Ima­gí­na­te entran­do en un peque­ño espa­cio que te tras­la­de a las tran­qui­las cos­tas del Medi­te­rrá­neo, don­de esos tonos auda­ces del mar y el cie­lo se entre­mez­clan de for­ma natu­ral con toques rús­ti­cos y terro­sos.

Ins­pi­ra­do en las zonas cos­te­ras de Espa­ña, Gre­cia, Ita­lia y Marrue­cos, el esti­lo medi­te­rrá­neo es una mez­cla de ele­gan­cia y con­fort. En vente-unique.es trae­mos para ti este post que te guia­rá a tra­vés de los com­po­nen­tes y las ideas de deco­ra­ción para que pue­das crear tu salón de esti­lo medi­te­rrá­neo per­fec­to.

Mobiliario de estilo mediterráneo

Los mue­bles de salón de esti­lo medi­te­rrá­neo deben ser ele­gan­tes, cómo­dos y evo­ca­do­res del rela­ja­do esti­lo de vida de la zona. Los sofás y sillas sua­ve­men­te acol­cha­dos invi­tan a des­can­sar y a con­ver­sar. Los mate­ria­les natu­ra­les como el lino, el algo­dón o el cue­ro uti­li­za­dos para tapi­zar aumen­tan el con­fort y la auten­ti­ci­dad de la estan­cia.

Eli­ge obje­tos con aire arte­sa­nal, como mesas de made­ra talla­da a mano o apa­ra­do­res deta­lla­dos. Una mesa de cen­tro con base de hie­rro for­ja­do y tope de cris­tal da la sen­sa­ción de ampli­tud y aper­tu­ra, al tiem­po que aña­den un toque de refi­na­mien­to.

Ade­más, pue­des pro­bar a mez­clar mue­bles anti­guos y moder­nos para con­se­guir un ambien­te ecléc­ti­co, clá­si­co y moderno al mis­mo tiem­po. Unos cuan­tos pufs y oto­ma­nas con teji­dos exu­be­ran­tes y estam­pa­dos intere­san­tes aña­den asien­tos adi­cio­na­les y poten­cian el ambien­te cáli­do y aco­ge­dor de la habi­ta­ción.

Aprovecha la luz natural

El esti­lo medi­te­rrá­neo se basa prin­ci­pal­men­te en la luz natu­ral. La abun­dan­cia de sol gene­ra inte­rio­res lumi­no­sos, airea­dos y aco­ge­do­res. Para crear este efec­to en tu salón y apro­ve­char al máxi­mo la luz natu­ral, eli­ge cor­ti­nas de colo­res cla­ros o trans­pa­ren­tes para dejar entrar la luz del sol y pre­ser­var la inti­mi­dad.

Se pue­de apor­tar luz adi­cio­nal y conec­tar a la per­fec­ción las zonas inte­rio­res y exte­rio­res con gran­des ven­ta­na­les y puer­tas fran­ce­sas. Si las refor­mas for­man par­te del plan, pue­de que inclu­so desees ampliar las ven­ta­nas o ins­ta­lar cla­ra­bo­yas para con­se­guir más luz solar. Colo­car cui­da­do­sa­men­te fren­te a las ven­ta­nas espe­jos tam­bién pue­de ayu­dar a refle­jar la luz.

Para la ilu­mi­na­ción noc­tur­na, bus­ca apli­ques que se ase­me­je a la luz de la natu­ra­le­za. Las luces sua­ves y cáli­das de lám­pa­ras de mesa, apli­ques y can­de­la­bros son capa­ces de pro­du­cir un ambien­te aco­ge­dor que recuer­da a una pues­ta de sol medi­te­rrá­nea.

Elija una paleta de colores cálidos

Colo­res cáli­dos y terro­sos como la terra­co­ta, el ocre y los marro­nes inten­sos com­bi­na­dos con azu­les, ver­des y blan­cos fríos alu­den a la sere­ni­dad tran­qui­la y la vita­li­dad de la cos­ta medi­te­rrá­nea.

Para con­se­guir una base para tus pare­des, eli­ge un tono cla­ro de blan­co, blan­co roto, bei­ge o cre­ma. Los colo­res más oscu­ros, como el ver­de oli­va o la terra­co­ta, pue­den apor­tar dimen­sión. Para acen­tuar el color en todo el espa­cio, usa cerá­mi­ca pin­ta­da, dise­ños de mosai­co y azu­le­jos vibran­tes.

Prue­ba con estam­pa­dos grá­fi­cos y atre­vi­dos o estam­pa­dos flo­ra­les orna­men­ta­les típi­cos de los dise­ños medi­te­rrá­neos para tu hogar. Estos tex­ti­les no solo apor­tan inte­rés, sino que la tex­tu­ra ayu­da a con­se­guir el ambien­te ínti­mo y aco­ge­dor que te gus­ta­ría trans­mi­tir.

Enfatiza las conexiones al aire libre

Un esti­lo de vida medi­te­rrá­neo com­bi­na de for­ma natu­ral los lími­tes entre la vida inte­rior y exte­rior. Al esta­ble­cer víncu­los físi­cos y visua­les sóli­dos con el exte­rior, pue­de ayu­dar­te a apor­tar esta idea a tu salón. Para pro­du­cir esta ima­gen, lo que nece­si­tas son gran­des ven­ta­na­les y puer­tas que se abran a un patio, bal­cón o jar­dín.

Si la dis­po­si­ción de tu casa te lo per­mi­te, orien­ta tu salón hacia las vis­tas exte­rio­res más her­mo­sas. Para hacer una tran­si­ción sua­ve entre zonas, usa bal­do­sas de terra­co­ta o pie­dra natu­ral.

Las plan­tas en mace­tas, las hier­bas y las flo­res tam­bién pue­den dar vida a tu espa­cio e inyec­tar un poco de natu­ra­le­za. Aun­que no es nece­sa­ria­men­te una obli­ga­ción, tener vege­ta­ción fres­ca es bas­tan­te típi­co del dise­ño medi­te­rrá­neo, que va de la mano con la adi­ción de esos colo­res bri­llan­tes y vibran­tes.

Añada un toque mediterráneo con arte y decoración

Es cla­ve en el esti­lo medi­te­rrá­neo dar per­so­na­li­dad y rique­za cul­tu­ral a tu salón con la deco­ra­ción y el arte. Bus­ca obras de arte o foto­gra­fías que cap­tu­ren la arqui­tec­tu­ra, el esti­lo de vida y el pai­sa­je de la región medi­te­rrá­nea.

Los deta­lles arte­sa­na­les en for­ma de azu­le­jos, tapi­ces y pla­tos de cerá­mi­ca hechos a mano apor­tan un toque cul­tu­ral y de auten­ti­ci­dad. Cuél­ga­los en la pared, coló­ca­los en una estan­te­ría o crea una pared gale­ría para aña­dir dimen­sión y un toque narra­ti­vo a tu espa­cio.

Otro tru­co para crear tu salón medi­te­rrá­neo es aña­dir ele­men­tos deco­ra­ti­vos como can­de­la­bros, espe­jos de pared y faro­li­llos col­gan­tes para dar­le carác­ter e inte­rés. Ase­gú­ra­te, tam­bién, de aña­dir tu pro­pio toque con obje­tos per­so­na­les que cuen­ten tu his­to­ria.

Cree un ambiente tranquilo y cálido

Al fin y al cabo, de esto tra­ta el esti­lo medi­te­rrá­neo. La meta es tener un espa­cio que resul­te cómo­do y aco­ge­dor, para pasar tiem­po con los seres que­ri­dos. Ubi­ca los mue­bles para sen­tar­se en luga­res que faci­li­ten la con­ver­sa­ción y la inter­ac­ción. Una gran mesa de cen­tro pue­de ser­vir de pun­to de encuen­tro para tomar algo, picar algo y socia­li­zar.

Mez­clar y com­bi­nar telas y teji­dos apor­ta una sen­sa­ción de pro­fun­di­dad y cali­dez a la habi­ta­ción. Pien­sa en muchos coji­nes en los que refu­giar­te, sua­ves man­tas sobre los sofás y alfom­bras ater­cio­pe­la­das bajo los pies. Uti­li­za lám­pa­ras de pie, lám­pa­ras de mesa y velas para ilu­mi­nar el espa­cio con una luz cáli­da y ambien­tal cuan­do se pon­ga el sol.

Conclusión

Crear un salón medi­te­rrá­neo sig­ni­fi­ca dis­fru­tar de toda la cali­dez del sol, los colo­res vibran­tes y los mate­ria­les natu­ra­les. Logran­do que el espa­cio mues­tre un aspec­to con­for­ta­ble que haga que tú y tu fami­lia se sien­tan muy rela­ja­dos.

Con la intro­duc­ción de algu­nos mate­ria­les natu­ra­les, mue­bles de esti­lo medi­te­rrá­neo y una deco­ra­ción bien colo­ca­da, pue­des trans­for­mar tu salón en un refu­gio de paz que haga eco de la sen­ci­llez del Medi­te­rrá­neo. Así que te ani­ma­mos a dis­fru­tar del via­je a tra­vés del dise­ño de tu salón al esti­lo medi­te­rrá­neo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia