El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha anun­cia­do que esta pró­xi­ma sema­na la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca pre­sen­ta­rá la docu­men­ta­ción para soli­ci­tar que el con­jun­to de la Comu­ni­tat Valen­cia­na pase a la fase 2 a par­tir del 1 de junio y tam­bién ha plan­tea­do al Gobierno cen­tral la nece­si­dad de abor­dar con las comu­ni­da­des la adop­ción de medi­das para garan­ti­zar la igual­dad de las fami­lias en el acce­so a las mas­ca­ri­llas.

Así lo ha avan­za­do duran­te su com­pa­re­cen­cia ante los medios de comu­ni­ca­ción tras la undé­ci­ma reu­nión man­te­ni­da con el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, y con el res­to de pre­si­den­tes y pre­si­den­tas de las comu­ni­da­des autó­no­mas para abor­dar la situa­ción de la pan­de­mia de COVID-19.

El pre­si­dent ha sub­ra­ya­do que los datos sani­ta­rios y las reco­men­da­cio­nes de per­so­nas exper­tas acon­se­ja­ban esta sema­na con­so­li­dar la situa­ción y no pedir la pro­gre­sión a la fase 2 a par­tir del 25 de mayo. Se deci­dió “por pru­den­cia, por res­pon­sa­bi­li­dad y por no ir hacia atrás en esta deses­ca­la­da”.

Sin embar­go, aho­ra, des­pués de la bue­na evo­lu­ción sani­ta­ria cons­ta­ta­da esta sema­na, a par­tir de este mis­mo lunes se pre­sen­ta­rá la docu­men­ta­ción para soli­ci­tar que toda la Comu­ni­tat pue­da entrar en la fase 2 a par­tir del 1 de junio.

“Así ten­dre­mos la garan­tía nece­sa­ria para una reac­ti­va­ción más robus­ta, más vigo­ro­sa, por­que es mucho aque­llo que nos juga­mos. Por eso, ha aña­di­do “vamos paso a paso” y “con pru­den­cia, con con­fian­za, con res­pon­sa­bi­li­dad”, ya que la Gene­ra­li­tat “nun­ca será impru­den­te” con la salud de la ciu­da­da­nía.

El pre­si­dent ha expli­ca­do que la evo­lu­ción de la pan­de­mia es cla­ra­men­te posi­ti­va en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, como lo de mues­tra que, en los últi­mos 15 días, han aumen­ta­do un 23% las altas, se han redu­ci­do las per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das a menos de la mitad y ade­más el núme­ro de per­so­nas ingre­sa­das en las UCI son 32, una ter­ce­ra par­te de las que había hace dos sema­nas.

Res­pec­to a la inci­den­cia en los últi­mos 14 días, ha sub­ra­ya­do que la media de casos sigue sien­do 2,5 veces infe­rior al esta­tal. “Somos la segun­da comu­ni­dad que más ha incre­men­ta­do el núme­ro de PCR: un 20% más en la sema­na pasa­da. Y hemos des­cu­bier­to un hecho intere­san­te: de las 5.300 prue­bas rea­li­za­das entre el jue­ves y el vier­nes, solo un 7% de casos fue­ron posi­ti­vos. Esto nos indi­ca que la trans­mi­sión es baja y que somos capa­ces de ir detec­tán­do­la dia­ria­men­te”, ha defen­di­do.

“Si bien se ha detec­ta­do un repun­te en el índi­ce de repro­duc­ción del virus que nos obli­ga a ser pru­den­tes” la situa­ción “es más favo­ra­ble que hace dos sema­nas y que la sema­na pasa­da”, ha aña­di­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia