«Dance the internet» disecciona la saturación del uso del cuerpo en las redes

El taller, que se celebrará el viernes 28 en Espai LaGranja, está dirigido por el coreógrafo y activista Guillem Jiménez

Una escena de «Aclucalls», de la compañía laSADCUM.

El coreógrafo y activista Guillem Jiménez celebrará este viernes 28 de noviembre en Espai La Granja el taller Dance the internet, en el que busca un acercamiento (y debate) sobre la saturación de representaciones del cuerpo en el mundo digital. Partiendo del found footage digital de vídeos de cuerpos en movimiento, se traspasará el plano digital al físico y se hará evolucionar.

Internet está lleno de imágenes en movimiento de cuerpos, muchos movimientos de muchos cuerpos distintos. Jiménezpropone, con este taller, un acercamiento a la saturación de la representación del cuerpo en el mundo digital.

Compartirá la metodología de trabajo que ha empleado para construir Aclucalls, el ballet post-internet con el que la compañía laSADCUM sorprendió al públcio en su estreno en la última edición de Dansa Metropolitana y que parte del found footage digital de vídeos de cuerpos en movimiento que los bailarines traspasan del plano digital al físico y lo hacen evolucionar, señalan.

Aclucalls es una pieza de danza multidisciplinar que hace un retrato grotesco de la generación, un retrato trazado a partir de tres conceptos representativos: el workout, la programación informática y la pantalla. Una obra que expone los traumas y las preocupaciones generacionales mediante una pieza de gran formato, con una duración de dos horas y media y protagonizada por doce intérpretes.

Otro momento de «Aclucalls».

Por y para la Generación Z

El taller propone, asimismo, una parte práctica en la que descubrir y probar cómo queda afectado el cuerpo por esa virtualidad, a partir de pautas de improvisación, imaginario y limitaciones físicas. El proyecto se divide en una rama de creación de obra y una segunda educativa, con taller en el que abordan el papel de la danza y el cuerpo en el tiempo presente.

Estamos ante una propuesta «hecha por y para la generación Z que dará visibilidad a nuevas formas de entender el movimiento a través de nuevos formatos de narrativas digitales», declara el director de Espai LaGranja, Guillermo Arazo.

laSADCUM es un proyecto de danza nacido en 2018 de la mano de Guillem Jiménez que quiere repensar la forma de constituir una compañía de danza en la actualidad, centrándose principalmente en hacer red generacional. Durante estos años ha conseguido premios en festivales como el Certamen Coreogràfic de Madrid (premio de residentes en La Caldera) o el Festival 10 Sentidos (primer premio del jurado).

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.