El fenómeno ‘Tenda’ marca el inicio de la nueva temporada de Serialparc
La banda valenciana actuará el domingo 30 en Espai Nazaret acompañada de los catalanes Mishima
Si la gente no va a la música, la música va a la gente. Esta es la filosofía que ha inspirado desde su nacimiento la iniciativa Serialparc, que vuelve este domingo 30 (11.30 h.) con un concierto en Espai Natzaret en el que actuarán dos de las mejores bandas de música indie del momento: los catalanes Mishima y Tenda, la banda valenciana capitaneada por Martín Tarrasó, y que con solo dos discos se ha situado en la punta de lanza del pop-rock del cap i casal.
La elección de Espai Natzaret para esta segunda edición de Serialparc. «Allí descansa la memoria de un barrio orgulloso de conservar el carácter de pueblo, y también la mirada hacia el porvenir y su transformación en un punto verde indispensable en la ciudad», explica Quique Medina desde Agència Districte (impulsora de la iniciativa).
«Serialparc visita por primera vez este emplazamiento con su propuesta de jornada festiva, que celebra la música en directo y el placer de explorar o redescubrir los puntos verdes de la ciudad», añade Medina. La experiencia nació el pasado año y recaló, entre otros lugares, por Malilla, Benicalap o el Parque Central y fue «un éxito que nos ha animado a seguir», añade. En esta nueva adición, además, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia (a través de la concejalía de Parques y Jardines) y el apoyo de cervezas El Águila para seguir creciendo.
Esta misma filosofía se aprecia en la elección de Tenda, combo nacido en 2017 y que tras alzarse con el Ovidi 2020 en la categoría de grupo revelación, han trascendido la frontera del ámbito valencianoparlante para convertirse en una referencia del pop-rock a nivel nacional. Entre las influencias más destacadas integrada por cuatro estudiantes universitarios se pueden citar Cage The Elephant, Arctic Monkeys, Catfish and the Bottlemen o The Beatles.
Integrada por Martín Tarrasó (voz principal y guitarra), Evarist Caselles (bajo y coros), Guillem Magraner (batería, coros y percusión) y Claudi Penalba (guitarra y voz), el cuarteto repasará los temas más conocidos de los dos trabajos que tiene en el mercado: Tenda (2019) y Última Generació(n) (2021).
La cita musical, que comenzará a las 11.30 h., incluye como cabezas de cartel a los catalanes Mishima, es una de las grandes bandas nacidas en Barcelona este siglo. El quinteto de David Carabén, nacido en 1999, suma una decena de discos de estudio y dos en directo. Sobre el escenario repasarán su último trabajo, L’aigua clara (2022), y algunos de los grandes clásicos que han salpicado la banda sonora de varias generaciones de seguidores.
Más parques, más música
La banda, que rinde homenaje con su nombre al escritor japonés Yukio Mishima (1925–1970), tan conocido por su obra como por su muerte haciéndose el hara-kiri tras protagonizar un fallido golpe de estado de corte ultraderechist, utilizó el inglés en sus dos primeros discos —Lipstick traces (2000) y The fall of public man (2003)— que fueron bastante bien acogidos por crítica y público.
Sin embargo, el verdadero éxito les llegó al pasarse al catalán con su tercer trabajo —Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa (2005)— y, sobre todo, el cuarto: Set tota la vida (2007), que la revista Rockdelux llegó a calificar como uno de los mejores álbumes españoles de la década.
Las próximas citas programadas por Serialparc mantendrán ese empeño de ofrecer música de calidad en ambiente familiar (entrada gratuita para menores de 16 años) y participar en el movimiento de reivindicar una ciudad vivible para los ciudadanos. Así, la iniciativa visitará el Parque del Oeste, de la mano de El niño de Elche y Las hijas de la cumbia (6 de noviembre), y el Parque de Orriols, para llevar los sonidos de Corizonas y Badland (27 de noviembre).
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia