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Algo parecido a la libertad reúne fotografías tomadas durante tres años dentro el centro penitenciario a presos, espacios y objetos requisados. La exposición, producida por la Consorci de Museus, puede visitarse en la Sala 2 del CCCC hasta el 25 de febrero de 2024. 

Raúl Belin­chón y José Luis Pérez Pont.

El direc­tor del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CMCV) y del Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC), José Luis Pérez Pont ha pre­sen­ta­do la expo­si­ción Algo pare­ci­do a la liber­tad acom­pa­ña­do por el artis­ta Raúl Belin­chón, en la que el fotó­gra­fo valen­ciano ofre­ce una mira­da a la encru­ci­ja­da entre la dura vida en la pri­sión y la bús­que­da de liber­tad.

La exhi­bi­ción está pro­du­ci­da por la Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y podrá visi­tar­se en la Sala 2 del CCCC has­ta el 25 de febre­ro de 2024. En ella, se mues­tra por pri­me­ra vez el últi­mo tra­ba­jo del fotó­gra­fo valen­ciano, rea­li­za­do duran­te tres años en el inte­rior de la cár­cel de Picas­sent, la más pobla­da de Espa­ña.

Allí, Belin­chón enta­bló rela­ción con per­so­nas pre­sas a quie­nes retra­tó y pidió, por ejem­plo, que le escri­bie­ran el momen­to más feliz de su infan­cia. Tam­bién cap­tu­ró espa­cios vacíos de la pri­sión y obje­tos requi­sa­dos en los cacheos.

«El tra­ba­jo de Raúl Belin­chón posee ries­go por­que explo­ra la natu­ra­le­za ambi­va­len­te del ser humano, espe­cial­men­te su deseo de liber­tad, en unas con­di­cio­nes extra­or­di­na­ria­men­te duras»

Duran­te la pre­sen­ta­ción, el direc­tor del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha apun­ta­do que en el Cen­tre del Car­me «cree­mos en el arte como una mane­ra de aden­trar­nos en reali­da­des com­ple­jas, des­mon­tar pre­jui­cios y moti­var a la refle­xión. El tra­ba­jo de Raúl Belin­chón posee ries­go por­que explo­ra la natu­ra­le­za ambi­va­len­te del ser humano, espe­cial­men­te su deseo de liber­tad, en unas con­di­cio­nes extra­or­di­na­ria­men­te duras».

Por su par­te, el fotó­gra­fo Raúl Belin­chón ha expre­sa­do que Algo pare­ci­do a la liber­tad es «el tra­ba­jo más intros­pec­ti­vo que he rea­li­za­do en mi vida. No solo ha sido una mira­da a mi inte­rior, sino tam­bién al de los pre­sos y su entorno. El mun­do peni­ten­cia­rio mere­ce que el arte, como herra­mien­ta sub­ver­si­va, alte­re ideas pre­con­ce­bi­das para mos­trar una visión mucho más huma­na y, por lo tan­to, más ínti­ma. Creo que esta mues­tra tie­ne la capa­ci­dad de gene­rar pre­gun­tas».

Asi­mis­mo, el comi­sa­rio de la mues­tra, Jor­ge Díez, ha des­ta­ca­do en su inter­ven­ción que este pro­yec­to de Raúl Belin­chón supo­ne «un sal­to cua­li­ta­ti­vo y su mira­da es más per­so­nal que nun­ca. Cap­ta y ofre­ce al espec­ta­dor los suti­les des­te­llos de liber­tad en quie­nes, cum­plien­do pena de cár­cel, son capa­ces de gene­rar espa­cios y momen­tos para la amis­tad, la soli­da­ri­dad, el tra­ba­jo, la risa, la lec­tu­ra, el depor­te, la crea­ti­vi­dad o el amor».

Como argu­men­ta el pro­pio autor, este tra­ba­jo tie­ne la voca­ción de derri­bar este­reo­ti­pos car­ce­la­rios his­tó­ri­cos atra­pan­do, en espa­cios, momen­tos y emo­cio­nes, esos bre­ves momen­tos de liber­tad en un entorno claus­tro­fó­bi­co. Esto supo­ne un ele­men­to dife­ren­cia­dor res­pec­to a tra­ba­jos rea­li­za­dos en el mis­mo entorno: las foto­gra­fías del autor valen­ciano trans­mi­ten liber­tad sin que el espec­ta­dor olvi­de dón­de se encuen­tra.

Expo­si­ción Raúl Belin­chón Algo pare­ci­do a la liber­tad.

El autor

Raúl Belin­chón (Valen­cia, 1975) ha man­te­ni­do a lo lar­go de su amplia tra­yec­to­ria, nacio­nal e inter­na­cio­nal, la con­di­ción de la foto­gra­fía como medio para repre­sen­tar dis­tin­tas visio­nes de la reali­dad. Su obra ha sido reco­no­ci­da, entre otros galar­do­nes, con el World Press Pho­to y el Fuji Euro­Press Pho­to Award.

En ante­rio­res pro­yec­tos se ha cen­tra­do en luga­res de trán­si­to como túne­les, esca­le­ras o cin­tas trans­por­ta­do­ras, el espa­cio vacío de espec­ta­do­res de audi­to­rios y tea­tros de todo el mun­do, la con­fron­ta­ción del pasa­do his­tó­ri­co y el pre­sen­te, el cru­ce entre lo públi­co y lo pri­va­do en el espa­cio urbano o la inmer­sión en espa­cios natu­ra­les tan sin­gu­la­res y ale­ja­dos entre sí como las Hur­des de Extre­ma­du­ra, un peque­ño cañón bajo tie­rra en el nores­te de Ari­zo­na, la Pata­go­nia chi­le­na o la Antár­ti­da.

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