El artista Ernesto Casero analiza en el Centre del Carme la relación del hombre y la naturaleza

Ernesto Casero junto a las obras que componen “Una historia no tan natural”.

El artista valenciano Ernesto Casero presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània la exposición Una historia no tan natural, una personal reflexión sobre los modos de relación de la humanidad con el resto de seres de la naturaleza. La muestra ha sido comisariada por Laure Benítez y reúne doce dibujos del autor en los que, partiendo del collage, explora diferentes combinatorias en las que no siempre impera la lógica.

Durante la presentación de la muestra, Casero destacó que “cada una de las piezas de esta exposición entrecruzan biología e ideología. En la cultura occidental tendemos a destruir aquello que amamos porque entendemos la naturaleza como un objeto de coleccionista, en esa relación de superioridad como si no formáramos parte de ella”.

La exposición, según señaló su comisaria, invita a tirar de los hilos y desenmarañar el “ovillo de significados” articulados a lo largo del relato histórico occidental. A través de sus piezas Ernesto Casero confronta la narración épica de la historia de la biología, así como las epistemologías masculinistas y las políticas del resurgimiento como herramientas fundamentales de la legitimación del capitalismo y su pretendido “orden natural”.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, señaló en la presentación que esta exposición está vinculada con el problema de la emergencia climática y recordó que “a lo largo del próximo año nuestro propósito es llevar esta problemática que artistas como Ernesto Casero nos plantean a través de la creación contemporánea a otros ámbitos como la educación o la activación social, para crear conciencia desde la cultura”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.