Dos investigadores recuperan las Jotas de la Guerra Civil

Blas Vicente Marco y César Rubio Belmonte sacan del olvido grabaciones originales de ambos bandos

Luchadores antifranquista bailando una jota aragonesa en el frente.

Los investigadores Blas Vicente Marco,y César Rubio Belmonte, presentan este martes su libro Jotas para una Guerra. Historia de la Jota Aragonesa durante la Guerra Civil Española, de la turolense Editorial Dobleuve. La cita tendrá lugar el martes 13 de diciembre, en Centro Aragonés de Puerto de Sagunto (19.30 h.), sito en Calle del Trabajo, 25.

En sus 125 páginas, y con prólogo del especialista en folklore Javier Barreiro, los autores hacen un recorrido por los hechos más significativos de la pasada contienda a través de las coplas de las jotas que entonces se cantaban. Coplas, unas veces obtenidas de antiguos discos de pizarra, de publicaciones de época y también de la tradición oral.

El libro se completa con la biografía de 18 figuras joteras del momento y con un código QR que redirecciona a una lista de reproducción de YouTube dónde aparecen muchas de las grabaciones originales de aquel momento. Es un libro ameno y da una imagen inusual de la ya lejana contienda fratricida, determinando que la Jota, por su carácter universal, no sabe de ideologías.

En el acto de presentación se interpretarán varias de las coplas en el libro recogidas por los joteros Iris Giménez y Javier Iserte, con acompañamiento musical de los miembros de la rondalla del Centro Aragonés, Marisol Alvarez, Antonio Garrido, dirigidos por el maestro Antonio López.

 

La portada del libro y los autores, César Rubio y Blas Vicente.
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.