El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha formalizado con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, un convenio para poner en marcha el Plan Agiliza que, entre otros objetivos, pretende reducir un 30 por ciento los trámites administrativos de las empresas y ayudar así a reactivar la economía valenciana.
“En todo el proceso de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, un aspecto fundamental es que la Administración debe facilitar al máximo la inversión y todas las iniciativas que generen empleo”, ha señalado el jefe del Consell.
“Durante los próximos meses y años vamos a tener dificultades en la actividad económica”, ha augurado Puig, quien ha insistido en que el Gobierno autonómico va a trabajar “intensamente” para favorecer la “agilización” y la “desburocratización”.
El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
El máximo responsable del Ejecutivo valenciano ha incidido en sus declaraciones en la importancia de profundizar en la “cooperación” y en la “cogestión” entre el empresariado y los distintos departamentos del Gobierno autonómico. En este sentido, según Puig, se trata de “generar un clima de confianza” y de ofrecer facilidades para convertir a la Comunitat Valenciana en un “gran destino de inversión”.
Además, el president ha destacado la posibilidad que se ofrece al empresariado a través del convenio firmado, “de estar presentes en la evaluación de los procesos administrativos”.
Reducir duplicidades y tiempo de espera
El Plan Agiliza ha sido impulsado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para reducir las cargas burocráticas de forma que se ayude a mejorar la competitividad de las empresas valencianas.
Esta iniciativa surge en un momento en que, a causa de la pandemia de COVID-19, la actividad económica ha sufrido una notable contracción, especialmente entre las pymes, que concentran el 90 por ciento del empleo en la Comunitat Valenciana, y que puede derivar en una caída del PIB autonómico de alrededor del 8 por ciento, según estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Para el desarrollo de esta iniciativa, desde la Conselleria de Justicia se han revisado todos los procesos administrativos que una empresa puede llegar a realizar en su relación con la Generalitat y se ha concluido que existen alrededor de 1.200 trámites, de los que se pretende suprimir 350 (un 30 por ciento) mediante la eliminación de duplicidades como la solicitud de la misma documentación por parte de diferentes consellerias.
En el diagnóstico también se ha revelado que la media de espera es de 197 días, si bien en algunos procedimientos especialmente complejos ‑como los urbanísticos- el plazo se prolonga hasta los cuatro años y medio, con lo que el Plan Agiliza también pretende reducir en un tercio el tiempo necesario para la tramitación.
Actualmente, en la Comunitat Valenciana operan más de 350.000 empresas, de las que el 80 por ciento pertenecen al sector servicios, el 12 por ciento a la construcción y el 8 por ciento a la industria. Antes de la crisis de la COVID-19 el sector industrial crecía casi 5 puntos por encima de la media nacional y el de la construcción lo hacía un 4,4 por ciento.
De ahí que el Plan Agiliza, además, incluye la futura elaboración de proyectos específicos de reducción de cargas administrativas para tres sectores estratégicos. En este sentido el ‘Plan Agiliza Industria’, se pondrá en funcionamiento a finales de 2020 con un presupuesto de medio de millón de euros aproximadamente. Por su parte, el ‘Plan Agiliza Urbanismo’ estará disponible en 2021 dotado con un millón de euros y el ‘Plan Agiliza Medio Ambiente’ estará operativo a lo largo de 2021.
Por último, el Plan incluye la creación de la plataforma ‘GUIA‑T’ para la gestión de todos los informes que deben realizarse, el seguimiento del expediente para su consulta o la aportación de documentación. También servirá para atender y solucionar las dudas que puedan surgir a lo largo del trámite gracias a la ayuda de un asistente virtual que estará disponible los 365 días del año.
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