EIT Food y la Universidad Politécnica buscan voluntarios en Valencia para promover una industria alimentaria sostenible

El consorcio europeo EIT Food, en colaboración con Naked Innovations y la Universidad Politécnica de València, impulsarán en Valencia del 8 al 10 de noviembre un Challenge Lab (laboratorio de desafío)  en busca de 80 personas que quieran asumir un reto: cómo construir una economía alimentaria circular que abarque la cadena de suministro de alimentos y que conduzca a un sistema más sostenible con cero residuos.

Los Challenge Labs buscan nuevas soluciones audaces para los desafíos candentes del sistema alimentario. Trabajando con estudiantes, emprendedores, investigadores, diseñadores y profesionales de la industria, los laboratorios de desafío utilizan la metodología hackathon, y reúnen mentes diversas para enfrentar desafíos agroalimentarios reales. EIT Food organiza tres encuentros de este tipo en 2019: uno en Valencia, otro en Italia y otro en Polonia.  Los valencianos que quieran sumarse a esta iniciativa trabajarán en equipos y podrán dar forma y desarrollar ideas innovadoras, construir prototipos y planear negocios viables que podrían conducir a soluciones con impacto hacia una verdadera economía alimentaria circular. Además, habrá premios por valor de 1.000 euros en juego para las ideas más destacadas.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora Mas, ha subrayado la importancia de esta iniciativa y ha destacado la importancia de ir  “de la mano de la ciudad de Valencia, declarada capital mundial de la alimentación sostenible” para abordar “el reto de la sostenibilidad del planeta, asumiendo su firme compromiso de aportar conocimiento e innovación, como estrategias indispensables en el cambio transformador hacia un sistema alimentario alternativo”.

88 millones de toneladas de alimentos desperdiciados

El modelo industrial actual se centra en producir y distribuir gran parte de nuestros alimentos. Sin embargo, utiliza los recursos de manera ineficiente y genera gran cantidad de residuos. Solo en la UE, se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos al año y las consecuencias repercuten mucho más allá de los hogares, las empresas y los vertederos.

Para participar en la búsqueda de soluciones en el #EITFoodCircular Economy challenge de Valencia, el único requisito es tener experiencia, o un gran interés, en negocios, tecnología o inversión agroalimentaria, entre otros temas. Las personas que se apunten participarán en la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa, y darán pasos hacia el sistema alimentario del futuro.

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y confiable La sede para el Sur de Europa está establecida en España, donde cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, Azti, CSIC, Grupo AN, Peak Bridge, Strauss, Technion, la UAM y UNITO.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.