El consejo rector del IVAM da luz verde al concurso para elegir un nuevo director

El Consejo Rector del IVAM ha aprobado llevar a cabo la convocatoria de un concurso internacional para la dirección de este espacio museístico de Cultura de la Generalitat. La convocatoria se realizará siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, que se aplica en todos los entes culturales de gestión autonómica.

La próxima semana se publicarán las bases del concurso internacional en el DOGV para iniciar el procedimiento. De esta manera el concurso podrá estar resuelto en el mes de septiembre, que es cuando finaliza el actual contrato de dirección. 

De este modo, la polémica suscitada por la decisión de la Conselleria de Cultura de no renovar automáticamente por otros seis años a José Miguel G. Cortés, comienza a encauzarse. La decisión provocó duras críticas por parte del actual director, que acusó a la conselleria de tomarla por motivos políticos y vulnerar las competencias del consejo rector. Por su parte, Cultura justificaba la medida en los cambios introducidos en la ley que regula el IVAM y que separaban las competencias de dirección y gestión que hasta ahora compartía Cortés.

La crisis, que se agravó a principios de semana con la dimisión del consejo asesor, se zanja con la votación del consejo rector, máximo órgano de la institución. Una votación donde la propuesta de Cultura ha salido adelante, tras su debate y alguna controversia con un voto telemático que finalmente no ha sido aceptado, con nueve votos a favor y cinco abstenciones.

Comisión de valoración

El órgano de selección del concurso internacional debe estar conformado, según el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, por representantes de la Administración, de la sociedad civil y expertos en la materia.

Las bases aprobadas por el Consejo Rector del IVAM señalan que debe estar integrado en un 75 % por expertos y representantes de la sociedad civil. El Consejo Rector ha determinado que los expertos de la comisión sean: Vicent Todolí, Manuel Borja-Villel, Iwona Blazwick y Bernard Blistène.

Cabe destacar que los valencianos Vicent Todolí y Manuel Borja-Villel, son dos destacados conocedores de los relatos museísticos modernos y contemporáneos en el ámbito internacional. El primero fue jefe de exposiciones del IVAM en 1986, también ha dirigido la Tate Modern de Londres y actualmente está involucrado en varios proyectos, entre los que destaca el Hangar Bicocca de Milán. Respecto a  Manuel Borja-Villel, dirige el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y también ha dirigido, entre otras, la 52ª edición de la Bienal de Venecia y el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

Iwona Blazwick es promotora cultural londinense y directora de la Whitechapel Gallery de Londres, responsable de la reapertura de esta galería en 2009 y de su expansión. Como jefa de exposiciones y exhibiciones en la Tate Modern de Londres, directora de exposiciones en la ICA de Londres y comisaria independiente en Europa y en Japón, ha organizado y ha puesto en marcha numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

Bernard Blistène dirige actualmente el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París. Ha sido director del Museo de Marsella, subdirector del Museo Nacional de Arte Moderno de París y ha comisariado multitud de exposiciones internacionales. 

Por parte de la sociedad civil vinculada al arte, integran la comisión de valoración Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes e investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València y Virginia Paniagua, doctora en Arte y Humanidades y miembro de Interfaces Culturales Mideciant-CAAC. Ambos a propuesta de la Taula de les Arts Visuals de la Comunitat Valenciana.

Por parte de la Administración se designan dos representantes y el Consejo Rector ha acordado que sean la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Ejes de valoración de las candidaturas

El proyecto elaborado por cada candidatura tiene que contemplar la visión de trabajo en varios ejes fundamentales. Por una parte, la concepción del IVAM como espacio de referencia, de reflexión e investigación tanto para el sector como para la ciudadanía, un espacio que se conciba como foco de visitantes y nexo de unión del sector cultural.

También será importante de análisis la visión de las candidaturas respecto a la gestión de los abundantes fondos con los que dispone el museo. Cabe recordar que la colección de obras arte del IVAM conforman un conjunto a través del cual se pueden seguir las principales transformaciones del arte moderno y como han influido las tensiones políticas, sociales y culturales en el ámbito artístico. En este sentido será necesario que se exponga una propuesta de divulgación de la colección y se realice una valoración de los artistas y obras más significativas del panorama artístico nacional e internacional que habría que incorporar a la colección en el futuro.

El proyecto de cada candidatura también debe incluir una perspectiva clara hacia la intensificación de la internacionalización del museo. Habrá que trabajar activamente en la creación y desarrollo de una red europea de museos de primer orden que permita la colaboración y el intercambio entre los diferentes países, especialmente europeos, y que garantice la atención y la proyección adecuadas de los artistas del IVAM. Esto permitirá consolidar los vínculos históricos con nuestro entorno y dar protagonismo al arte valenciano en la escena internacional.

También hay que plasmar un tratamiento específico para el IVAM-CADA teniendo en cuenta su singularidad. Cabe recordar que esta subsede ubicada en Alcoy se creó en 2018 y uno de los objetivos es que sea un centro de dinamización cultural de referencia en las comarcas de Alicante.

Finalmente cada candidatura tiene que contemplar un proyecto de contenidos para ampliar el IVAM en la ciudad de València. Después de los 30 años de historia, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte. Se pretende que se haga una aproximación práctica sobre las posibilidades de contenido de un nuevo espacio integrador y vertebrador que conecte y aproxime el IVAM en el territorio, en el que se generen laboratorios, intercambio de ideas y acompañamientos de proyectos en un espacio diferente que complemente el actual centro de València. 

Otros aspectos de interés de las bases del concurso internacional

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles (se excluye del cómputo de estos días los sábados, los domingos y los declarados festivos), contados desde el día siguiente en la publicación de la convocatoria en el ‘Diario Oficial de la Generalitat Valenciana’.

El procedimiento de selección se desarrollará en dos fases: la fase 1, de comprobación del cumplimiento de los requisitos de participación y de valoración del proyecto de dirección para el IVAM y los méritos de la persona candidata; y la fase 2, de entrevista.

De la puntuación total, la fase 1 de requisitos y proyecto contará un 60 %, y la segunda fase de entrevista un 40 %. La candidatura seleccionada por la comisión de valoración tendrá un contrato de cinco años de duración, con posibilidad de renovación, como máximo, por otro periodo de la misma duración. La persona designada percibirá la misma retribución que está actualmente estipulada para el director del IVAM.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.