El cine radical de Guy Debord llega a Valencia de la mano de La Mostra y la Universitat

Revolucionario, filósofo, aventurero, escritor y cineasta. Guy Debord (1931-1994), autor de La Sociedad del Espectáculo y principal fundador de la Internacional Situacionista, es el protagonista de un agitador ciclo de películas y un seminario en la 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

Si en la edición pasada el festival organizó, junto a la Universitat de València, el congreso Cine y crisis en el Mediterráneo, este año el eje temático del encuentro de pensamiento y creación está dedicado al legado de Guy Debord y a la Internacional Situacionista – movimiento que más tarde pasaría a conocerse como situacionismo, una convergencia entre el marxismo y el avant-garde.

Para analizar la figura de Debord, la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació acoge el lunes 28, a partir de las 10h, una jornada académica dedicada a sus reflexiones en torno a la sociedad del espectáculo. El encuentro, organizado por la Mostra junto con el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat, contará con la presencia de diversos especialistas en teoría de la imagen, como Antonio Méndez, Awatef Ketiti y Silvia Guillamón, entre otros. En la jornada se presentará el libro Cine, imagen y representación en Guy Debord, coordinado por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Manuel de la Fuente.

Además, en Mostra de València se está proyectando el ciclo que incluye las copias restauradas por primera vez en España de los tres cortometrajes y tres largometrajes que Debord realizó entre 1952 y 1978: Hurlement en faveur de Sade (1952), Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (1959), Critique de la séparation (1961), La sociedad del espectáculo (1973), Réfutation de tous les jugements (1975), y In girum imus nocte et consumimur igni (1978). Un ciclo que coincide con el que realiza la Cinematheque francesa.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.