El Ayuntamiento premiará con 100.000 euros el mejor proyecto de innovación para conseguir la misión Valencia Ciudad Neutra

Las bases de la convocatoria y cómo presentar las solicitudes se pueden encontrar en la web missionsvalencia.eu.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación Valencia Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves, ha lanzado esta semana una convocatoria internacional para buscar el proyecto que mejor impacte en la misión de innovación Valencia Ciudad Neutra, primera de la estrategia Missions València 2030.

 

Reportaje para Visit Valencia; Cauce del Rio Turia, Runners y bicicletas.

 

El pasado 9 de junio Valencia presentó públicamente en un acto en Las Naves la primera misión Valencia Ciudad Neutra, dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030. Una misión que persigue tener 3 barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030 por y para la ciudadanía, tal y como va a proponer la Comisión Europea al final de 2021 en su búsqueda de 100 ciudades europeas dispuestas a aceptar el reto de la transición hacia la descarbonización.

A través de Valencia Clima i Energia, el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, y el resto de Servicios y entidades del Ayuntamiento involucradas, la ciudad impulsará y desplegará, junto con las otras 4 hélices de la innovación, los trabajos necesarios para postularse como candidata a ser una de las cien ciudades seleccionadas dentro de la misión europea «100 ciudades europeas neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía», tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad el pasado 25 de febrero con el respaldo del gobierno municipal (Compromís-PSPV), y de PP y Ciudadanos por parte de la oposición.

 

El Premio València Ciudad de la Innovación de 100.000€, cuya convocatoria se acaba de abrir, procede del reconocimiento que la Comisión Europea dio a la ciudad de Valencia en 2020 por ser una de las 6 mejores ciudades europeas innovadoras gracias a su estrategia Missions València 2030.  Esos 100.000€ irán destinados al mejor proyecto de innovación que se presente en la ciudad de Valencia y que pueda evidenciar el mayor impacto en la misión climática.

 

Una convocatoria de alcance internacional

 

La convocatoria tiene un alcance internacional, con lo que se podrán presentar proyectos de toda Europa que cumplan los requisitos. Además, para reforzar ese carácter internacional, el Ayuntamiento contará con la colaboración de entidades como World Design Capital Valencia 2022, organización embajadora de Missions València 2030, y la aceleradora de empresas valenciana Lanzadera.

El Ayuntamiento de València busca premiar al mejor proyecto de innovación que cruce y combine disciplinas procedentes de cualquier ámbito, sector, actividad, fuente de conocimiento, tecnología o hélices del ecosistema de innovación y que evidencie un mayor y más amplio impacto en la Misión València Ciudad Neutra.

Los proyectos propuestos deben tener un claro carácter innovador promoviendo cambios de modelo y de hábitos hacia otros más sostenibles, saludables, productivos, eficientes y socialmente justos en el reto planteado por la misión València Ciudad Neutra.

Un comité técnico de evaluación evaluará los proyectos propuestos con 3 grandes criterios: el impacto potencial sobre la Misión València Ciudad Neutra, es decir, sobre su objetivo de descarbonizar barrios o pueblos de Valencia; la inversión adicional e impacto potencial en empleo; y la implicación social y movilización del ecosistema.

La presentación de candidaturas será del 1 de julio al 15 de septiembre. Y el anuncio del proyecto de innovación ganador se realizará la segunda quincena de noviembre. La entidad o entidades impulsoras de la innovación tendrán un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la concesión del premio.

Más información en la web missionsvalencia.eu.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.