El Centre del Carme reunirá en el festival SONORAS a las principales creadoras de música electrónica

Mercedes Peon, Ana Fernández y Mónica de Nut presentarán Deixaas.

El primer festival de música electrónica del año se instala en el Centre del Carme Cultura Contemporània. SONORAS se celebrará los próximos 31 de enero y 1 de febrero con destacadas creadoras internacionales del ámbito de la experimentación musical.

Numerosas artistas explorarán las infinitas posibilidades de encuentro entre la música y sus tangentes. El equipo de SONORAS agudiza el oído y propone una selección de algunas de las más interesantes del panorama actual. El Centre del Carme Cultura Contemporània de València presenta por primera vez esta cita con la experimentación artística, con un programa expandido en dos intensas jornadas con la intención de alcanzar a un público más amplio al que contagiar su compromiso con la comunidad creativa femenina.

En esta edición SONORAS invita a mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras femeninas de música electrónica. Es el caso de la alemana Gudrun Gut, que reúne a mujeres creadoras y productoras bajo el nombre Monika Werkstatt. Algunas de sus componentes, Barbara Morgenstern Mommo G, Pilocka Krach y la propia Gut, ofrecerán en SONORAS un directo de electrónica improvisada.

Es también el caso de Electric Indigo, nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, DJ y creadora de la plataforma female:pressure, con la que lleva 20 años apoyando a mujeres que se mueven en la electrónica. Como compositora crea música para espacios de conciertos, clubes, instalaciones de sonido y ocasionalmente para obras de teatro y cortometrajes. En València presentará su último proyecto en directo, 511593 a/v.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “el Centre del Carme es una plataforma de visibilización para la creación actual en los diferentes ámbitos de la cultura y con múltiples perspectivas como la igualdad de género. En este sentido estamos mostrando el trabajo de creadoras tanto desde las artes escénicas, como desde las artes visuales o cinematográficas y ahora también sonoras”.

Pérez Pont ha recordado el espacio que ocupa la experimentación sonora en el Centre del Carme con propuestas como las del festival ENSEMS, Nits d’Aielo i Art, Volumens o el festival Tagomago en los últimos años, a los que se suma ahora una apuesta decidida por la creación musical de vanguardia a través de SONORAS que se muestra por primera vez y de forma íntegra en las salas del Centre del Carme, de forma gratuita.

La artista multidisciplinar austríaca Katharina Ernst une la composición abstracta y la interpretación polirítmica en su absorbente álbum en solitario, Extrametric. Junto a su batería emplea gongs, percusión, sintetizadores de batería o una kalimba amplificada a través de pedales de efecto de guitarra. La amplitud de los sonidos destaca en su directo.

De la batería al theremin, la especialidad de la música y artista sonora afincada en Berlín, Donna Maya, quien entiende sus composiciones audiovisuales como una contribución política para el cambio social. Donna Maya experimenta con muestras de sonido autograbadas de entornos urbanos, creando espacios sonoros combinados con ritmos electrónicos. Su directo va acompañado de visuales de los lugares donde se grabaron los sonidos, lo que acentúa la densidad atmosférica de sus composiciones. En SONORAS presenta el concierto Lost Spaces-Detroit a/v.

Mercedes Peón es una artista española de amplio reconocimiento a nivel internacional que no ha renunciado a la raíz y la tradición con la que arrancó su carrera. Junto a Ana Fernández y Mónica de Nut interpretará su último trabajo discográfico Deixaas, inspirado en espacios industriales. Parte de su grabación fue en astilleros, peculiares sonidos a los que suman la estética del spoken word y el contraste del piano.

También española es la dramaturga Violeta Gil, reconocida por su faceta de creadora y performer y por ser una de las fundadoras de la compañía de teatro La tristura. Gil presentará Antes de que tiréis mis cosas, un poemario en vivo en el que aúna sus dos pulsiones, la escena y la palabra escrita. En el show mezcla su voz con las bases musicales de Abraham Boba, cantante y compositor de León Benavente.

El cartel se completa con una interesante selección de DJ como Catalina Isis, polifacética artista de la escena independiente valenciana, vinculada principalmente al mundo de la música como DJ y poseedora de un extenso conocimiento del panorama musical underground.

También se podrá escuchar la propuesta de Susana López aka Susan Drone. Graduada en composición electroacústica, es compositora experimental y artista visual. En su espacio radiofónico en teslafm analiza la relación entre experimentación sonora y militancia ideológica a partir de los textos de su trabajo fin de máster La política del ruido. El ruido como arma definitiva.

Otra de las DJ programadas es la conocida periodista Rosa Pérez, experta en arte y música, directora y presentadora del programa de Radio Nacional de España Fluido Rosa sobre música y arte contemporáneo. Entre sus múltiples actividades en torno a la cultura digital, ha colaborado con diferentes centros de arte nacionales y forma parte del colectivo internacional female: pressure, creado por Electric Indigo.

La madrileña Slvj fundó, en la década de 2010, Abismal, uno de los proyectos de música electrónica pioneros en términos de género, horizontalidad y uso de espacios. En sus sets mezcla ritmos de un amplio espectro de la electrónica, usando música de diferentes continentes.

Por último, los sonidos de África protagonizan las sesiones de Maguette Dieng, DJ de origen senegalés residente en Barcelona. Desde el durban house, hasta el gqom, pasando por el kwaito o el afro-disco, estos ritmos son los que se pueden escuchar tanto en sus sesiones como en su programa en Radio Primavera Sound, Black Noise.

Espacio didáctico y participativo

SONORAS también acoge un espacio didáctico desde el que propone dos talleres la mañana del sábado 1 de febrero a cargo de Yuri Landman y Donna Maya. Landman es un afamado inventor de instrumentos que ha ideado algunos para bandas como Sonic Youth, Half Japanese o Liars. En SONORAS imparte un taller en el que se hackeará un teléfono antiguo. El resultado del trabajo también se podrá escuchar durante la jornada.

Por su parte, Donna Maya explicará cómo hacer música con el theremin, contará su historia y mostrará algunos ejemplos artísticos. Todos los participantes podrán probar el instrumento y tocar una melodía.

La asociación cultural Asaco organiza SONORAS con la colaboración del Consorci de Museus y del Centre del Carme.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.