La Comunitat Valenciana potencia la información juvenil a través de 363 servicios y recursos abiertos.

El direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de la Joven­tut (IVAJ), Jesús Mar­tí, ha par­ti­ci­pa­do en la reu­nión tele­má­ti­ca del gru­po de tra­ba­jo ibé­­ri­­co-insu­­lar de Eryi­ca, la Agen­cia Euro­pea de Infor­ma­ción y Ase­so­ra­mien­to Juve­nil, don­de ha des­ta­ca­do que “la infor­ma­ción juve­nil es un valio­so ins­tru­men­to para aca­bar con el dis­cur­so de odio y las fake news”.

El direc­tor del IVAJ ha pre­sen­ta­do las ini­cia­ti­vas y pro­gra­mas que se desa­rro­llan en la Comu­ni­tat Valen­cia­na para mejo­rar la infor­ma­ción a la gen­te joven, tan­to en la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les de juven­tud como en “las herra­mien­tas nece­sa­rias para afron­tar una socie­dad super­co­nec­ta­da en la que tam­bién se difun­den noti­cias fal­sas, espe­cial­men­te en tiem­pos de pan­de­mia”

Grupo de trabajo con miembros de tres países

Este gru­po de tra­ba­jo está com­pues­to por miem­bros de Eryi­ca en Por­tu­gal, Espa­ña y Ando­rra y tie­ne como obje­ti­vos prin­ci­pa­les ser­vir de pla­ta­for­ma de inter­cam­bio de bue­nas prác­ti­cas y de coope­ra­ción en infor­ma­ción juve­nil entre los miem­bros de Eryi­ca de la Penín­su­la Ibé­ri­ca, así como fomen­tar acti­vi­da­des, for­ma­cio­nes y recur­sos.

propuesta lleva por título “El viaje de un bulo” y desmonta tres de los bulos más virales en Internet y redes sociales

En la Comu­ni­tat Valen­cia­na fun­cio­nan actual­men­te un total de 363 ser­vi­cios de infor­ma­ción juve­nil, de los que 201 son cen­tros de infor­ma­ción juve­nil (CIJ) y 162 son pun­tos de infor­ma­ción juve­nil (PIJ).

Jesús Mar­tí ha valo­ra­do las ini­cia­ti­vas más recien­tes den­tro del pro­gra­ma “M’im­por­ta” con la publi­ca­ción de “Lli­gams” en valen­ciano y cas­te­llano para pre­ve­nir el dis­cur­so de odio y el extre­mis­mo vio­len­to.

Campañas contra las “fake news”

Asi­mis­mo, el IVAJ, jun­to al Ins­ti­tut Balear de la Joven­tut (IBJo­ve) y el Ins­ti­tu­to Por­tu­gués do Des­por­to e Juven­tu­de, desa­rro­llan la cam­pa­ña #NoFa­ke con el lema #Que­NoEns­La­Co­lin para apor­tar ele­men­tos infor­ma­ti­vos y for­ma­ti­vos para el fomen­to del pen­sa­mien­to cri­ti­co y de las habi­li­da­des infor­ma­cio­na­les, favo­re­cer el cono­ci­mien­to de las per­so­nas jóve­nes sobre la ges­tión de la infor­ma­ción y aler­tar sobre la infor­ma­ción fal­sa o fake news en la Red.

En este con­tex­to, el IVAJ ha ela­bo­ra­do un total de ocho info­gra­fías sobre “Las 5c para detec­tar noti­cias fal­sas”; “10 estra­te­gias de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca”; “Cómo iden­ti­fi­car infor­ma­cio­nes fal­sas en ofer­tas de cur­sos”; “Cómo detec­tar ofer­tas de tra­ba­jo fal­sas”; “Fakes news sobre medi­ca­men­tos”; “Infor­ma­ción fal­sa sobre Eras­mus+ y el Cuer­po Euro­peo de Soli­da­ri­dad (CES)”; “Dis­cur­so de odio” y “Fake news sobre vacu­nas”.

Innovación en Información Juvenil

El IVAJ es miem­bro de la Agen­cia Euro­pea de Infor­ma­ción y Ase­so­ra­mien­to Juve­nil (Eryi­ca) y ha sus­cri­to la Car­ta Euro­pea de la Infor­ma­ción juve­nil, don­de se esta­ble­ce que la infor­ma­ción juve­nil debe ser inde­pen­dien­te, acce­si­ble, inclu­si­va, basa­da en las nece­si­da­des, empo­de­ra­do­ra, par­ti­ci­pa­ti­va, éti­ca, pro­fe­sio­nal y proac­ti­va.

Tam­bién for­ma par­te del pro­yec­to “Des­Ying. Inno­va­ti­ve youth infor­ma­tion design and outreach” (2019–21) de la acción KA205, Aso­cia­cio­nes Estra­té­gi­cas en Juven­tud del Pro­gra­ma Eras­mus+ para dise­ñar pro­yec­tos de ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to e infor­ma­ción juve­nil que ayu­den a los y las jóve­nes a con­se­guir su máxi­mo poten­cial, para lo que nece­si­tan ser­vi­cios de infor­ma­ción juve­nil más ami­ga­bles y efec­ti­vos para las per­so­nas jóve­nes. Este pro­yec­to está lide­ra­do por Eryi­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia