La versión española de «Clacson, trombette e pernachi» es una denuncia desde el humor del dominio del poder económico y financiero sobre el político.
La compañía valenciana L’Om Imprebís vuelve al Teatre Talía con «Descarados», su adaptación de la obra que escribieron Darío Fo, y su mujer Franca Rame en 1981 con el título de «Clacson, trombette e pernachi». Y lo hacen dos años después de haberla estrenado en el escenario de la calle Caballeros y de que haya girado por toda España con éxito.
Esta sátira de la vida política, que Fo y Rame, escribieron tras el asesinato de Aldo Moro en Italia para denunciar desde el humor el dominio del poder económico y financiero sobre el político, fue adaptado por la compañía valenciana con referencias propias de España: desde el CNI a la Iglesia, los jueces o las empresas del Ibex 35. Con alguna que otra referencia poco velada a la monarquía…
Y aunque han pasado dos años del estreno, «Descarados» sigue plenamente vigente.
La obra basa la denuncia en un argumento en el que intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española y la confusión de este con uno de sus empleados genera todo tipo de malentendidos y provoca situaciones que nos llevan a la risa.
Una sátira de nuestra sociedad que pone al descubierto los manejos de la política, los jueces, las empresas del Ibex 35, la policía, las cloacas del Estado y… ¡hasta de la medicina! Todo con la ironía y el humor del gran maestro italiano de la Comedia del Arte.
Tras dos temporadas rodando por escenarios de toda España, el público valenciano tiene la oportunidad de volver a disfrutar (o de ver por primera vez) la obra que estará en el escenario del Teatro Talía del 24 de abril al 5 de mayo. Puede consultar horarios y comprar entradas aquí.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia