El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha for­ma­li­za­do con el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Sal­va­dor Nava­rro, un con­ve­nio para poner en mar­cha el Plan Agi­li­za que, entre otros obje­ti­vos, pre­ten­de redu­cir un 30 por cien­to los trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos de las empre­sas y ayu­dar así a reac­ti­var la eco­no­mía valen­cia­na.

“En todo el pro­ce­so de recons­truc­ción de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, un aspec­to fun­da­men­tal es que la Admi­nis­tra­ción debe faci­li­tar al máxi­mo la inver­sión y todas las ini­cia­ti­vas que gene­ren empleo”, ha seña­la­do el jefe del Con­sell.

“Duran­te los pró­xi­mos meses y años vamos a tener difi­cul­ta­des en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, ha augu­ra­do Puig, quien ha insis­ti­do en que el Gobierno auto­nó­mi­co va a tra­ba­jar “inten­sa­men­te” para favo­re­cer la “agi­li­za­ción” y la “des­bu­ro­cra­ti­za­ción”.

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat ha rea­li­za­do estas decla­ra­cio­nes tras la reu­nión que ha man­te­ni­do con el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CEV), Sal­va­dor Nava­rro; la con­se­lle­ra de Jus­ti­cia, Inte­rior y Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Gabrie­la Bra­vo; el con­se­ller de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafa Cli­ment; la con­se­lle­ra de Agri­cul­tu­ra, Desa­rro­llo Rural, Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Mireia Mollà, y el con­se­ller de Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad, Arca­di Espa­ña.

El máxi­mo res­pon­sa­ble del Eje­cu­ti­vo valen­ciano ha inci­di­do en sus decla­ra­cio­nes en la impor­tan­cia de pro­fun­di­zar en la “coope­ra­ción” y en la “coges­tión” entre el empre­sa­ria­do y los dis­tin­tos depar­ta­men­tos del Gobierno auto­nó­mi­co. En este sen­ti­do, según Puig, se tra­ta de “gene­rar un cli­ma de con­fian­za” y de ofre­cer faci­li­da­des para con­ver­tir a la Comu­ni­tat Valen­cia­na en un “gran des­tino de inver­sión”.

Ade­más, el pre­si­dent ha des­ta­ca­do la posi­bi­li­dad que se ofre­ce al empre­sa­ria­do a tra­vés del con­ve­nio fir­ma­do, “de estar pre­sen­tes en la eva­lua­ción de los pro­ce­sos admi­nis­tra­ti­vos”.

Redu­cir dupli­ci­da­des y tiem­po de espe­ra

El Plan Agi­li­za ha sido impul­sa­do por la Con­se­lle­ria de Jus­ti­cia, Inte­rior y Admi­nis­tra­ción Públi­ca para redu­cir las car­gas buro­crá­ti­cas de for­ma que se ayu­de a mejo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empre­sas valen­cia­nas.

Esta ini­cia­ti­va sur­ge en un momen­to en que, a cau­sa de la pan­de­mia de COVID-19, la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha sufri­do una nota­ble con­trac­ción, espe­cial­men­te entre las pymes, que con­cen­tran el 90 por cien­to del empleo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y que pue­de deri­var en una caí­da del PIB auto­nó­mi­co de alre­de­dor del 8 por cien­to, según esti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Inves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (IVIE).

Para el desa­rro­llo de esta ini­cia­ti­va, des­de la Con­se­lle­ria de Jus­ti­cia se han revi­sa­do todos los pro­ce­sos admi­nis­tra­ti­vos que una empre­sa pue­de lle­gar a rea­li­zar en su rela­ción con la Gene­ra­li­tat y se ha con­clui­do que exis­ten alre­de­dor de 1.200 trá­mi­tes, de los que se pre­ten­de supri­mir 350 (un 30 por cien­to) median­te la eli­mi­na­ción de dupli­ci­da­des como la soli­ci­tud de la mis­ma docu­men­ta­ción por par­te de dife­ren­tes con­se­lle­rias.

En el diag­nós­ti­co tam­bién se ha reve­la­do que la media de espe­ra es de 197 días, si bien en algu­nos pro­ce­di­mien­tos espe­cial­men­te com­ple­jos ‑como los urba­­ní­s­­ti­­cos- el pla­zo se pro­lon­ga has­ta los cua­tro años y medio, con lo que el Plan Agi­li­za tam­bién pre­ten­de redu­cir en un ter­cio el tiem­po nece­sa­rio para la tra­mi­ta­ción.

Actual­men­te, en la Comu­ni­tat Valen­cia­na ope­ran más de 350.000 empre­sas, de las que el 80 por cien­to per­te­ne­cen al sec­tor ser­vi­cios, el 12 por cien­to a la cons­truc­ción y el 8 por cien­to a la indus­tria. Antes de la cri­sis de la COVID-19 el sec­tor indus­trial cre­cía casi 5 pun­tos por enci­ma de la media nacio­nal y el de la cons­truc­ción lo hacía un 4,4 por cien­to.

De ahí que el Plan Agi­li­za, ade­más, inclu­ye la futu­ra ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos espe­cí­fi­cos de reduc­ción de car­gas admi­nis­tra­ti­vas para tres sec­to­res estra­té­gi­cos. En este sen­ti­do el ‘Plan Agi­li­za Indus­tria’, se pon­drá en fun­cio­na­mien­to a fina­les de 2020 con un pre­su­pues­to de medio de millón de euros apro­xi­ma­da­men­te. Por su par­te, el ‘Plan Agi­li­za Urba­nis­mo’ esta­rá dis­po­ni­ble en 2021 dota­do con un millón de euros y el ‘Plan Agi­li­za Medio Ambien­te’ esta­rá ope­ra­ti­vo a lo lar­go de 2021.

Por últi­mo, el Plan inclu­ye la crea­ción de la pla­ta­for­ma ‘GUIA‑T’ para la ges­tión de todos los infor­mes que deben rea­li­zar­se, el segui­mien­to del expe­dien­te para su con­sul­ta o la apor­ta­ción de docu­men­ta­ción. Tam­bién ser­vi­rá para aten­der y solu­cio­nar las dudas que pue­dan sur­gir a lo lar­go del trá­mi­te gra­cias a la ayu­da de un asis­ten­te vir­tual que esta­rá dis­po­ni­ble los 365 días del año.

Comparte esta publicación

Lotes España
IVC Teatro Principal diciembre
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
Salud Mental en castellano
Salud Mental en valenciano
sanitat vacunacion
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia