El con­se­ller Vicent Soler en una inter­ven­ción en les Corts.

El con­se­ller de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Vicent Soler, ha des­ta­ca­do que “el Con­sell recla­ma per­ma­nen­te­men­te al Gobierno cen­tral los 1.325 millo­nes por la infra­fi­nan­cia­ción y que la refor­ma del sis­te­ma con­tem­ple una com­pen­sa­ción por la deu­da his­tó­ri­ca acu­mu­la­da”.

“Cada vez que hablo con el Minis­te­rio, pon­go de mani­fies­to la situa­ción de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Somos la auto­no­mía peor finan­cia­da y aun así esta­mos hacien­do un esfuer­zo aumen­tan­do la inver­sión per cápi­ta en ser­vi­cios socia­les, espe­cial­men­te en Sani­dad, para acer­car­la a la media de las comu­ni­da­des autó­no­mas”, ha indi­ca­do Soler.

“Aho­ra el défi­cit se gene­ra no por la mala ges­tión, ni por el des­pil­fa­rro, ni la corrup­ción; sino por la inver­sión en ser­vi­cios bási­cos fun­da­men­ta­les. Que­re­mos que se nos com­pen­se por la par­te de la deu­da que tie­ne su ori­gen en el injus­to mode­lo de finan­cia­ción que cas­ti­ga a la Comu­ni­tat Valen­cia­na, el res­to lo asu­mi­re­mos, por­que fue gene­ra­do por los repre­sen­tan­tes de los valen­cia­nos ele­gi­dos libre­men­te”, ha afir­ma­do el con­se­ller.

Vicent Soler ha rea­li­za­do estas decla­ra­cio­nes en su com­pa­re­cen­cia en la Comi­sión de Eco­no­mía, Pre­su­pues­tos y Hacien­da de Les Corts, que ha teni­do lugar este lunes en el hemi­ci­clo del Palau dels Bor­ja para per­mi­tir el dis­tan­cia­mien­to de los dipu­tados y dipu­tadas. Duran­te su inter­ven­ción, el con­se­ller, ha recor­da­do que “el ante­rior Gobierno cen­tral tuvo duran­te cin­co años mayo­ría abso­lu­ta y fue inca­paz de lle­var a cabo la refor­ma de la finan­cia­ción”.

“Y ese es el pro­ble­ma que arras­tra­mos, el sta­tu quo que pac­ta­ron en 2002 Aznar y Zapla­na y que tan­to nos per­ju­di­ca a la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Y un Fon­do de Sufi­cien­cia que más bien debe­ría lla­mar­se Fon­do de Insu­fi­cien­cia”, ha adver­ti­do Soler.

“La minis­tra de Hacien­da es cons­cien­te de que es nece­sa­rio refor­mar el sis­te­ma de finan­cia­ción auto­nó­mi­ca”

“La minis­tra de Hacien­da es cons­cien­te de que es nece­sa­rio refor­mar el sis­te­ma de finan­cia­ción auto­nó­mi­ca y en diver­sas oca­sio­nes ha pues­to de mani­fies­to que las dife­ren­cias que gene­ra entre las comu­ni­da­des autó­no­mas en recur­sos por habi­tan­te no son razo­na­bles”, ha seña­la­do Soler.

“Es más, en nume­ro­sas oca­sio­nes ha reco­no­ci­do que la Comu­ni­tat Valen­cia­na está infra­fi­nan­cia­da. Lo hizo en octu­bre de 2019 duran­te su visi­ta a Valen­cia, pero tam­bién en el Con­gre­so de los Dipu­tados en febre­ro de 2020, cuan­do dijo que somos de las más per­ju­di­ca­das por el mode­lo de finan­cia­ción y, más recien­te­men­te en mayo de 2020”, ha apun­ta­do Soler.

La infra­fi­nan­cia­ción de la Comu­ni­tat Valen­cia­na tam­bién ha sido reco­no­ci­da por la Airef (Auto­ri­dad Inde­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal) en sus estu­dios.

“Se tra­ta de pasos posi­ti­vos, ya que el ante­rior Eje­cu­ti­vo nun­ca fue tan explí­ci­to en su reco­no­ci­mien­to de nues­tra situa­ción. Pero no nos con­for­ma­mos. Ade­más de reco­no­cer la situa­ción, que­re­mos tam­bién hechos y así se lo hemos hecho saber al Gobierno cen­tral en nues­tros encuen­tros”, ha expre­sa­do el con­se­ller de Hacien­da.

“Así, por ejem­plo, en el últi­mo Con­se­jo de Polí­ti­ca Fis­cal y Finan­cie­ra cele­bra­do el pasa­do mes de febre­ro, aun­que se con­vo­có con la fina­li­dad de fijar los obje­ti­vos de défi­cit del con­jun­to de comu­ni­da­des autó­no­mas, apro­ve­ché para poner sobre a mesa las rei­vin­di­ca­cio­nes apro­ba­das por la Comi­sión Mix­ta Con­­sell-Corts el día de antes y pedí medi­das tran­si­to­rias o un défi­cit asi­mé­tri­co que al menos palia­ra en par­te nues­tra infra­fi­nan­cia­ción”, ha indi­ca­do el titu­lar de Hacien­da

El gasto público es prioritario

Soler ha seña­la­do que “la infra­fi­nan­cia­ción impo­si­bi­li­ta la con­se­cuen­cia de los obje­ti­vos de défi­cit y con­tri­bu­ye a aumen­tar el volu­men de deu­da de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, inclu­so gas­tan­do por deba­jo de la media”.

“La prio­ri­dad del Con­sell es garan­ti­zar y mejo­rar la cali­dad de los ser­vi­cios públi­cos de los cin­co millo­nes de valen­cia­nas y valen­cia­nos, y para ello lo que hemos esta­do hacien­do es tra­tar de con­ver­ger con la media en gas­to públi­co”, ha mani­fes­ta­do el con­se­ller. “De esta for­ma, el gas­to en ser­vi­cios públi­cos fun­da­men­ta­les es el res­pon­sa­ble del 44 % del volu­men de deu­da regio­nal des­de 2002”, ha lamen­ta­do Soler.

4.000 millones de diferencia

Si toma­mos como refe­ren­cia los datos del perio­do 2014–2017, la dife­ren­cia en finan­cia­ción homo­gé­nea por habi­tan­te entre la región mejor finan­cia­da, Can­ta­bria, y la peor, Comu­ni­tat Valen­cia­na, es del 39 %. Es decir, la Comu­ni­tat Valen­cia­na ten­dría que haber reci­bi­do más de 4.000 millo­nes adi­cio­na­les si hubie­ra reci­bi­do el mis­mo tra­to que Can­ta­bria. Res­pec­to a auto­no­mías con una ren­ta per cápi­ta simi­lar, como Gali­cia o Astu­rias, la finan­cia­ción anual de la Comu­ni­tat Valen­cia­na sería supe­rior a los 2.000 millo­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia