Públi­co ova­cio­na al final una repre­sen­ta­ción en el Tea­tro Olym­pia de Valen­cia.

La Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te ha defi­ni­do los cri­te­rios para acom­pa­ñar eco­nó­mi­ca­men­te a las 87 salas de tea­tro, músi­ca y cine pri­va­das por los efec­tos pro­vo­ca­dos por la COVID-19. Esta es una de las medi­das del paque­te ‘reaC­ti­vem’, que ya se ha empe­za­do a tra­ba­jar con los sec­to­res.

Por lo que res­pec­ta al alqui­ler de salas tea­tra­les y musi­ca­les, des­de Cul­tu­ra se pro­gra­ma­rá entre sep­tiem­bre y diciem­bre de 2020 direc­ta­men­te en estos espa­cios. Se tra­ta de que ten­gan sufi­cien­te tiem­po para deci­dir en cada caso cuá­les son las tres sema­nas más idó­neas para que el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra les alqui­le la sala y les con­tra­te com­pa­ñías valen­cia­nas y gru­pos de músi­ca valen­cia­nos para rea­li­zar las pro­gra­ma­cio­nes en cada caso.

Según la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra, Raquel Tama­rit, “con esta medi­da ase­gu­ra­mos, por una par­te, a las salas pri­va­das unos ingre­sos por alqui­ler; y por otra, unos ingre­sos a las com­pa­ñías de artes escé­ni­cas y gru­pos de músi­ca, a los que tam­bién con­tra­ta para exhi­bir obras y dar con­cier­tos en las pro­gra­ma­cio­nes de las salas.

Ade­más, son los espa­cios pri­va­dos los que con­fi­gu­ran las pro­gra­ma­cio­nes con el catá­lo­go de com­pa­ñías de tea­tro y gru­pos de músi­ca valen­cia­nos para dise­ñar cada una su pro­pia pro­gra­ma­ción.

En el caso de salas de cine, en un pri­mer momen­to se pen­só en la posi­bi­li­dad de dise­ñar sesio­nes mati­na­les para esco­la­res. No obs­tan­te, por si los dife­ren­tes con­tex­tos esco­la­res en unos meses no lo per­mi­ten, Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat ha redi­se­ña­do la poten­cia­ción de una inyec­ción eco­nó­mi­ca median­te unas nue­vas ayu­das a salas de cine.

Según Tama­rit, “la inver­sión total en con­tra­ta­ción de salas y de con­te­ni­do cul­tu­ral, así como las ayu­das a salas de exhi­bi­ción, suman 1,55 millo­nes de euros de ‘reaC­ti­vem’, el paque­te de medi­das que hemos dise­ña­do en Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat para hacer fren­te a los efec­tos de la COVID-19 en los sec­to­res cul­tu­ra­les y crea­ti­vos valen­cia­nos”.

Alquiler de todas las salas privadas

Esta medi­da supo­ne un impac­to direc­to en 17 salas pri­va­das, 51 com­pa­ñías y la posi­bi­li­dad de pro­gra­mar 204 fun­cio­nes.

Según Raquel Tama­rit, “esta­mos coor­di­na­dos con el sec­tor y, aun­que nun­ca es sufi­cien­te, supon­drá un incen­ti­vo cla­ro y con­cre­to para los espa­cios escé­ni­cos, las com­pa­ñías y los intér­pre­tes. Median­te el IVC fir­ma­re­mos con­tra­tos de alqui­ler con las salas y tam­bién de exhi­bi­ción con todas aque­llas com­pa­ñías que pre­sen­ten en cada uno de los espa­cios”.

La tota­li­dad de las 17 salas pri­va­das del terri­to­rio valen­ciano para for­ma­li­zar la con­tra­ta­ción, si desean aco­ger­se a la medi­da, son: Tea­tre Talia, Tea­tro Olym­pia, Tea­tro Flu­men, Tea­tre Mica­let, Sala l’Hor­ta, Sala Rus­sa­fa, Car­me Tea­tre, Espa­cio Ines­ta­ble, El Tea­tret, La Estre­lla (dos salas), Tea­tro Círcu­lo, Sala Ultra­mar, Tea­tro Off, La Màqui­na, Tea­tre del Raval de Gan­dia y Sala La Carre­ta de Elche.

En cuan­to a la pro­gra­ma­ción, se ha deter­mi­na­do que cada sala haga una pro­pues­ta que con­ten­ga un calen­da­rio con las fechas de repre­sen­ta­ción duran­te tres sema­nas entre sep­tiem­bre y diciem­bre, el nom­bre de las com­pa­ñías pro­pues­tas, los espec­tácu­los que se quie­ren exhi­bir con una bre­ve refe­ren­cia y la ficha artís­ti­ca de cada espec­tácu­lo. El máxi­mo de fun­cio­nes con­tra­ta­das por sala será de doce, cua­tro por sema­na.

En lo que res­pec­ta al con­te­ni­do de la con­fi­gu­ra­ción de la pro­gra­ma­ción, el IVC indi­ca­rá que ten­drán pre­fe­ren­cia los espec­tácu­los valen­cia­nos sus­pen­di­dos con ante­rio­ri­dad debi­do a los efec­tos de la pan­de­mia y debe­rá haber un equi­li­brio entre las diver­sas dis­ci­pli­nas artís­ti­cas y la pro­ce­den­cia terri­to­rial de las com­pa­ñías.

EL IVC estu­dia­rá cada una las pro­pues­tas y hará un aná­li­sis glo­bal del plan de exhi­bi­ción para poder garan­ti­zar la cali­dad, la diver­si­dad artís­ti­ca y el equi­li­brio terri­to­rial.

En este caso, se ha dise­ña­do un calen­da­rio de tra­ba­jo para pro­gra­mar entre octu­bre y diciem­bre para alqui­lar un máxi­mo de 20 salas dedi­ca­das a la músi­ca en direc­to para la orga­ni­za­ción de 40 con­cier­tos, 2 con­cier­tos por sala.

La diná­mi­ca de con­tra­ta­ción es la mis­ma que la men­cio­na­da en la de artes escé­ni­cas, así como el dise­ño del car­tel de con­cier­tos, en el que solo se admi­ti­rán con­cier­tos de gru­pos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y se estu­dia­rá cada una de las pro­pues­tas a par­tir del aná­li­sis glo­bal del plan de exhi­bi­ción para poder garan­ti­zar la cali­dad, la diver­si­dad y el equi­li­brio en la ofer­ta.

Ayudas a las 50 salas de cine privadas

Median­te el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra este año se con­vo­ca­rá una línea de ayu­das espe­cí­fi­ca des­ti­na­da a apo­yar a las salas valen­cia­nas de exhi­bi­ción cine­ma­to­grá­fi­ca que se han vis­to obli­ga­das a cerrar duran­te el esta­do de alar­ma. Nues­tro terri­to­rio cuen­ta con una impor­tan­te red de empre­sas valen­cia­nas que ges­tio­nan 50 cines, con un total de 200 pan­ta­llas. Las empre­sas que se pre­sen­ten a las ayu­das reci­bi­rán una dota­ción eco­nó­mi­ca por cada pan­ta­lla que ges­tio­nen. Ade­más, estas ayu­das tam­bién fomen­ta­rán una mayor pre­sen­cia de pelí­cu­las valen­cia­nas en las salas comer­cia­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia