El organista francés David Cassan pondrá música a «El maquinista de la General»

El titular del gran órgano del oratorio del Louvre improvisará un concierto durante la proyección de la obra maestra de Buster Keaton

El organista francés David Cassan (Foto: Uji Starnell)

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá este viernes 4 de noviembre (20h.) una singular y original propuesta musical en el marco de su Ciclo de Otoño. David Cassan, titular del gran órgano del oratorio del Louvre en París, que ofrecerá un concierto de improvisación que acompañará la proyección de un clásico, la película muda El maquinista de La General de Buster Keaton, considerada una de las mejores obras de la historia del cine de todos los tiempos.

El pianista afrontará sin partitura el exigente reto de poner música a una gran obra cinematográfica del año 1926 que Keaton —que contó con el apoyo de su amigo, el también director Clyde Bruckman— basó en un hecho real acontecido durante la Guerra Civil de EE UU en 1862, y que el escritor William Pittenger noveló el año siguiente en Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure

La película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry en 1989. Pese a que es uno de los títulos más conocidos y programados de El Gran Cara de Palo —así apodaba la prensa a Buster Keaton— en su momento fue un fracaso de taquilla y apenas recaudó los 700.000 dólares que costó.

Cassan realiza habitualmente este tipo de actuaciones en las que acompaña películas mudas al órgano o al piano; es un intérprete virtuoso y viene recabando los elogios y el reconocimiento de la crítica especializada. En sus recitales aborda todo el repertorio para órgano, con predilección por la obra de Johann Sebastian Bach y los compositores franceses de los siglos XIX y XX. 

El músico francés, uno de los organistas más exitosos de su generación y con una gran proyección internacional, ha ganado alrededor de diez primeros premios internacionales como el de Chartres (Francia), St Albans (Inglaterra), Haarlem (Países Bajos), así como el Gran Premio Jean-Louis Florentz de la Académie des Beaux-Arts (Francia). 

Es también un reconocido pedagogo por lo que es invitado a impartir clases magistrales en el ámbito internacional (San Petersburgo, Pekín, Berna, Milán, Lausana, Madrid, Zagreb, París…). Enseña órgano en el Conservatorio de Nancy e improvisación en el Conservatorio de Saint Maur-des-Fossés; y forma parte de numerosos jurados de concursos internacionales. En la actualidad, desarrolla su carrera como solista que le ha llevado a actuar con reputadas formaciones como la Orchestre Philharmonique de Paris, Orchestre National de Lyon, Capitole de Toulouse, Chœur et Orchestre Symphonique de Paris… en Europa, América y Asia. 

Un fotograma de «El maquinista de La General».

César Franck y su legado

Pablo Márquez, director artístico del Ciclo de Otoño, asegura que «el público podrá disfrutar de un concierto único e irrepetible, una experiencia que irá más allá de lo estrictamente musical de la mano de un gran intérprete y con la proyección de un filme de referencia».

Tras el concierto de Cassan, el Ciclo de Otoño acogerá la actuación de Antonio Galera (piano) y Pablo Márquez (armónium) que ofrecerán el programa César Franck y su legado en el que interpretarán obras del autor francés y de Claude Debussy, Louis Vierne, Camille Saint-Saëns y Alexandre Guilmant (25 de noviembre, 20h) y la de Adriana Mayer (mezzosoprano) y Carles Budó, que tocará un fortepiano John Broadwood de 1828 y que brindarán el recital Ständchen con un repertorio con obras de Franz Schubert (22 de diciembre, 20 h.).

El Ciclo de Otoño está configurado en torno a la música de cámara y el piano como ejes y también rinde homenaje al compositor y organista francés de origen belga César Franck en el 200 aniversario de su nacimiento. Esta iniciativa supone una firme apuesta y un compromiso de Iglesia Jesuitas Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78) con la cultura valenciana, nacional e internacional.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.