La Con­fe­de­ra­ció d´Empresaris del Come­rç, Ser­vi­cis i Autò­noms de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (Con­fe­co­me­rç CV) pro­mue­ve la cam­pa­ña Peque­ño comer­cio. El futu­ro que com­pras, rea­li­za­da en cas­te­llano y valen­ciano, jun­to a sus aso­cia­cio­nes y fede­ra­cio­nes terri­to­ria­les y sec­to­ria­les, cuyo ele­men­to cen­tral gira en torno a la eti­que­ta, don­de habi­tual­men­te figu­ra el pre­cio, para lla­mar la aten­ción sobre el valor de las cosas ver­da­de­ra­men­te impor­tan­tes para noso­tros como es el futu­ro, en unas cir­cuns­tan­cias tan espe­cia­les como las actua­les, tras la cri­sis el coro­na­vi­rus. La pre­sen­ta­ción ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción del con­se­ller de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafael Cli­ment y con el pre­si­den­te de Con­fe­co­me­rç CV, Rafael Torres.

La actua­ción tie­ne por obje­to des­ta­car lo mucho que nos juga­mos tras los efec­tos que nos ha deja­do la pan­de­mia mun­dial y la capa­ci­dad de poder tomar con­cien­cia, invi­tan­do a la refle­xión sobre el futu­ro que que­re­mos, cuál es la mejor for­ma de com­prar, de pre­ser­var nues­tro terri­to­rio, de man­te­ner el equi­li­brio, la pro­pues­ta más sos­te­ni­ble, más huma­na, más cer­ca­na, más ama­ble y prós­pe­ra, que gene­ra rique­za local, y que pone a las per­so­nas y a la salud por delan­te, valo­res que le son pro­pios y que son cua­li­da­des esen­cia­les del comer­cio de pro­xi­mi­dad.

Para la ini­cia­ti­va, se han edi­ta­do pie­zas como vini­los de sue­lo (16.200 uni­da­des), cuya fina­li­dad es mar­car la dis­tan­cia míni­ma de segu­ri­dad entre per­so­nas a la entra­da del comer­cio, acor­de con las reco­men­da­cio­nes tras­la­da­das por las auto­ri­da­des sani­ta­rias para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus, sien­do el momen­to de espe­ra una opor­tu­ni­dad para que los clien­tes se fijen en los prin­ci­pa­les men­sa­jes de la cam­pa­ña con­te­ni­dos en las tiras adhe­si­vas.

Asi­mis­mo, tam­bién se han rea­li­za­do unos vini­los cir­cu­la­res para los esca­pa­ra­tes, con la leyen­da “Aquí hay futu­ro” Peque­ño Comer­cio #ElFu­tu­ro­Que­Com­pras, que con­tie­ne las fra­ses “Uno más sos­te­ni­ble y jus­to”, “Uno don­de la rique­za se que­da cer­ca de ti”. Se tra­ta de una ima­gen de recla­mo exte­rior, que recuer­da los prin­ci­pa­les valo­res aso­cia­dos a la com­pra en el comer­cio de pro­xi­mi­dad.

Ade­más, se han pro­du­ci­do cer­ca de 200.000 bol­sas de papel, con la ima­gen cor­po­ra­ti­va de la ini­cia­ti­va, que lle­va como fra­se prin­ci­pal “Aquí cabe un futu­ro mejor”, que se ha repar­ti­do entre los comer­cios aso­cia­dos, y que a su vez se dis­tri­bui­rán entre los clien­tes del comer­cio de toda la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Para los mer­ca­dos muni­ci­pa­les tam­bién se han dise­ña­do lonas y delan­ta­les con el lema de la acción.

La cam­pa­ña Peque­ño comer­cio. El futu­ro que com­pras tam­bién esta­rá visi­ble en redes socia­les, en las que se ha pre­vis­to una poten­te cam­pa­ña y en don­de se difun­di­rá el vídeo, espe­cial­men­te rea­li­za­do para la ini­cia­ti­va, cuyas imá­ge­nes corres­pon­den a peque­ños comer­cios reales de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y en el que se hace espe­cial hin­ca­pié en este men­sa­je:

Sí, el futu­ro se com­pra, aun­que nadie pue­da poner­le pre­cio. Por­que cada una de tus com­pras cons­tru­ye el maña­na que ten­dre­mos. Si lo haces en el peque­ño comer­cio, ese futu­ro será más jus­to y equi­ta­ti­vo, la rique­za se que­da­rá en tu entorno y no en cuen­tas leja­nas, las per­so­nas y la salud esta­rán por delan­te y nues­tra mane­ra de vivir será más sos­te­ni­ble.

Tam­bién se ha pre­vis­to cele­brar una acción de impac­to en el entorno urbano, tenien­do por obje­ti­vo la crea­ción de un mural, rea­li­za­do ínte­gra­men­te con eti­que­tas de pre­cio con el lema de la cam­pa­ña. Se tra­ta de un even­to visual, que for­ma par­te de la ini­cia­ti­va y que se desa­rro­lla­rá en dife­ren­tes espa­cios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que anun­cia­re­mos pró­xi­ma­men­te.

Un momento crucial

El pre­si­den­te de Con­fe­co­me­rç CV, Rafael Torres ha seña­la­do que “esta­mos ante un esce­na­rio en el que se hace impres­cin­di­ble pre­gun­tar­nos por el mode­lo de con­su­mo y el mode­lo de ciu­dad que que­re­mos, sien­do cada vez más rele­van­te apos­tar por la sos­te­ni­bi­li­dad, el medio ambien­te, la pro­xi­mi­dad y el fomen­to de nues­tro teji­do empre­sa­rial, en defi­ni­ti­va, por nues­tra eco­no­mía local. Hemos pasa­do por una cri­sis sani­ta­ria, que ha deri­va­do irre­me­dia­ble­men­te en una cri­sis eco­nó­mi­ca y social, y que espe­re­mos nos haga reca­pa­ci­tar sobre la for­ma más ade­cua­da de com­prar, más res­pe­tuo­sa, más salu­da­ble, que vele por valo­res socia­les, que gene­re un futu­ro para nues­tras gene­ra­cio­nes, que apues­te por un entorno más jus­to, equi­li­bra­do, sien­do esen­cial el cui­da­do de nues­tra pro­duc­ción local, así como de nues­tros cana­les de dis­tri­bu­ción don­de el peque­ño comer­cio es una pie­za esen­cial”.

“Ade­más, en un momen­to cru­cial como este, debe­mos ensal­zar el papel del comer­cio mino­ris­ta, en el que tra­ba­jan más de 210.000 tra­ba­ja­do­res autó­no­mos y por cuen­ta aje­na, que gene­ran al sis­te­ma  4.410.388.632 € en suel­dos y sala­rios, y 1.181.544.828 € en inver­sión en acti­vos mate­ria­les, que favo­re­cen la con­ci­lia­ción y la esta­bi­li­dad, que evi­tan la con­ta­mi­na­ción, lar­gas colas y aglo­me­ra­cio­nes, a dife­ren­cia de otros for­ma­tos, que no deja hue­lla de car­bono, que no cau­san un per­jui­cio a ciu­da­des y muni­ci­pios, que apues­ta por una eco­no­mía más jus­ta y más sos­te­ni­ble”, ha seña­la­do Torres.

“El comer­cio de pro­xi­mi­dad es una palan­ca fun­da­men­tal en estos momen­tos para salir de la cri­sis, por su gran con­tri­bu­ción al empleo, sien­do aho­ra mis­mo esa cues­tión prio­ri­ta­ria para la recu­pe­ra­ción, y por ello recla­ma­mos que un sec­tor, vital para nues­tra acti­vi­dad coti­dia­na como es el peque­ño comer­cio, que es uno de los sec­to­res líde­res de nues­tra Comu­ni­tat en crea­ción depues­tos de tra­ba­jo y que ha con­tri­bui­do acti­va­men­te en la últi­ma cri­sis a poten­ciar la eco­no­mía, sea con­si­de­ra­do estra­té­gi­co, y que en vir­tud de ello se impul­se un plan sec­to­rial con polí­ti­cas enca­mi­na­das a reac­ti­var la acti­vi­dad comer­cial del peque­ño comer­cio y a pro­mo­ver accio­nes acor­des con las nece­si­da­des más inme­dia­tas para el sec­tor”.

Por su par­te, el con­se­ller Cli­ment agra­de­ció a Con­fe­co­me­rç la pues­ta en mar­cha de esta cam­pa­ña ya que “el con­su­mo y la pro­duc­ción sos­te­ni­bles con­sis­ten en hacer más y mejor con menos y des­vin­cu­lar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la degra­da­ción medioam­bien­tal, aumen­tar la efi­cien­cia de recur­sos y pro­mo­ver esti­los de vida sos­te­ni­bles. La pan­de­mia de la COVID-19 nos ofre­ce la opor­tu­ni­dad de ela­bo­rar pla­nes de recu­pe­ra­ción que revier­tan las ten­den­cias actua­les y cam­bien nues­tros patro­nes de con­su­mo y pro­duc­ción hacia un futu­ro más sos­te­ni­ble”.

Tam­bién recal­có “la apues­ta deci­di­da de la Con­se­lle­ria por el comer­cio de pro­xi­mi­dad que es un sec­tor estra­té­gi­co de nues­tro terri­to­rio. Este mes de junio hemos movi­li­za­do 7,4 millo­nes de ayu­das urgen­tes por paliar la situa­ción del sec­tor comer­cial oca­sio­na­da por la Covid-19. El teji­do comer­cial y arte­sano se ha vis­to afec­ta­do en gran medi­da por la cri­sis oca­sio­na­da por la pan­de­mia, que ha pro­vo­ca­do la sus­pen­sión tem­po­ral de la acti­vi­dad de más del 85% de los nego­cios. Estas ayu­das para per­so­nas autó­no­mas, pymes y micropy­mes van des­ti­na­das a los gas­tos corrien­tes rea­li­za­das en pro­duc­tos y ser­vi­cios de medi­das de pro­tec­ción, pre­ven­ción e higie­ne nece­sa­rias para garan­ti­zar la segu­ri­dad del per­so­nal y del clien­te, así como los gas­tos nece­sa­rios para la pues­ta en mar­cha de ser­vi­cios logís­ti­cos de pro­xi­mi­dad y gas­tos rela­cio­na­dos en la digi­ta­li­za­ción de los comer­cios en un momen­to como este”.

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