Cristina Omarrementería reflexiona sobre el mal con sus esculturas de hierro en «Demonios»

CLC Arte acoge también la exposición «Hedra», de Luz Moreno, hasta el próximo 14 de octubre

Cris­ti­na Oma­rre­men­te­ría, n el taller de Arte­sa­nía For­ja San Juán, tra­ba­jan­do en una pie­za titu­la­da «Luci­fer».

La Gale­ria CLC Arte aco­ge des­de este jue­ves la expo­si­ción Hede­ra en la que las artis­tas Luz Moreno Pinart, fina­lis­ta Fun­da­ción Loe­we Craft Pri­ce 2023 y Cris­ti­na Oma­rre­men­te­ría, de la Gene­ra­ción Nude de Feria Habi­tat Valen­cia, for­man una «per­fec­ta unión para refle­xio­nar sobre los limi­tes entre el dise­ño y el arte; y el nue­vo lugar de la mujer en el mun­do del arte y el dise­ño«, según ha deta­lla­do la direc­to­ra del cen­tro Car­la Ala­bau.

La Expo­si­ción, que se podrá ver has­ta el 14 de octu­bre, está comi­sa­ria­da por Ele­na Pere­lló Sen­der, es la poli­va­len­cia de la crea­ción feme­ni­na» expli­ca su direc­to­ra Car­la Ala­bau. «Dos muje­res, artis­tas emer­gen­tes en una expo­si­ción comi­sa­ria­da por una mujer, en una Gale­ría diri­gi­da por otra mujer», ha aña­di­do Ala­bau.

Cris­ti­na Oma­rre­men­te­ría (Valen­cia, 1988) Pre­mio Nude Gene­ra­tion de Habi­tat Valen­cia, es espe­cia­lis­ta en la crea­ción de esce­na­rios román­ti­cos que ele­van y trans­for­man obje­tos coti­dia­nos de for­ja, fabri­can­do híbri­dos entre mobi­lia­rio y escul­tu­ra, que hablan sobre la belle­za de la razón.

Median­te el uso de mate­ria­les clá­si­cos y con ayu­da de arte­sa­nos loca­les, man­tie­ne una línea de inves­ti­ga­ción sobre la sen­sua­li­dad y resis­ten­cia que con­si­gue refle­jar en sus pie­zas. La artis­ta home­na­jea a la tra­di­ción del tra­ba­jo con hie­rro, des­de un pun­to de vis­ta inte­lec­tual, trans­for­man­do obje­tos de siem­pre jun­to a un jue­go de colo­res que dota a sus obje­tos de moder­ni­dad y que fun­cio­na como pun­to de cohe­sión entre la téc­ni­ca y la esté­ti­ca.

Oma­rre­men­te­ría bus­ca repre­sen­tar la fuer­za del movi­mien­to infi­ni­to y el cre­ci­mien­to con­ti­nuo, con escul­tu­ras for­ma­das prin­ci­pal­men­te por espi­ra­les loga­rít­mi­cas, jun­to con ele­men­tos natu­ra­les deco­ra­ti­vos, mien­tras que Moreno Pinart teje redes deli­ca­das y capu­llos arqui­tec­tó­ni­cos con lino y orti­ga de tonos tie­rra y roji­zos para cons­truir estruc­tu­ras tri­di­men­sio­na­les como bucles infi­ni­tos.

La escul­to­ra en el taller de su arte­sano José Sebas­tiá San­juán.

‘Capullos’ arquitectónicos

Luz Moreno Pinart (Madrid, 1989) Fina­lis­ta Fun­da­ción Loe­we Craft Pri­ce 2023 con obra expues­ta actual­men­te en el Museo Nogu­chi de Nue­va York, median­te el entra­ma­do y el entre­la­za­do de hilos con­ti­nuo, crea un patrón de envol­tu­ras vacías y alar­ga­das que jue­gan a trans­for­mar el espa­cio como lo hacen todos los ves­ti­gios de vida en la natu­ra­le­za.

Sus pie­zas con­ci­ben capu­llos arqui­tec­tó­ni­cos y redes deli­ca­das que unen el encuen­tro del mun­do natu­ral con la pro­duc­ción huma­na. Estas esta­lac­ti­tas de tela recrean for­mas orgá­ni­cas casi labe­rín­ti­cas que se apro­pian del espa­cio como si siem­pre hubie­ran esta­do ahí o como si el espa­cio se hubie­ra crea­do para aco­ger­las.

Hede­ra (hie­dra en latín) es una expo­si­ción don­de «todos los pai­sa­jes tie­nen un len­gua­je pro­pio que insi­núa, a quie­nes están dis­pues­tos a tomar­se el tiem­po para ver­los res­pi­rar, las his­to­rias que se han podi­do con­tar con­vir­tién­do­los en tes­ti­gos tem­po­ra­les de su per­ma­nen­cia», según ha deta­lla­do la comi­sa­ria.

Ambas artis­tas jue­gan con la idea del infi­ni­to des­de pun­tos de par­ti­da dife­ren­tes. Dia­lo­gan a tra­vés de su obra cons­tru­yen­do un pai­sa­je encap­su­la­do y fan­tás­ti­co de ele­men­tos enfren­ta­dos que con­si­guen la armo­nía de cual­quier hori­zon­te en con­ver­sa­ción.

 

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia