N

La exposición presenta los últimos trabajos del artista valenciano, en los que se centra en el proceso creativo de la obra pictórica. La muestra, disponible en la sala 1 del CCCC, reúne pinturas de gran formato y objetos que remiten al desarrollo de sus creaciones. 

José Luis Pérez Pont y Juan Oli­va­res.

El direc­tor del Con­sor­ci de Museus y del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, ha pre­sen­ta­do la expo­si­ción When the Pro­cess Beco­mes a Pain­ting, que mues­tra por pri­me­ra vez la nue­va eta­pa crea­ti­va del artis­ta valen­ciano Juan Oli­va­res, cen­tra­da en el pro­ce­so crea­ti­vo de sus pin­tu­ras.

La mues­tra, orga­ni­za­da y pro­du­ci­da por el Con­sor­ci de Museus y comi­sa­ria­da por el pro­pio Pérez Pont, pue­de visi­tar­se en la sala 1 del Cen­tre del Car­me has­ta el 25 de febre­ro de 2024.

La pro­pues­ta reúne una selec­ción de pin­tu­ras de gran for­ma­to, así como car­to­nes y obje­tos que remi­ten a todo el pro­ce­so pic­tó­ri­co, inclu­yen­do impri­ma­cio­nes, lis­to­nes de remo­ver la pin­tu­ra y pale­tas, así como toda la docu­men­ta­ción que ha acom­pa­ña­do al artis­ta a la hora de ela­bo­rar una pin­tu­ra.

El direc­tor del CCCC y comi­sa­rio de la mues­tra, José Luis Pérez Pont, ha seña­la­do que “los últi­mos tra­ba­jos de Juan Oli­va­res son el refle­jo de la evo­lu­ción de su tra­yec­to­ria artís­ti­ca, des­po­ján­do­se de capas para dejar a la vis­ta el valor de lo esen­cial”.

“Dis­fru­tar del pro­ce­so es un ejer­ci­cio que nos invi­ta a rebe­lar­nos ante la tira­nía fina­lis­ta que domi­na nues­tra reali­dad, de la mis­ma for­ma que el artis­ta ha hecho que el pro­ce­so se con­vier­ta en la obra, logran­do que el tra­yec­to sea nues­tro des­tino”, ha aña­di­do Pérez Pont.

Por su par­te, Juan Oli­va­res ha seña­la­do que “la pin­tu­ra está muy cer­ca de lo que acon­te­ce, del fluir per­ma­nen­te de las cosas”. “Pin­tar es un modo de expe­ri­men­tar y hacer con­ti­nuo que nos ayu­da a cono­cer­nos”.

“Si cen­tra­mos nues­tra aten­ción en el pro­ce­so pic­tó­ri­co, hay muchos ele­men­tos que son pin­tu­ra por ellos mis­mos. La pre­pa­ra­ción de una impri­ma­ción, la elec­ción del sopor­te, la pale­ta, los des­car­tes y los res­tos”, ha ase­gu­ra­do el artis­ta.

Des­de la segun­da resi­den­cia rea­li­za­da en Shanghai en el año 2019 y el pri­mer sim­po­sio en la ciu­dad aus­tria­ca de Aus­tria del 2021, Juan Oli­va­res ha vivi­do un perio­do de refle­xión que le ha hecho replan­tear­se la inves­ti­ga­ción y la prác­ti­ca pic­tó­ri­ca que venía rea­li­zan­do. Des­de enton­ces su tra­ba­jo se cen­tra más en el pro­pio pro­ce­so pic­tó­ri­co que en la bús­que­da de una ‘pin­tu­ra aca­ba­da’.

La evo­lu­ción per­so­nal de su prác­ti­ca artís­ti­ca y las influen­cias de una revi­sión a los movi­mien­tos del Accio­nis­mo Vie­nés y Flu­xus han cam­bia­do su modo de ver y hacer, sien­do esta la pri­me­ra vez que Oli­va­res pre­sen­ta al públi­co su nue­va eta­pa crea­ti­va.

A lo lar­go del pro­ce­so pic­tó­ri­co, hay un ele­men­to que deter­mi­na y con­cen­tra todo el pro­ce­so: la pale­ta, que acu­mu­la ince­san­te­men­te mez­clas y bús­que­das, y per­mi­te adi­vi­nar las hue­llas de ese pro­ce­so.

En este sen­ti­do, las nue­vas pin­tu­ras de Juan Oli­va­res son con­te­ne­do­res de expe­rien­cias y bús­que­das de peque­ñas reve­la­cio­nes por medio de las mez­clas. La pin­tu­ra es el pro­ce­so.

Juan Olivares

Juan Oli­va­res (Cata­rro­ja 1973) es licen­cia­do en Bellas Artes por la Facul­tad de San Car­los de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia, rea­li­zan­do su últi­mo año de carre­ra en Bru­se­las en L´École Natio­na­le Supé­rieu­re des Arts Visuels de la Cam­bre.

A lo lar­go de su carre­ra ha reci­bi­do nume­ro­sos galar­do­nes y becas, y ha rea­li­za­do resi­den­cias artís­ti­cas en París, Roma, Nue­va York o Shanghai, ciu­dad que se ha con­ver­ti­do en uno de sus refe­ren­tes y don­de rea­li­za par­te de su inves­ti­ga­ción plás­ti­ca.

En sus vein­ti­dós años de tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal ha rea­li­za­do más de vein­te expo­si­cio­nes indi­vi­dua­les en dife­ren­tes gale­rías de arte con­tem­po­rá­neo en ciu­da­des como Nue­va York, Bru­se­las, Gine­bra, París y Roma.

Más infor­ma­ción: con­sul­tar aquí

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia