Programación de la Filmoteca d’Estiu

Se celebra del 5 de agosto al 3 de septiembre en los jardines del Palau de la Música de Valencia

La filmoteca se estrena con Espíritu sagrado, una de las mejores películas valencianas de los últimos años. La ópera prima del ilicitano Chema García obtuvo el premio a la mejor película y al mejor guion en la pasada edición de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano y ha sido reconocida como una de las grandes revelaciones de 2021 desde su estreno internacional en el Festival de Locarno.

Fotograma de «Espíritu sagrado».

Abel Guarinos ha destacado que «además del habitual ciclo con las mejores películas del año en versión original y la revisión de grandes clásicos, la programación de la Filmoteca d’Estiu ofrece cinco títulos fundamentales en la filmografía del prestigioso cineasta chino Wong Kar-wai. Como en ediciones anteriores, el IVC continúa apostando también por la subtitulación y proyección de películas en valenciano. Nueve de las sesiones de cine estarán subtituladas en valenciano, con títulos tan sugestivos como la mítica Cabaret, de Bob Fosse, Fallen Angels y la premiada Titane»

Guarinos ha estado acompañado por el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, y por la diseñadora valenciana Mar Hernández, conocida profesionalmente como Malota, que es la autora del cartel de esta edición. 

Hernández ha señalado que su propuesta quiere representar y dar énfasis al entorno natural donde tiene lugar la Filmoteca d’Estiu. «Muchas personas, para asistir a las sesiones, caminamos o pedaleamos con nuestra bicicleta a través de los jardines del río y eso forma parte también de la estimulante experiencia que supone disfrutar de la Filmoteca d’Estiu cada verano», ha comentado.

Cine valenciano

Espíritu sagrado, la película que abre la filmoteca el día 5 a las 22:30 horas, se podrá volver a ver el sábado 6 y el domingo 7 de agosto en el mismo horario. Está rodada en el barrio de Carrús de Elche y protagonizada por un grupo de actores aficionados de la ciudad, encabezados por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez. Es una historia de ciencia ficción aderezada con elementos de sátira costumbrista, una estética ‘kitsch’ muy mediterránea y un humor negro tan siniestro como surrealista. Conformada por once películas y 26 proyecciones, la programación de la Filmoteca d’Estiu 2022 se divide en tres ciclos: Universo Wong Kar-wai, Cosecha de premios y Aniversarios cinéfilos.

Conformado por cinco películas, la Filmoteca d’Estiu programa un ciclo del cineasta chino, que después proseguirá en septiembre dentro de la programación regular en la sede del edificio Rialto.

A pesar de haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó en Hong Kong, ciudad en la que transcurren la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle. Sus películas son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos nunca revelados.

De las once películas que conforman la programación de la Filmoteca d’Estiu de 2020, cuatro se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, super 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas. Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22:30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales/programacion/programacion-dias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.