El Con­se­jo Rec­tor del IVAM ha apro­ba­do lle­var a cabo la con­vo­ca­to­ria de un con­cur­so inter­na­cio­nal para la direc­ción de este espa­cio museís­ti­co de Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat. La con­vo­ca­to­ria se rea­li­za­rá siguien­do el Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas en la Cul­tu­ra Valen­cia­na, que se apli­ca en todos los entes cul­tu­ra­les de ges­tión auto­nó­mi­ca.

La pró­xi­ma sema­na se publi­ca­rán las bases del con­cur­so inter­na­cio­nal en el DOGV para ini­ciar el pro­ce­di­mien­to. De esta mane­ra el con­cur­so podrá estar resuel­to en el mes de sep­tiem­bre, que es cuan­do fina­li­za el actual con­tra­to de direc­ción. 

De este modo, la polé­mi­ca sus­ci­ta­da por la deci­sión de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra de no reno­var auto­má­ti­ca­men­te por otros seis años a José Miguel G. Cor­tés, comien­za a encau­zar­se. La deci­sión pro­vo­có duras crí­ti­cas por par­te del actual direc­tor, que acu­só a la con­se­lle­ria de tomar­la por moti­vos polí­ti­cos y vul­ne­rar las com­pe­ten­cias del con­se­jo rec­tor. Por su par­te, Cul­tu­ra jus­ti­fi­ca­ba la medi­da en los cam­bios intro­du­ci­dos en la ley que regu­la el IVAM y que sepa­ra­ban las com­pe­ten­cias de direc­ción y ges­tión que has­ta aho­ra com­par­tía Cor­tés.

La cri­sis, que se agra­vó a prin­ci­pios de sema­na con la dimi­sión del con­se­jo ase­sor, se zan­ja con la vota­ción del con­se­jo rec­tor, máxi­mo órgano de la ins­ti­tu­ción. Una vota­ción don­de la pro­pues­ta de Cul­tu­ra ha sali­do ade­lan­te, tras su deba­te y algu­na con­tro­ver­sia con un voto tele­má­ti­co que final­men­te no ha sido acep­ta­do, con nue­ve votos a favor y cin­co abs­ten­cio­nes.

Comisión de valoración

El órgano de selec­ción del con­cur­so inter­na­cio­nal debe estar con­for­ma­do, según el Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas en la Cul­tu­ra Valen­cia­na, por repre­sen­tan­tes de la Admi­nis­tra­ción, de la socie­dad civil y exper­tos en la mate­ria.

Las bases apro­ba­das por el Con­se­jo Rec­tor del IVAM seña­lan que debe estar inte­gra­do en un 75 % por exper­tos y repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil. El Con­se­jo Rec­tor ha deter­mi­na­do que los exper­tos de la comi­sión sean: Vicent Todo­lí, Manuel Bor­­ja-Villel, Iwo­na Blaz­wick y Ber­nard Blis­tè­ne.

Cabe des­ta­car que los valen­cia­nos Vicent Todo­lí y Manuel Bor­­ja-Villel, son dos des­ta­ca­dos cono­ce­do­res de los rela­tos museís­ti­cos moder­nos y con­tem­po­rá­neos en el ámbi­to inter­na­cio­nal. El pri­me­ro fue jefe de expo­si­cio­nes del IVAM en 1986, tam­bién ha diri­gi­do la Tate Modern de Lon­dres y actual­men­te está invo­lu­cra­do en varios pro­yec­tos, entre los que des­ta­ca el Han­gar Bicoc­ca de Milán. Res­pec­to a  Manuel Bor­­ja-Villel, diri­ge el Museo Nacio­­nal-Cen­­tro de Arte Rei­na Sofía de Madrid y tam­bién ha diri­gi­do, entre otras, la 52ª edi­ción de la Bie­nal de Vene­cia y el Comi­té Inter­na­cio­nal para Museos y Colec­cio­nes de Arte Moderno (CIMAM).

Iwo­na Blaz­wick es pro­mo­to­ra cul­tu­ral lon­di­nen­se y direc­to­ra de la Whi­te­cha­pel Gallery de Lon­dres, res­pon­sa­ble de la reaper­tu­ra de esta gale­ría en 2009 y de su expan­sión. Como jefa de expo­si­cio­nes y exhi­bi­cio­nes en la Tate Modern de Lon­dres, direc­to­ra de expo­si­cio­nes en la ICA de Lon­dres y comi­sa­ria inde­pen­dien­te en Euro­pa y en Japón, ha orga­ni­za­do y ha pues­to en mar­cha nume­ro­sas expo­si­cio­nes de arte moderno y con­tem­po­rá­neo.

Ber­nard Blis­tè­ne diri­ge actual­men­te el Museo de Arte Moderno del Cen­tro Pom­pi­dou de París. Ha sido direc­tor del Museo de Mar­se­lla, sub­di­rec­tor del Museo Nacio­nal de Arte Moderno de París y ha comi­sa­ria­do mul­ti­tud de expo­si­cio­nes inter­na­cio­na­les. 

Por par­te de la socie­dad civil vin­cu­la­da al arte, inte­gran la comi­sión de valo­ra­ción Ricard Sil­ves­tre, doc­tor en Bellas Artes e inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Crea­ti­vi­dad e Inno­va­cio­nes Edu­ca­ti­vas de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y Vir­gi­nia Pania­gua, doc­to­ra en Arte y Huma­ni­da­des y miem­bro de Inter­fa­ces Cul­tu­ra­les Mide­­ciant-CAAC. Ambos a pro­pues­ta de la Tau­la de les Arts Visuals de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Por par­te de la Admi­nis­tra­ción se desig­nan dos repre­sen­tan­tes y el Con­se­jo Rec­tor ha acor­da­do que sean la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra y Depor­te, Raquel Tama­rit y la direc­to­ra gene­ral de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio, Car­men Amo­ra­ga.

