«Como Dios manda»: una película para derribar prejuicios que aborda la tolerancia con humor

El gana­dor del Goya Julián Villa­grán y la direc­to­ra Paz Jimé­nez pre­sen­ta­ron la pelí­cu­la, que se estre­na el 2 de junio, en los cines Kine­po­lis de Pater­na

Leo Har­lem, en una esce­na de «Como Dios man­da».

¿Es posi­ble hacer come­dia des­de un tema tan serio como el res­pe­to a las ideo­lo­gías, las razas, las reli­gio­nes o la orien­ta­ción sexual? La direc­to­ra mala­gue­ña Paz Jime­nez ha que­ri­do demos­trar que sí con su ópe­ra pri­ma, Como Dios Man­da, y no solo eso: la pelí­cu­la tam­bién bus­ca con­cien­ciar acer­ca de los lími­tes de la tole­ran­cia y la faci­li­dad con la que se reba­san en oca­sio­nes.

«Esta es la his­to­ria inte­rior de un tipo retró­gra­do y cha­pa­do a la anti­gua, que aca­ba enten­dien­do que el éxi­to de la con­vi­ven­cia con quie­nes te rodean no está en lle­var cor­ba­ta y male­tín, sino en res­pe­tar al pró­ji­mo», ha seña­la­do la rea­li­za­do­ra duran­te la pre­sen­ta­ción de la cin­ta ‑que se estre­na­rá el pró­xi­mo 2 de junio- en los cines Kiné­po­lis de Pater­na.

Ese per­so­na­je es Andrés Cua­dra­do, un fun­cio­na­rio de Hacien­da de ideas con­ser­va­do­ras a quien da vida el cómi­co Leo Har­lem, cuyo tra­ba­jo se mue­ve entre el pate­tis­mo de alguien con un talan­te tan par­ti­cu­lar y el retra­to humano de quien bus­ca una segun­da opor­tu­ni­dad. Esta le lle­ga­rá del modo más insos­pe­cha­do: tras un des­afor­tu­na­do enfren­ta­mien­to con una com­pa­ñe­ra de tra­ba­jo, Andrés es san­cio­na­do y tras­la­da­do al Minis­te­rio de Igual­dad.

Allí todo es total­men­te nue­vo para él: no hay sitios asig­na­dos, no hay hora­rios, y, para col­mo, todo el mun­do es vegano. Casi por obli­ga­ción, Andrés ten­drá que poner­se al día en muchas cosas para ade­cuar­se a ese nue­vo orden de las cosas.

Paz Jimé­nez y Julián Villa­grán, duran­te la pre­sen­ta­ción.

Derribar prejuicios

«Esta es una pelí­cu­la sobre derri­bar pre­jui­cios, que habla con liber­tad de todo aque­llo que nor­mal­men­te tien­de a ofen­der», ha afir­ma­do Julián Villa­grán, gana­dor de un Goya por su papel en Gru­po 7. El actor sevi­llano, cono­ci­do por sus pape­les en Quién te can­ta­rá, Cuan­do los ánge­les duer­men o las series El Minis­te­rio del Tiem­po y La chi­ca de nie­ve, inter­pre­ta a Víc­tor, uno de los nue­vos com­pa­ñe­ros del pro­ta­go­nis­ta y el res­pon­sa­ble de su acer­ca­mien­to al mun­do drag.

«Hacía mucho tiem­po que que­ría hacer un per­so­na­je así, tan libe­ra­dor», ha reco­no­ci­do. «Por suer­te, el mun­do está cam­bian­do y aho­ra no ten­go nin­gún pro­ble­ma en mos­trar mi lado feme­nino». El intér­pre­te tam­bién estre­na­rá pró­xi­ma­men­te la come­dia Mala per­so­na, jun­to al valen­ciano Artu­ro Valls.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia