Los docen­tes con­ta­rán con las herra­mien­tas nece­sa­rias para poder actuar ante situa­cio­nes de cri­sis como la ocu­rri­da en la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

 

La Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Uni­ver­si­da­des y Empleo, a tra­vés del CEFIRE de Edu­ca­ción Inclu­si­va, Bien­es­tar y Salud Men­tal, ha pre­pa­ra­do una for­ma­ción diri­gi­da a todo el pro­fe­so­ra­do de la Comu­ni­tat Valen­cia­na tras la tra­ge­dia de la DANA sobre cómo inter­ve­nir en situa­cio­nes de cri­sis y cómo ayu­dar a supe­rar el trau­ma en las escue­las.

Esta for­ma­ción, que lle­va por títu­lo “Inter­ven­ción en situa­cio­nes de cri­sis y escue­las sen­si­bles al trau­ma”, está diri­gi­da al pro­fe­so­ra­do en gene­ral de todas las eta­pas edu­ca­ti­vas y de dife­ren­tes espe­cia­li­da­des para cono­cer las con­se­cuen­cias psi­co­ló­gi­cas y socia­les de las situa­cio­nes de cri­sis como la sufri­da estos días en la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Se tra­ta de una acción com­ple­men­ta­ra al pro­to­co­lo con pau­tas de acom­pa­ña­mien­to psi­co­ló­gi­co que la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Uni­ver­si­da­des y Empleo ha diri­gi­do a los cen­tros. Edu­ca­ción con­si­de­ra “fun­da­men­tal” poner a dis­po­si­ción del pro­fe­so­ra­do esta for­ma­ción “que per­mi­ta iden­ti­fi­car los pro­ble­mas emo­cio­na­les del tras­torno de estrés pos­trau­má­ti­co y saber cómo inter­ve­nir des­de las escue­las y cuán­do deri­var”.

5.000 plazas iniciales

Para ello, se van a ofer­tar ini­cial­men­te 5.000 pla­zas, con posi­bi­li­dad de amplia­ción para poder garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de todo el pro­fe­so­ra­do intere­sa­do, que reci­bi­rán la for­ma­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma Teams. Las sesio­nes se rea­li­za­rán en hora­rio de 16 a 19 horas los días 4, 6, 11 y 13 de noviem­bre.

A tra­vés de cua­tro sesio­nes de 3 horas cada una de ellas, los pro­fe­so­res apren­de­rán estra­te­gias de acom­pa­ña­mien­to indi­vi­dual y gru­pal del alum­na­do y de las fami­lias en situa­ción de cri­sis. Ade­más, podrán pro­fun­di­zar en el tras­torno del estrés pos­trau­má­ti­co, ahon­dan­do en cómo iden­ti­fi­car los pro­ble­mas emo­cio­na­les y en cómo inter­ve­nir des­de las escue­las ante posi­bles trau­mas, tras­tor­nos, pro­ble­mas de com­por­ta­mien­to o apren­di­za­je.

Asi­mis­mo, los docen­tes podrán con­tar con las herra­mien­tas nece­sa­rias para saber cómo actuar ante las situa­cio­nes de cri­sis, el papel que jue­gan las escue­las en este perio­do y cómo pue­den con­tri­buir los docen­tes y equi­pos de orien­ta­ción.

Las sesio­nes impar­ti­das se que­da­rán gra­ba­das en la pla­ta­for­ma AULES para que los docen­tes que no se hayan podi­do conec­tar por ver­se afec­ta­dos por la DANA ten­gan a su dis­po­si­ción tan­to las gra­ba­cio­nes como el mate­rial del cur­so.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia