ci­pal de la con­vo­ca­to­ria era que las obras fue­ran acce­si­bles des­de pla­ta­for­mas digi­ta­les.

La mues­tra está acom­pa­ña­da por la ins­ta­la­ción audio­vi­sual Abis­mo de suce­sos de Vita­min Stu­dio y por un pro­gra­ma de sesio­nes de DJ cada sema­na, de la mano de the­Ba­se­ment.

José Luis Pérez Pont (izq.) y Nuria Bla­ya.

Un montaje innovador

La pro­pues­ta expo­si­ti­va es com­ple­ta­men­te digi­tal, con lo que se logra que la sala Ferre­­res-Goe­r­­lich pase de estar total­men­te vacía a mos­trar todos los pro­yec­tos una vez se encien­de. No hay car­te­las, ni pane­les, todo es digi­tal y las pie­zas expues­tas digi­tal­men­te inclu­yen códi­gos QR para acce­der al con­te­ni­do com­ple­to des­de los dis­po­si­ti­vos móvi­les.

Esta nue­va apues­ta de mon­ta­je del Con­sor­ci de Museus y el Cen­tre del Car­me, con cuya aper­tu­ra se ini­cia la pro­gra­ma­ción espe­cial para el Día Inter­na­cio­nal de los Museos, está ali­nea­da con el tema de la cele­bra­ción de este año Museos, sos­te­ni­bi­li­dad y bien­es­tar, con lo que se ofre­ce un con­cep­to de expo­si­ción que no inclu­ye ins­ta­la­cio­nes físi­cas y es, por tan­to, más sos­te­ni­ble.

«Tras selec­cio­nar cien con­te­ni­dos de cul­tu­ra digi­tal de crea­do­ras y crea­do­res naci­dos o resi­den­tes en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, pre­sen­ta­mos en el CCCC una gran expo­si­ción inter­ac­ti­va a la vez que la hace­mos acce­si­ble, acer­can­do la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea a las per­so­nas más allá del espa­cio físi­co y des­de cual­quier ubi­ca­ción. Pero la expe­rien­cia pre­sen­cial adquie­re un espe­cial valor con el mon­ta­je que hemos dise­ña­do para la sala Ferre­­res-Goe­r­­lich, a la que se suma una ins­ta­la­ción de light art y un pro­gra­ma con DJ en direc­to cada sema­na» seña­la el direc­tor del Con­sor­ci de Museus y el Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont.

Los artis­tas que han par­ti­ci­pa­do en la ini­cia­ti­va.

Ocho grandes temáticas

La expo­si­ción se divi­de en ocho gran­des ejes temá­ti­cos que corres­pon­den a cues­tio­nes actua­les, como los mun­dos vir­tua­les, la acción y la rei­vin­di­ca­ción social, la sos­te­ni­bi­li­dad, los via­jes, la pobre­za, el géne­ro, las nue­vas narra­ti­vas y los pro­ce­sos crea­ti­vos.

«Esta expo­si­ción reúne cien pro­pues­tas artís­ti­cas de mucha cali­dad, que ofre­cen refle­xio­nes muy opor­tu­nas y nece­sa­rias, for­ma­tos muy nove­do­sos y, sobre todo, ángu­los dis­tin­tos des­de los que mirar y posi­cio­nar­se en el mun­do. Los con­te­ni­dos tie­nen tan­ta pro­fun­di­dad y tan­ta con­tun­den­cia que deci­di­mos agru­par­los por temá­ti­cas en lugar de hacer­lo por for­ma­tos, como sería más pre­vi­si­ble. La expo­si­ción y la pla­ta­for­ma en línea se ver­te­bran en torno a ocho gran­des ejes con­cep­tua­les, ela­bo­ra­dos a par­tir de un len­to paseo por los espa­cios y las obras, que nos ha per­mi­ti­do cono­cer las ten­den­cias más recien­tes de la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea, que es la que que­re­mos ofre­cer a los públi­cos y a quien se acer­que a este encuen­tro entre lo real y lo vir­tual. Que­re­mos mos­trar la ‘cara A’ del mun­do vir­tual y las tec­no­lo­gías, como lugar de inter­cam­bio y de difu­sión cul­tu­ral», seña­la Nuria Bla­ya, coco­mi­sa­ria de la expo­si­ción jun­to a Pérez Pont.

Los cien pro­yec­tos que for­man la expo­si­ción han sido crea­dos por pro­fe­sio­na­les del arte, la inves­ti­ga­ción y el pen­sa­mien­to, naci­dos o resi­den­tes en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que desa­rro­llan su tra­ba­jo en el cam­po de las artes visua­les en sen­ti­do amplio (teo­ría y prác­ti­ca).

Des­de el 11 de mayo has­ta el 8 de julio, la expo­si­ción esta­rá acom­pa­ña­da por una serie de sesio­nes DJ pro­gra­ma­das por the­Ba­se­ment, que darán vida a la ins­ta­la­ción audio­vi­sual Abis­mo de suce­sos, crea­da para la oca­sión por Vita­min Stu­dio. Se tra­ta de una pie­za de light art que invi­ta a refle­xio­nar sobre la dua­li­dad de la luz y la oscu­ri­dad, lo posi­ti­vo y lo nega­ti­vo, y el equi­li­brio cós­mi­co gra­cias al balan­ce entre las ener­gías, crean­do un eco­sis­te­ma digi­tal autó­no­mo basa­do en sis­te­mas astro­fí­si­cos.

Una de las pie­zas de Cul­tu­ra Onli­ne.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia