CAYETANO BORSO DI CARMINATI en una foto de archi­vo.

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones del CTAV desde el jueves 27 de junio a las 19:30, cuando tendrá lugar la presentación. 

Caye­tano Bor­so Di Car­mi­na­ti en una foto de archi­vo.

El Cole­gio Terri­to­rial de Arqui­tec­tos de Valen­cia (CTAV) inau­gu­ra la expo­si­ción Caye­tano Bor­so Di Car­mi­na­ti (1900–1972) que se podrá visi­tar des­de el jue­ves 27 de junio a las 19:30h, momen­to en el que ten­drá lugar su pre­sen­ta­ción. La sala de expo­si­cio­nes del CTAV aco­ge­rá la inau­gu­ra­ción, de asis­ten­cia libre.

El acto de inau­gu­ra­ción con­ta­rá las tres voces auto­ri­za­das para la cita: los comi­sa­rios de la mis­ma, Jor­ge Stuyck del Por­ti­llo y Fran­cis­co Taber­ner Pas­tor, y el vocal de Cul­tu­ra del CTAV, Car­los Sala­zar. La mues­tra está coor­di­na­da por Javier Cor­ti­na Maruen­da y el Archi­vo His­tó­ri­co del CTAV.


PRESENTACIÓN:

Caye­tano Bor­so Di Car­mi­na­ti, titu­la­do por la Escue­la de Arqui­tec­tu­ra de Bar­ce­lo­na (1925). De ascen­den­cia geno­ve­sa, nace en Valen­cia en el seno de una fami­lia aco­mo­da­da, obtie­ne el títu­lo de arqui­tec­to en Bar­ce­lo­na, fue alumno de los pro­fe­so­res Fran­cis­co de Pau­la Nebot, Jose María Jujol, Félix de Azúa, Euse­bi Bona, Adol­fo Flo­ren­sa y Pere Dome­nech. Se res­pi­ra­ba el espí­ri­tu del nou­cen­tis­mo y el moder­nis­mo. Com­par­tió estu­dios con Rai­mon Duran i Rey­nals, Ricar­do de Chu­rru­ca y Ger­mán Rodrí­guez Arias, todos ellos, más ade­lan­te, miem­bros del GATPAC.

Duran­te los años 1945 al 1948 ocu­pa un car­go de con­ce­jal en el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia y tam­bién ejer­ce de arqui­tec­to muni­ci­pal de Alcu­dia de Car­let. Ade­más, simul­tá­nea sus acti­vi­da­des en el Cole­gio de Arqui­tec­tos y en la Her­man­dad de Arqui­tec­tos.

Su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal muy pro­duc­ti­va y rica en mati­ces se pue­de resu­mir en varias eta­pas, art decó y moder­nis­mo barro­co (1925–1930), lue­go racio­na­lis­mo o esti­lo inter­na­cio­nal (1930 ‑1939), y un pos­te­rior retro­ce­so a cau­sa de la gue­rra bus­can­do raí­ces herre­ria­nas y tra­di­ción cas­ti­za (1940–1945), supe­ra­da esta eta­pa, bus­ca de nue­vo el fun­cio­na­lis­mo o el movi­mien­to moderno, más pró­xi­mo al racio­na­lis­mo ita­liano (1945–1964). Sus pri­me­ros encar­gos se deben a obras meno­res y empie­za a cola­bo­rar con Javier Goer­lich.

Fru­to de esta cola­bo­ra­ción serán algu­nos edi­fi­cios como el Barra­chi­na (1929). Los moti­vos art decó, tan­to en las cerra­je­rías como en los ele­men­tos orna­men­ta­les, se hacen pre­sen­te en la fábri­ca de Car­los Gens (1930) hoy con­ver­ti­do en Cen­tro de Arte, así como en los blo­ques de la calle Fran­cis­co Cubells (1930).

En estas vivien­das es cuan­do dise­ña el pro­ba­ble­men­te pri­mer blo­que de edi­fi­ca­ción abier­ta en Espa­ña.

La eta­pa racio­na­lis­ta en los años 30, mues­tra su obra más lla­ma­ti­va y cén­tri­ca de la ciu­dad; edi­fi­cio Sena­bre (1935), Viz­caino (1936) y Dasí (1935) y sobre todo, el edi­fi­cio Rial­to (1935) hoy Cen­tro de Cine­ma­to­gra­fía Fil­mo­te­ca del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra. Todos ubi­ca­dos en la pla­za del Ayun­ta­mien­to y las calles limí­tro­fes de San Vicen­te, Ribe­ra y Avda María Cris­ti­na.

De 1945 a 1964 repre­sen­ta­ti­vos de la moder­ni­dad pue­den ser el Gru­po Ste­lla Maris en Naza­ret (1958), la Escue­la de Agró­no­mos (1960), las Escue­las Pro­fe­sio­na­les de San José (1962), y la Cole­gia­ta de San Bar­to­lo­mé (1964) con inter­ven­ción de artis­tas como Andrés Cille­ro (cerá­mi­ca) y Ricar­do Llo­rens (pin­tu­ra). Den­tro de la corrien­te moder­na se cons­tru­ye el pri­mer hotel de pla­ya, el Hotel Sica­nia de Culle­ra 1957 y el pro­yec­to de hotel de Oro­pe­sa (1956).

En 1954 Rafael Con­tel se incor­po­ró al estu­dio de Caye­tano Bor­so que esta­ba en el edi­fi­cio Sena­bre, don­de tam­bién tenía su vivien­da, y siguie­ron tra­ba­jan­do jun­tos has­ta el falle­ci­mien­to de Bor­so en 1972.

Ambos arqui­tec­tos con­tri­bu­ye­ron a refor­zar sus pos­tu­la­dos en base al racio­na­lis­mo, moder­ni­dad, aus­te­ri­dad, fun­cio­na­li­dad, e inves­ti­ga­ción en nue­vas tipo­lo­gías y uti­li­za­ción de nue­vos mate­ria­les.

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