El Consell insiste en reclamar al Gobierno 1.325 millones por la infrafinanciación a la Comunitat

El conseller Vicent Soler en una intervención en les Corts.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que «el Consell reclama permanentemente al Gobierno central los 1.325 millones por la infrafinanciación y que la reforma del sistema contemple una compensación por la deuda histórica acumulada».

«Cada vez que hablo con el Ministerio, pongo de manifiesto la situación de la Comunitat Valenciana. Somos la autonomía peor financiada y aun así estamos haciendo un esfuerzo aumentando la inversión per cápita en servicios sociales, especialmente en Sanidad, para acercarla a la media de las comunidades autónomas», ha indicado Soler.

«Ahora el déficit se genera no por la mala gestión, ni por el despilfarro, ni la corrupción; sino por la inversión en servicios básicos fundamentales. Queremos que se nos compense por la parte de la deuda que tiene su origen en el injusto modelo de financiación que castiga a la Comunitat Valenciana, el resto lo asumiremos, porque fue generado por los representantes de los valencianos elegidos libremente», ha afirmado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, que ha tenido lugar este lunes en el hemiciclo del Palau dels Borja para permitir el distanciamiento de los diputados y diputadas. Durante su intervención, el conseller, ha recordado que «el anterior Gobierno central tuvo durante cinco años mayoría absoluta y fue incapaz de llevar a cabo la reforma de la financiación».

«Y ese es el problema que arrastramos, el statu quo que pactaron en 2002 Aznar y Zaplana y que tanto nos perjudica a la Comunitat Valenciana. Y un Fondo de Suficiencia que más bien debería llamarse Fondo de Insuficiencia», ha advertido Soler.

«La ministra de Hacienda es consciente de que es necesario reformar el sistema de financiación autonómica»

«La ministra de Hacienda es consciente de que es necesario reformar el sistema de financiación autonómica y en diversas ocasiones ha puesto de manifiesto que las diferencias que genera entre las comunidades autónomas en recursos por habitante no son razonables», ha señalado Soler.

«Es más, en numerosas ocasiones ha reconocido que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada. Lo hizo en octubre de 2019 durante su visita a Valencia, pero también en el Congreso de los Diputados en febrero de 2020, cuando dijo que somos de las más perjudicadas por el modelo de financiación y, más recientemente en mayo de 2020», ha apuntado Soler.

La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana también ha sido reconocida por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en sus estudios.

«Se trata de pasos positivos, ya que el anterior Ejecutivo nunca fue tan explícito en su reconocimiento de nuestra situación. Pero no nos conformamos. Además de reconocer la situación, queremos también hechos y así se lo hemos hecho saber al Gobierno central en nuestros encuentros», ha expresado el conseller de Hacienda.

«Así, por ejemplo, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de febrero, aunque se convocó con la finalidad de fijar los objetivos de déficit del conjunto de comunidades autónomas, aproveché para poner sobre a mesa las reivindicaciones aprobadas por la Comisión Mixta Consell-Corts el día de antes y pedí medidas transitorias o un déficit asimétrico que al menos paliara en parte nuestra infrafinanciación», ha indicado el titular de Hacienda

El gasto público es prioritario

Soler ha señalado que «la infrafinanciación imposibilita la consecuencia de los objetivos de déficit y contribuye a aumentar el volumen de deuda de la Comunitat Valenciana, incluso gastando por debajo de la media».

«La prioridad del Consell es garantizar y mejorar la calidad de los servicios públicos de los cinco millones de valencianas y valencianos, y para ello lo que hemos estado haciendo es tratar de converger con la media en gasto público», ha manifestado el conseller. «De esta forma, el gasto en servicios públicos fundamentales es el responsable del 44 % del volumen de deuda regional desde 2002», ha lamentado Soler.

4.000 millones de diferencia

Si tomamos como referencia los datos del periodo 2014-2017, la diferencia en financiación homogénea por habitante entre la región mejor financiada, Cantabria, y la peor, Comunitat Valenciana, es del 39 %. Es decir, la Comunitat Valenciana tendría que haber recibido más de 4.000 millones adicionales si hubiera recibido el mismo trato que Cantabria. Respecto a autonomías con una renta per cápita similar, como Galicia o Asturias, la financiación anual de la Comunitat Valenciana sería superior a los 2.000 millones.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.