El filósofo Franco Berardi reflexiona en el IVAM sobre el colapso ético de la sociedad contemporánea

Franco Berardi intervendrá en la Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM.

La Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM ofrece una conferencia del filósofo y profesor de la Universidad de Milán, Franco Berardi, sobre el Origen estético del colapso ético contemporáneo. El filósofo italiano impartirá su charla este jueves a las 19 horas, en el auditorio Carmen Alborch.

Después de haber publicado Fenomenología del fin (2017), Franco Berardi aborda el tema del fin, o de la extinción, como un tema central en el discurso público, sobre todo de la generación nacida en el nuevo milenio. Bifo, seudónimo con el que también se conoce al pensador italiano, se enfrenta en sus obras a temas como el caos cognitivo o la impotencia de la política.

Para el autor, la aceleración del ritmo de la infoesfera pone el organismo consciente en condiciones de caos cognitivo “El cerebro colectivo no puede elaborar de manera crítica los input de información, que son al mismo tiempo estimulaciones neuropsíquicas. La facultad crítica se forma en la esfera de la comunicación escrita, y cuando al secuencial de la escritura le sucede lo simultáneo de la inmersión digital la mente abandona la modalidad crítica y entra en la dimensión mitológica” afirma Berardi. Para él “la capacidad de discriminación crítica (verdadero/falso, bueno/malo) necesita tiempo, necesita un entorno técnico que se incorpore en el sistema comunicacional del libro. Esta capacidad desapareció y no creo que vaya a volver”.

“¿Qué ha sido la política, en la época moderna? Ha sido capacidad de discriminación crítica, de selección, de elección, de acción voluntaria y consciente. Todo eso ha desaparecido desde que la aceleración de la infoesfera ha producido la disfunción de la discriminación crítica, y sobre todo la impotencia para influir sobre el flujo de los acontecimientos colectivos”

Para Berardi, la democracia, y la política en general son eficaces cuando la voluntad individual y colectiva puede determinar algo decisivo en la economía, en la vida social. Lo que hemos vivido en las últimas décadas, en la época neoliberal del capitalismo financiero, es una impotencia creciente de la voluntad y decisión humana. Según el filósofo italiano, lo que pasó en Grecia en el verano de 2015 (lo que pasa a diario en la relación entre sistema financiero y sociedad) es el signo de una impotencia profunda e irreversible de la acción política, y de la misma voluntad. “La impotencia política ha producido una ola de desesperación que se ha vuelto deseo de venganza – dice Berardi – La venganza no escucha razones. La venganza solo está finalizada a destrozar al enemigo (verdadero o imaginario). Los blancos racistas norteamericanos no votaron a Trump porque es bueno, inteligente ni porque va mejorar la vida social. Lo votaron para vengarse contra la racionalidad sometida a las finanzas, contra la izquierda neoliberal, identificada en la corrupción de la clase política neoliberal. Todos saben que Trump va a destrozar toda forma de civilización y de racionalidad, y por eso le votan. El nihilismo ha secuestrado al inconsciente colectivo”

La conferencia, organizada en el marco de la Cátedra de Estudios Artísticos, Siglos XX/XXI, surge de una colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM. El objetivo de la segunda edición de la Cátedra es la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social e imaginaria.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.