Ejes de valoración de las candidaturas

El pro­yec­to ela­bo­ra­do por cada can­di­da­tu­ra tie­ne que con­tem­plar la visión de tra­ba­jo en varios ejes fun­da­men­ta­les. Por una par­te, la con­cep­ción del IVAM como espa­cio de refe­ren­cia, de refle­xión e inves­ti­ga­ción tan­to para el sec­tor como para la ciu­da­da­nía, un espa­cio que se con­ci­ba como foco de visi­tan­tes y nexo de unión del sec­tor cul­tu­ral.

Tam­bién será impor­tan­te de aná­li­sis la visión de las can­di­da­tu­ras res­pec­to a la ges­tión de los abun­dan­tes fon­dos con los que dis­po­ne el museo. Cabe recor­dar que la colec­ción de obras arte del IVAM con­for­man un con­jun­to a tra­vés del cual se pue­den seguir las prin­ci­pa­les trans­for­ma­cio­nes del arte moderno y como han influi­do las ten­sio­nes polí­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les en el ámbi­to artís­ti­co. En este sen­ti­do será nece­sa­rio que se expon­ga una pro­pues­ta de divul­ga­ción de la colec­ción y se reali­ce una valo­ra­ción de los artis­tas y obras más sig­ni­fi­ca­ti­vas del pano­ra­ma artís­ti­co nacio­nal e inter­na­cio­nal que habría que incor­po­rar a la colec­ción en el futu­ro.

El pro­yec­to de cada can­di­da­tu­ra tam­bién debe incluir una pers­pec­ti­va cla­ra hacia la inten­si­fi­ca­ción de la inter­na­cio­na­li­za­ción del museo. Habrá que tra­ba­jar acti­va­men­te en la crea­ción y desa­rro­llo de una red euro­pea de museos de pri­mer orden que per­mi­ta la cola­bo­ra­ción y el inter­cam­bio entre los dife­ren­tes paí­ses, espe­cial­men­te euro­peos, y que garan­ti­ce la aten­ción y la pro­yec­ción ade­cua­das de los artis­tas del IVAM. Esto per­mi­ti­rá con­so­li­dar los víncu­los his­tó­ri­cos con nues­tro entorno y dar pro­ta­go­nis­mo al arte valen­ciano en la esce­na inter­na­cio­nal.

Tam­bién hay que plas­mar un tra­ta­mien­to espe­cí­fi­co para el IVAM-CADA tenien­do en cuen­ta su sin­gu­la­ri­dad. Cabe recor­dar que esta sub­se­de ubi­ca­da en Alcoy se creó en 2018 y uno de los obje­ti­vos es que sea un cen­tro de dina­mi­za­ción cul­tu­ral de refe­ren­cia en las comar­cas de Ali­can­te.

Final­men­te cada can­di­da­tu­ra tie­ne que con­tem­plar un pro­yec­to de con­te­ni­dos para ampliar el IVAM en la ciu­dad de Valèn­cia. Des­pués de los 30 años de his­to­ria, el IVAM nece­si­ta un nue­vo espa­cio de actua­ción que per­mi­ta enri­que­cer su pro­gra­ma de acti­vi­da­des y conec­tar­lo con la nue­va mane­ra de pro­du­cir y con­su­mir arte. Se pre­ten­de que se haga una apro­xi­ma­ción prác­ti­ca sobre las posi­bi­li­da­des de con­te­ni­do de un nue­vo espa­cio inte­gra­dor y ver­te­bra­dor que conec­te y apro­xi­me el IVAM en el terri­to­rio, en el que se gene­ren labo­ra­to­rios, inter­cam­bio de ideas y acom­pa­ña­mien­tos de pro­yec­tos en un espa­cio dife­ren­te que com­ple­men­te el actual cen­tro de Valèn­cia. 

Otros aspectos de interés de las bases del concurso internacional

El pla­zo de pre­sen­ta­ción de soli­ci­tu­des es de 15 días hábi­les (se exclu­ye del cómpu­to de estos días los sába­dos, los domin­gos y los decla­ra­dos fes­ti­vos), con­ta­dos des­de el día siguien­te en la publi­ca­ción de la con­vo­ca­to­ria en el ‘Dia­rio Ofi­cial de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na’.

El pro­ce­di­mien­to de selec­ción se desa­rro­lla­rá en dos fases: la fase 1, de com­pro­ba­ción del cum­pli­mien­to de los requi­si­tos de par­ti­ci­pa­ción y de valo­ra­ción del pro­yec­to de direc­ción para el IVAM y los méri­tos de la per­so­na can­di­da­ta; y la fase 2, de entre­vis­ta.

De la pun­tua­ción total, la fase 1 de requi­si­tos y pro­yec­to con­ta­rá un 60 %, y la segun­da fase de entre­vis­ta un 40 %. La can­di­da­tu­ra selec­cio­na­da por la comi­sión de valo­ra­ción ten­drá un con­tra­to de cin­co años de dura­ción, con posi­bi­li­dad de reno­va­ción, como máxi­mo, por otro perio­do de la mis­ma dura­ción. La per­so­na desig­na­da per­ci­bi­rá la mis­ma retri­bu­ción que está actual­men­te esti­pu­la­da para el direc­tor del IVAM.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia