Ernes­to Case­ro jun­to a las obras que com­po­nen “Una his­to­ria no tan natu­ral”.

El artis­ta valen­ciano Ernes­to Case­ro pre­sen­ta en el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia la expo­si­ción Una his­to­ria no tan natu­ral, una per­so­nal refle­xión sobre los modos de rela­ción de la huma­ni­dad con el res­to de seres de la natu­ra­le­za. La mues­tra ha sido comi­sa­ria­da por Lau­re Bení­tez y reúne doce dibu­jos del autor en los que, par­tien­do del colla­ge, explo­ra dife­ren­tes com­bi­na­to­rias en las que no siem­pre impe­ra la lógi­ca.

Duran­te la pre­sen­ta­ción de la mues­tra, Case­ro des­ta­có que “cada una de las pie­zas de esta expo­si­ción entre­cru­zan bio­lo­gía e ideo­lo­gía. En la cul­tu­ra occi­den­tal ten­de­mos a des­truir aque­llo que ama­mos por­que enten­de­mos la natu­ra­le­za como un obje­to de colec­cio­nis­ta, en esa rela­ción de supe­rio­ri­dad como si no for­má­ra­mos par­te de ella”.

La expo­si­ción, según seña­ló su comi­sa­ria, invi­ta a tirar de los hilos y des­en­ma­ra­ñar el “ovi­llo de sig­ni­fi­ca­dos” arti­cu­la­dos a lo lar­go del rela­to his­tó­ri­co occi­den­tal. A tra­vés de sus pie­zas Ernes­to Case­ro con­fron­ta la narra­ción épi­ca de la his­to­ria de la bio­lo­gía, así como las epis­te­mo­lo­gías mas­cu­li­nis­tas y las polí­ti­cas del resur­gi­mien­to como herra­mien­tas fun­da­men­ta­les de la legi­ti­ma­ción del capi­ta­lis­mo y su pre­ten­di­do “orden natu­ral”.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, seña­ló en la pre­sen­ta­ción que esta expo­si­ción está vin­cu­la­da con el pro­ble­ma de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca y recor­dó que “a lo lar­go del pró­xi­mo año nues­tro pro­pó­si­to es lle­var esta pro­ble­má­ti­ca que artis­tas como Ernes­to Case­ro nos plan­tean a tra­vés de la crea­ción con­tem­po­rá­nea a otros ámbi­tos como la edu­ca­ción o la acti­va­ción social, para crear con­cien­cia des­de la cul­tu­ra”.

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