El “fast ferry Eco Aqua” de Baleària, galardonado como la construcción naval más destacada de 2017

El cata­ma­rán Eco Aqua ha sido galar­do­na­do como la cons­truc­ción naval más des­ta­ca­da de 2017 por la Aso­cia­ción de Inge­nie­ros Nava­les y Oceá­ni­cos de Espa­ña. Gui­ller­mo Alo­mar, direc­tor de Flo­ta de Baleà­ria, reci­bió el galar­dón acom­pa­ña­do de Anto­nio Pache­co Etche­vers, direc­tor de la divi­sión de fibra del asti­lle­ro cons­truc­tor del buque, Gon­dán, en el mar­co del 57º Con­gre­so de Inge­nie­ría Naval e Indus­tria Marí­ti­ma que se cele­bra en Valèn­cia, y cuya con­fe­ren­cia inau­gu­ral el miér­co­les fue a car­go del pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor.

El Eco Aqua, que empe­zó a nave­gar a fina­les de 2017, fue el pri­me­ro de la serie de cua­tro eco fast ferries idén­ti­cos que Baleà­ria ha ido incor­po­ran­do a lo lar­go de este año. “Estos buques nos han per­mi­ti­do dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo en los ser­vi­cios que ofre­ce­mos entre Eivis­sa y For­men­te­ra, por su fia­bi­li­dad, como­di­dad y velo­ci­dad, con una mayor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, seña­ló Alo­mar.

El buque Eco Aqua con­si­guió 1.650 votos en un sufra­gio abier­to al públi­co en el por­tal de la Aso­cia­ción de Inge­nie­ros Nava­les y en el que par­ti­ci­pa­ron, entre febre­ro y junio, tan­to inge­nie­ros como pro­fe­sio­na­les del sec­tor y per­so­nal rela­cio­na­do con el mun­do marí­ti­mo, cono­ce­do­res de los buques que se cons­tru­yen cada tem­po­ra­da en los asti­lle­ros espa­ño­les.

Serie ‘Eco’, nave­ga­ción sos­te­ni­ble entre Eivis­sa y For­men­te­ra

El Eco Aqua y sus geme­los, Eco Terra, Eco Aire, Eco Lux fue­ron dise­ña­dos espe­cí­fi­ca­men­te para, la línea Eivis­sa – For­men­te­ra. Estos cata­ma­ra­nes tie­nen una capa­ci­dad para 350 per­so­nas y nave­gan a una velo­ci­dad máxi­ma de 28 nudos. Esta serie de fast ferries pre­sen­ta una inno­va­do­ra proa tipo wave-pie­r­­cing, que faci­li­ta la nave­ga­ción en con­di­cio­nes adver­sas, pla­cas sola­res foto­vol­tai­cas que sumi­nis­tran ener­gía para los ser­vi­cios a bor­do y el cas­co de poliés­ter refor­za­do con fibra de vidrio más eco­ló­gi­co, ya que no requie­re de la apli­ca­ción de pin­tu­ra. Ade­más, están pro­pul­sa­dos por moto­res de últi­ma gene­ra­ción que mini­mi­zan las emi­sio­nes de gases con­ta­mi­nan­tes.

El dise­ño arqui­tec­tó­ni­co de estos buques inno­va­do­res corre a car­go del estu­dio Oli­vier Design, que tam­bién fue­ron fina­lis­tas con este pro­yec­to de la ter­ce­ra edi­ción de los pre­mios FINE (Fomen­to de la Indus­tria Naval Espa­ño­la), en la cate­go­ría Pro­yec­to de Inge­nie­ría Marí­ti­ma Des­ta­ca­do.

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