El Consell inyecta fondos de urgencia para contener el bloqueo de la Atención Primaria

El presupuesto para el ejercicio del 2020 asciende a 4.000.000 de euros. – El objetivo, aseguran, es «garantizar una atención adecuada y de calidad a los pacientes«.

Teléfonos que suenan sin parar mientras, al otro lado, las personas que deberían cogerlo no dan abasto, colas a las puertas de los centros de salud, pacientes que ven como sus operaciones, urgentes o no, por las que ya llevan mucho tiempo esperando, se vuelven a aplazar, desesperación, enfados, miedos… todo esto está a la orden del día no solo en la sanidad valenciana, sino en la del resto de comunidades autónomas.

Los expertos vienen anunciando desde hace tiempo, y eso, el tiempo, les ha dado la razón, que el colapso en la segunda ola empezaría no tanto en las UCI como ocurrió en marzo, sino en los centros de salud de atención primaria. Ahora, tal vez algo tarde, aunque ,como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, el pleno del Consell ha reaccionado y acaba de aprobar un programa especial de productividad para, según indican: «contener la carga asistencial en el ámbito de la Atención Primaria. El objetivo último es garantizar una atención adecuada y de calidad a los pacientes».

Los eufemismos, esa palabra tan utilizada y tan común en política, vuelven, una vez más, a ser un recurso habitual. No estaría de más llevar a cabo un estudio de todos los que se han utilizado desde que se inició la pandemia en ese mes de marzo que ya parece tan lejano, como de otra vida en realidad.

«Contener la carga asistencial». Bonitas palabras, para no decir, sencillamente, parar el colapso, la frustración de sanitarios y pacientes, para no decir que de lo que se trata, lo urgente, lo necesario, lo vital, es atajar a este maldito virus y a su potencial de contagio utilizando todos los medios posibles.

Abonarán las jornadas extraordinarias de los sanitarios

Tal vez por ello, y «en virtud de esta actuación que se realiza en el contexto de la situación excepcional ocasionada por la pandemia» (de nuevo otro eufemismo para no hablar de situación de crisis y colapso), la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública abonará las jornadas extraordinarias de los profesionales que cubran ausencias ante la falta de candidatos en las bolsas de empleo temporal.

Pero esta afirmación denota muchas preguntas, ¿no se abonaban hasta ahora?, ¿podrán estos sanitarios seguir haciendo frente a una carga de trabajo extra, por mucho que se les abone? ¿de verdad no hay candidatos en las bolsas de empleo? ¿no se podrían buscar en otros lugares? ¿no se podría, incluso, acelerar las convalidaciones de sanitarios que tenemos ya aquí, de migrantes con títulos bajo el brazo que trabajan, en la mayor parte de los casos, en el tercer sector o incluso en la economía sumergida?

Un presupuesto de 4 millones de euros

También se contemplan, añaden fuentes del Consell, como jornada extraordinaria «los refuerzos para atender demoras acumuladas o programas específicos (especialmente tareas de seguimiento y control de la Covid-19.

Finalmente, informan de que autorización de la realización de estos módulos será realizada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria hasta completar un presupuesto máximo de 4.000.000 de euros para el ejercicio del 2020.

Pero, este 2020 ya va a finalizar. Y aquí se generan otras preguntas. ¿cuál será el presupuesto para 2021? ¿habrán aprendido las autoridades sanitarias dónde están las prioridades para atajar un virus como este? ¿pasados los aplausos en los balcones y las bonitas palabras, se apostará, de verdad y desde todos los ámbitos por reforzar la sanidad pública? ¿se tomarán todas las medidas necesarias para que no sean los sanitarios los que colapsen física y mentalmente?…

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.