Las diferentes intervenciones expresan una cartografía existencial de los artistas y pueden verse en el centro hasta el 29 de octubre

Los artis­tas que ha par­ti­ci­pa­do en «Valèn­cia 4x4».

El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC) pre­sen­ta la expo­si­ción Valèn­cia 4x4, que lle­va la obra de cua­tro artis­tas a dife­ren­tes pun­tos del cen­tro poco habi­tua­les, con­vir­tién­do­los en espa­cios expo­si­ti­vos.

La mues­tra, comi­sa­ria­da por Domin­go Mes­tre, reúne los tra­ba­jos de Jani­ce Mar­tins Apple, Llu­ci Juan, Juan Car­los Rosa Casa­so­la y el pro­pio Mes­tre. Pue­de ver­se en el Cen­tre del Car­me has­ta el 29 de octu­bre.

Las cua­tro pro­pues­tas de Valèn­cia 4x4 se rela­cio­nan direc­ta­men­te con la arqui­tec­tu­ra del CCCC, expre­san­do cada una de ellas la pro­pia car­to­gra­fía exis­ten­cial del artis­ta, expre­sa­da en las cua­tro len­guas por las cua­les tran­si­ta el pro­yec­to: valen­ciano, cas­te­llano, por­tu­gués y ale­mán.

El direc­tor del Con­sor­ci de Museus y del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, ha des­ta­ca­do la apues­ta del Cen­tre del Car­me «por aque­llos artis­tas que nos obli­gan a mirar más allá, inclu­so den­tro de las fron­te­ras del pro­pio cen­tro, con­vir­tien­do cada espa­cio en una expre­sión artís­ti­ca en trán­si­to. Ade­más, las cua­tro pro­pues­tas dia­lo­gan con el CCCC hacien­do un jue­go con la car­to­gra­fía con­cep­tual que está den­tro de cada obra».

Por su par­te, el comi­sa­rio de la expo­si­ción y artis­ta, Domin­go Mes­tre, ha expre­sa­do que un pro­yec­to como Valèn­cia 4x4 «supo­ne un gran desa­fío, ya que se tra­ta de un plan­tea­mien­to todo­te­rreno que esca­pa de los espa­cios expo­si­ti­vos para ins­ta­lar­se allí don­de no esta­ba pre­vis­to, gene­ran­do un flu­jo de crea­ti­vi­dad en expan­sión, sus­cep­ti­ble de pro­pi­ciar otras for­mas de dis­fru­tar tan­to de la arqui­tec­tu­ra del CCCC como de la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea».

El pro­yec­to par­te del ensa­yo de Domin­go Mes­tre titu­la­do Arte, cul­tu­ra e impos­tu­ra, que se refor­mu­la como una inter­ven­ción pre­sen­te en la esca­le­ra barro­ca del cen­tro. En el Espai D se encuen­tra la obra de Jani­ce Mar­tins Appel, una inter­ven­ción plan­tea­da des­de una pers­pec­ti­va deco­lo­nial que obser­va Valèn­cia des­de el sur del Bra­sil.

La obra de Llu­ci Juan, Mar­ge­na­do­ra cul­tu­ral des­de la peri­fe­ria, reubi­ca sim­bó­li­ca­men­te el taller de la pro­pia artis­ta en el sobre­claus­tro, lan­zan­do una mira­da crí­ti­ca a las rela­cio­nes entre el arte y la cul­tu­ra popu­lar.

Por últi­mo, Juan Car­los Rosa Casa­so­la mues­tra el pea­je per­so­nal de su migra­ción a Ber­lín huyen­do de la pre­ca­rie­dad en su obra Baga­je Emo­cio­nal, situa­da en la esca­le­ra que conec­ta con la Sala Dor­mi­to­rio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia