El 44,5% de las empre­sas cul­tu­ra­les espa­ño­las se han vis­to obli­ga­das a rea­li­zar un ERTE para afron­tar la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de COVID-19. En el 24% de las empre­sas cul­tu­ra­les con­sul­ta­das el ERTE afec­tó a la tota­li­dad de su plan­ti­lla y en un 10,7% a más de la mitad de sus tra­ba­ja­do­res. Estos son algu­nos de los datos reco­gi­dos  en la encues­ta que la Fun­da­ción Con­tem­po­rá­nea ha rea­li­za­do con carác­ter de urgen­cia entre repre­sen­tan­tes del sec­tor para cono­cer el impac­to de la actual cri­sis sani­ta­ria y esta­do de alar­ma, así como sus con­se­cuen­cias pos­te­rio­res.

Por el momen­to, el impac­to de la pan­de­mia sobre los tra­ba­ja­do­res del sec­tor cul­tu­ral públi­co ha sido más limi­ta­do. Así, en el 89,4% de los casos no ha teni­do nin­gún efec­to sobre el empleo. Aun así, en un 3,3% de estas enti­da­des se han vis­to obli­ga­das a apli­car un ERTE a todos sus tra­ba­ja­do­res y un 2,8% a más de la mitad de la plan­ti­lla.

Y es que para el con­jun­to de las orga­ni­za­cio­nes públi­cas y pri­va­das la pan­de­mia y el esta­do de alar­ma ha teni­do una fuer­te inci­den­cia. En con­cre­to, un 23,4% de han vis­to obli­ga­das a sus­pen­der por com­ple­to toda su acti­vi­dad y un 66,7% han podi­do con­ti­nuar con tele­tra­ba­jo, limi­ta­cio­nes y menos acti­vi­dad. Solo un 4,7% han segui­do tra­ba­jan­do como siem­pre, aun­que con menos acti­vi­dad, un 1,9% lo han hecho con total nor­ma­li­dad e, inclu­so, un 3,2% han teni­do más tra­ba­jo que el habi­tual.

Un 11,5% de las empre­sas dan por per­di­dos todos sus ingre­sos de este año y un 34,4% con­si­de­ran que cae­rán en más de la mitad

Esta situa­ción gene­ra­rá un impor­tan­te impac­to eco­nó­mi­co en el teji­do cul­tu­ral. De hecho, un 11,5% de las empre­sas pri­va­das y un 1,2% de las públi­cas pre­vén una pér­di­da de la tota­li­dad de los ingre­sos pre­vis­tos este año, y un 34,4% de las pri­va­das y un 20,1% de las públi­cas esti­man que esas pér­di­das supe­ra­rán el 50% de sus expec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas. Solo un 9,7% de las empre­sas pri­va­das con­sul­tas con­si­de­ra que la cri­sis no ten­drá efec­tos en su pre­su­pues­to, por­cen­ta­je que en el ámbi­to públi­co se ele­va al 32%.

Esto es con­se­cuen­cia de que en un 64,5% de los casos las enti­da­des se han vis­to obli­ga­das a sus­pen­der acti­vi­da­des per­dien­do todos esos ingre­sos pre­vis­tos. Ha ello se aña­de un 67,6% que han pos­pues­to par­te de esa pro­gra­ma­ción y con­fían recu­pe­rar ingre­sos a lo lar­go del año. Por el con­tra­rio a un 6,8% la cri­sis sani­ta­ria les ha per­mi­ti­do pro­gra­mar acti­vi­dad nue­va y obte­ner ingre­sos no pre­vis­tos.

El pano­ra­ma que está dejan­do pro­vo­ca gran incer­ti­dum­bre de cara al futu­ro. De hecho, un 27,6% de las empre­sas pri­va­das y un 16% de las públi­cas se encuen­tran en serio ries­go para poder con­ti­nuar con su acti­vi­dad cuan­do la situa­ción se nor­ma­li­ce si no reci­ben ayu­das. A estos se suma un 33% de las pri­va­das y un 22,2% de las públi­cas que con­si­de­ran que la cri­sis les obli­ga­rá a afron­tar ajus­tes de plan­ti­llas y de gas­tos para afron­tar las pér­di­das. El endeu­da­mien­to será la alter­na­ti­va para el 21,3% del sec­tor pri­va­do y el 7,4% del públi­co. En el otro extre­mo se encuen­tra un 61,7% de las enti­da­des públi­cas y un 39,8% de las pri­va­das que cuen­tan con recur­sos sufi­cien­tes para afron­tar la cri­sis.

El 30,6% de los repre­sen­tan­tes del sec­tor con­si­de­ra que la cul­tu­ra per­de­rá peso en la socie­dad des­pués de la cri­sis del coro­na­vi­rus

Sin embar­go, esa vuel­ta a la nor­ma­li­dad no se pre­vé cer­ca­na. Así, para el 47,1% de las enti­da­des cul­tu­ra­les esa situa­ción no se alcan­za­rá has­ta el últi­mo tri­mes­tre del año. Un 30,7% se mues­tra más pesi­mis­ta y con­si­de­ra que la nor­ma­li­za­ción no se pro­du­ci­rá has­ta el año que vie­ne.

Esto hace temer inclu­so por el futu­ro de su acti­vi­dad. De hecho, el 74,8% de las orga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les no des­car­tan que la situa­ción pue­da abo­car­las al cie­rre. Un ries­go que es ele­va­do o muy ele­va­do para el 26,7% de las empre­sas pri­va­das y el 6,7% de las públi­cas.

Esta negra pers­pec­ti­va tam­bién se pro­yec­ta sobre el peso de la cul­tu­ra en la socie­dad des­pués de la cri­sis. En este sen­ti­do, un 30,6% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que la cul­tu­ra per­de­rá peso en la socie­dad una vez pasa­da la cri­sis. Por todo ello exis­te una­ni­mi­dad en recla­mar la inter­ven­ción de la admi­nis­tra­ción públi­ca para afron­tar la difí­cil situa­ción que vive el sec­tor cul­tu­ral espa­ñol.

Para la ela­bo­ra­ción de este infor­me, la Fun­da­ción Con­tem­po­rá­nea con­sul­tó a 476 repre­sen­tan­tes del mun­do de la cul­tu­ra entre los que se encon­tra­ban escri­to­res, artis­tas, direc­to­res y acto­res, músi­cos, arqui­tec­tos y crea­do­res de todos los cam­pos; res­pon­sa­bles de fun­da­cio­nes, direc­to­res de museos, cen­tros e ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les; edi­to­res, pro­duc­to­res, pro­mo­to­res, gale­ris­tas y res­pon­sa­bles de indus­trias cul­tu­ra­les; comi­sa­rios de expo­si­cio­nes, ges­to­res cul­tu­ra­les y pro­fe­sio­na­les del sec­tor, así como res­pon­sa­bles de áreas e ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les de la admi­nis­tra­ción públi­ca cen­tral, auto­nó­mi­ca y muni­ci­pal. La con­sul­ta se reali­zó los pasa­dos días 22 y 23 de abril.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia