¿Cómo decorar un salón de estilo mediterráneo?

Imagínate entrando en un pequeño espacio que te traslade a las tranquilas costas del Mediterráneo, donde esos tonos audaces del mar y el cielo se entremezclan de forma natural con toques rústicos y terrosos.

Inspirado en las zonas costeras de España, Grecia, Italia y Marruecos, el estilo mediterráneo es una mezcla de elegancia y confort. En vente-unique.es traemos para ti este post que te guiará a través de los componentes y las ideas de decoración para que puedas crear tu salón de estilo mediterráneo perfecto.

Mobiliario de estilo mediterráneo

Los muebles de salón de estilo mediterráneo deben ser elegantes, cómodos y evocadores del relajado estilo de vida de la zona. Los sofás y sillas suavemente acolchados invitan a descansar y a conversar. Los materiales naturales como el lino, el algodón o el cuero utilizados para tapizar aumentan el confort y la autenticidad de la estancia.

Elige objetos con aire artesanal, como mesas de madera tallada a mano o aparadores detallados. Una mesa de centro con base de hierro forjado y tope de cristal da la sensación de amplitud y apertura, al tiempo que añaden un toque de refinamiento.

Además, puedes probar a mezclar muebles antiguos y modernos para conseguir un ambiente ecléctico, clásico y moderno al mismo tiempo. Unos cuantos pufs y otomanas con tejidos exuberantes y estampados interesantes añaden asientos adicionales y potencian el ambiente cálido y acogedor de la habitación.

Aprovecha la luz natural

El estilo mediterráneo se basa principalmente en la luz natural. La abundancia de sol genera interiores luminosos, aireados y acogedores. Para crear este efecto en tu salón y aprovechar al máximo la luz natural, elige cortinas de colores claros o transparentes para dejar entrar la luz del sol y preservar la intimidad.

Se puede aportar luz adicional y conectar a la perfección las zonas interiores y exteriores con grandes ventanales y puertas francesas. Si las reformas forman parte del plan, puede que incluso desees ampliar las ventanas o instalar claraboyas para conseguir más luz solar. Colocar cuidadosamente frente a las ventanas espejos también puede ayudar a reflejar la luz.

Para la iluminación nocturna, busca apliques que se asemeje a la luz de la naturaleza. Las luces suaves y cálidas de lámparas de mesa, apliques y candelabros son capaces de producir un ambiente acogedor que recuerda a una puesta de sol mediterránea.

Elija una paleta de colores cálidos

Colores cálidos y terrosos como la terracota, el ocre y los marrones intensos combinados con azules, verdes y blancos fríos aluden a la serenidad tranquila y la vitalidad de la costa mediterránea.

Para conseguir una base para tus paredes, elige un tono claro de blanco, blanco roto, beige o crema. Los colores más oscuros, como el verde oliva o la terracota, pueden aportar dimensión. Para acentuar el color en todo el espacio, usa cerámica pintada, diseños de mosaico y azulejos vibrantes.

Prueba con estampados gráficos y atrevidos o estampados florales ornamentales típicos de los diseños mediterráneos para tu hogar. Estos textiles no solo aportan interés, sino que la textura ayuda a conseguir el ambiente íntimo y acogedor que te gustaría transmitir.

Enfatiza las conexiones al aire libre

Un estilo de vida mediterráneo combina de forma natural los límites entre la vida interior y exterior. Al establecer vínculos físicos y visuales sólidos con el exterior, puede ayudarte a aportar esta idea a tu salón. Para producir esta imagen, lo que necesitas son grandes ventanales y puertas que se abran a un patio, balcón o jardín.

Si la disposición de tu casa te lo permite, orienta tu salón hacia las vistas exteriores más hermosas. Para hacer una transición suave entre zonas, usa baldosas de terracota o piedra natural.

Las plantas en macetas, las hierbas y las flores también pueden dar vida a tu espacio e inyectar un poco de naturaleza. Aunque no es necesariamente una obligación, tener vegetación fresca es bastante típico del diseño mediterráneo, que va de la mano con la adición de esos colores brillantes y vibrantes.

Añada un toque mediterráneo con arte y decoración

Es clave en el estilo mediterráneo dar personalidad y riqueza cultural a tu salón con la decoración y el arte. Busca obras de arte o fotografías que capturen la arquitectura, el estilo de vida y el paisaje de la región mediterránea.

Los detalles artesanales en forma de azulejos, tapices y platos de cerámica hechos a mano aportan un toque cultural y de autenticidad. Cuélgalos en la pared, colócalos en una estantería o crea una pared galería para añadir dimensión y un toque narrativo a tu espacio.

Otro truco para crear tu salón mediterráneo es añadir elementos decorativos como candelabros, espejos de pared y farolillos colgantes para darle carácter e interés. Asegúrate, también, de añadir tu propio toque con objetos personales que cuenten tu historia.

Cree un ambiente tranquilo y cálido

Al fin y al cabo, de esto trata el estilo mediterráneo. La meta es tener un espacio que resulte cómodo y acogedor, para pasar tiempo con los seres queridos. Ubica los muebles para sentarse en lugares que faciliten la conversación y la interacción. Una gran mesa de centro puede servir de punto de encuentro para tomar algo, picar algo y socializar.

Mezclar y combinar telas y tejidos aporta una sensación de profundidad y calidez a la habitación. Piensa en muchos cojines en los que refugiarte, suaves mantas sobre los sofás y alfombras aterciopeladas bajo los pies. Utiliza lámparas de pie, lámparas de mesa y velas para iluminar el espacio con una luz cálida y ambiental cuando se ponga el sol.

Conclusión

Crear un salón mediterráneo significa disfrutar de toda la calidez del sol, los colores vibrantes y los materiales naturales. Logrando que el espacio muestre un aspecto confortable que haga que tú y tu familia se sientan muy relajados.

Con la introducción de algunos materiales naturales, muebles de estilo mediterráneo y una decoración bien colocada, puedes transformar tu salón en un refugio de paz que haga eco de la sencillez del Mediterráneo. Así que te animamos a disfrutar del viaje a través del diseño de tu salón al estilo mediterráneo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.