El barítono alemán Christian Gerhaher se enfrenta a 27 «lieder» de Brahms

Acompañado del pianista Gerold Huber, es el encargado de abrir el ciclo «Les Arts es Lied»

El barítono alemán Christian Gerhaher, durante una visita anterior al Palau de les Arts (MANUEL BRUQUE / EP).

El barítono alemán Christian Gerhaher, considerado como el mejor liederista de la actualidad, inaugurará este sábado 17 de diciembre (19 h.), el ciclo Les Arts es Lied con una selección de las páginas de mayor lirismo que dejó escritas Johannes Brahms.

Lo acompaña, en su regreso a la Sala Principal, el pianista Gerold Huber, con quien forma uno de los tándems más celebrados de este género y con quien ha visitado las salas de concierto de mayor prestigio, además de realizar grabaciones discográficas de referencia de Lieder [poemas a los que se añade música] de Mahler, Schubert y Schumann.

Para esta nueva visita a Les Arts, Gerhaher propone un programa dedicado íntegramente a Johannes Brahms, en una sugerente selección entre los más de 200 Lieder que el compositor alemán dejó escritos. En ellos, a través de la palabra, la voz y el piano, se evoca alegría, optimismo, pero también nostalgia, pérdida o renuncia.

En total, Gerhaher interpretará 27 canciones de Brahms, entre las que se encuentran algunas de sus obras más apreciadas, como las Vier ernste Gesänge [Cuatro canciones serias] sobre textos bíblicos, compuestas un año antes de su muerte.

Además de la actuación de Christian Gerhaher, el ciclo incluye en la temporada 2022-2023 los recitales de Marina Rebeka (4 de febrero), que vuelve a Les Arts un año después de su aplaudido debut en el rol de Cio Cio San en Madama Butterfly; Andrè Schuen (1 de abril), y Marianne Crebassa (7 de mayo).

Les Arts és Lied mantiene su apuesta por el estas canciones líricas un año más con una nueva edición de este ciclo, que visitan cada temporada las mejores voces del panorama actual para interpretar a los compositores más selectos de este género. Además, así se da cabida a otros géneros musicales hermanos como la mélodie francesa, la art song inglesa u otros tipos de canciones en lengua española, italiana o rusa.

Tres décadas de trayectoria

Durante sus más de treinta años de premiada trayectoria de conciertos y grabaciones, junto a su habitual pianista acompañante Gerold Huber, Christian Gerhaher ha visitado auditorios como el de Nueva York, Concertgebouw y Muziekgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Colonia y la de Berlín, Cité de la Musique de París, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Wigmore Hall de Londres.

Además, ha colaborado con batutas de la talla de Simon Rattle, Daniel Harding, Herbert Blomstedt, Bernard Haitink, Christian Thielemann, Kirill Petrenko, Nikolaus Harnoncourt, Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Andris Nelsons, Kent Nagano y Mariss Jansons, en conciertos en los principales auditorios del mundo.

Como intérprete de ópera, Gerhaher ha encarnado los roles de Posa en Don Carlo; Amfortas en Parsifal; Lenau en Lunea; de Holliger, Eisenstein en Die Fledermaus entre muchos otros.

Acompañado por Gerold Huber, ha registrado ciclos de Mahler, Schubert y Schumann. Su proyecto más reciente es la integral de las canciones de Schumann, de la que ya se han publicado los álbumes Frage (premios Gramophone y Opus Klassik) y Myrthen.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.