La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones del CTAV desde el jueves 27 de junio a las 19:30, cuando tendrá lugar la presentación.
Cayetano Borso Di Carminati en una foto de archivo.
El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) inaugura la exposición Cayetano Borso Di Carminati (1900–1972) que se podrá visitar desde el jueves 27 de junio a las 19:30h, momento en el que tendrá lugar su presentación. La sala de exposiciones del CTAV acogerá la inauguración, de asistencia libre.
El acto de inauguración contará las tres voces autorizadas para la cita: los comisarios de la misma, Jorge Stuyck del Portillo y Francisco Taberner Pastor, y el vocal de Cultura del CTAV, Carlos Salazar. La muestra está coordinada por Javier Cortina Maruenda y el Archivo Histórico del CTAV.
PRESENTACIÓN:
Cayetano Borso Di Carminati, titulado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1925). De ascendencia genovesa, nace en Valencia en el seno de una familia acomodada, obtiene el título de arquitecto en Barcelona, fue alumno de los profesores Francisco de Paula Nebot, Jose María Jujol, Félix de Azúa, Eusebi Bona, Adolfo Florensa y Pere Domenech. Se respiraba el espíritu del noucentismo y el modernismo. Compartió estudios con Raimon Duran i Reynals, Ricardo de Churruca y Germán Rodríguez Arias, todos ellos, más adelante, miembros del GATPAC.
Durante los años 1945 al 1948 ocupa un cargo de concejal en el Ayuntamiento de Valencia y también ejerce de arquitecto municipal de Alcudia de Carlet. Además, simultánea sus actividades en el Colegio de Arquitectos y en la Hermandad de Arquitectos.
Su trayectoria profesional muy productiva y rica en matices se puede resumir en varias etapas, art decó y modernismo barroco (1925–1930), luego racionalismo o estilo internacional (1930 ‑1939), y un posterior retroceso a causa de la guerra buscando raíces herrerianas y tradición castiza (1940–1945), superada esta etapa, busca de nuevo el funcionalismo o el movimiento moderno, más próximo al racionalismo italiano (1945–1964). Sus primeros encargos se deben a obras menores y empieza a colaborar con Javier Goerlich.
Fruto de esta colaboración serán algunos edificios como el Barrachina (1929). Los motivos art decó, tanto en las cerrajerías como en los elementos ornamentales, se hacen presente en la fábrica de Carlos Gens (1930) hoy convertido en Centro de Arte, así como en los bloques de la calle Francisco Cubells (1930).
En estas viviendas es cuando diseña el probablemente primer bloque de edificación abierta en España.
La etapa racionalista en los años 30, muestra su obra más llamativa y céntrica de la ciudad; edificio Senabre (1935), Vizcaino (1936) y Dasí (1935) y sobre todo, el edificio Rialto (1935) hoy Centro de Cinematografía Filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Todos ubicados en la plaza del Ayuntamiento y las calles limítrofes de San Vicente, Ribera y Avda María Cristina.
De 1945 a 1964 representativos de la modernidad pueden ser el Grupo Stella Maris en Nazaret (1958), la Escuela de Agrónomos (1960), las Escuelas Profesionales de San José (1962), y la Colegiata de San Bartolomé (1964) con intervención de artistas como Andrés Cillero (cerámica) y Ricardo Llorens (pintura). Dentro de la corriente moderna se construye el primer hotel de playa, el Hotel Sicania de Cullera 1957 y el proyecto de hotel de Oropesa (1956).
En 1954 Rafael Contel se incorporó al estudio de Cayetano Borso que estaba en el edificio Senabre, donde también tenía su vivienda, y siguieron trabajando juntos hasta el fallecimiento de Borso en 1972.
Ambos arquitectos contribuyeron a reforzar sus postulados en base al racionalismo, modernidad, austeridad, funcionalidad, e investigación en nuevas tipologías y utilización de nuevos materiales.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia