El cant d’estil celebra su día grande en Valencia y Villafranca

El cant d’estil será protagonista de este fin de semana. Por cuarto año consecutivo el Institut Valencià de Cultura celebra el Día del Cant d’Estil, esta modalidad de canto tan representativa de las tradiciones valencianas. Y lo hará con dos actos: uno el sábado 5 en Villafranca, designada este año como Capital Cultural Valenciana de municipios de menos de cinco mil habitantes, y el otro en la ciudad de Valencia el domingo 6.

La actividad en Villafranca dará comienzo a las 17:30 horas en la plaza d’En Blasc d’Alagó. Tras recorrer diferentes calles y plazas de la localidad, el acto culminará a las 19 horas con una actuación en el escenario de la plaza de l’Esglesia. En cuanto a las actividades programadas en Valencia, se iniciarán el domingo a las 17:30 en el Almudín y tras recorrer las plazas de Manises, Cisneros, dels Furs y del Carmen, finalizará en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporánea.

El cant d’estil es una de las representaciones más características de la cultura popular y el patrimonio inmaterial valenciano. Esta modalidad de canto, al igual que las albaes, era la de acompañar paseos informales por las calles utilizando el canto y la música con fines amorosos y galantes, pero también satíricos y críticos. Durante el siglo XIX y principios del XX este tipo de rondas eran muy frecuentes en los pueblos valencianos. Sin embargo, paulatinamente fueron entrando en desuso, aunque en los últimos años se está asistiendo a una cierta recuperación gracias a las iniciativas impulsadas para su preservación.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.