La Secre­ta­ría de Esta­do de Segu­ri­dad del Minis­te­rio del Inte­rior ha acti­va­do la Ope­ra­ción Verano 2020 en las nue­ve comu­ni­da­des autó­no­mas de mayor afluen­cia turís­ti­ca de su demar­ca­ción y ha des­ple­ga­do en todo el terri­to­rio nacio­nal el Plan Turis­mo Segu­ro con el obje­ti­vo de garan­ti­zar la pro­tec­ción de la cam­pa­ña vera­nie­ga que aho­ra se ini­cia y con­so­li­dar Espa­ña como uno de los des­ti­nos turís­ti­cos más segu­ros del pla­ne­ta.

Estos pla­nes han sido pre­sen­ta­dos por el secre­ta­rio de Esta­do de Inte­rior, Rafael Pérez Ruiz, y la secre­ta­ria de Esta­do de Turis­mo, Isa­bel Oli­ver Sagre­ras.

Estos ele­men­tos son fru­to “del buen enten­di­mien­to y coor­di­na­ción que hemos man­te­ni­do ambas Secre­ta­rías de Esta­do, que tra­ba­ja­mos jun­tas para que en este excep­cio­nal verano, pese a sus com­ple­jas cir­cuns­tan­cias, tan­to los ciu­da­da­nos espa­ño­les como los extran­je­ros que nos visi­ten pue­dan dis­fru­tar de unas vaca­cio­nes segu­ras”, ha seña­la­do Pérez Ruiz.

Por su par­te, Isa­bel Oli­ver ha des­ta­ca­do que “Espa­ña se ha pre­pa­ra­do con rigor y serie­dad para garan­ti­zar los máxi­mos están­da­res de segu­ri­dad en mate­ria sani­ta­ria tan­to a los visi­tan­tes nacio­na­les como a los inter­na­cio­na­les y para ello se han ela­bo­ra­do más de una vein­te­na de guías que cubren toda la cade­na de valor turís­ti­ca y que son una refe­ren­cia a nivel mun­dial. Que­re­mos así ofre­cer con­fian­za al turis­ta y man­dar­le un men­sa­je muy cla­ro: Espa­ña es un des­tino segu­ro”.

Operación Verano

La Ope­ra­ción Verano comen­zó el pasa­do 1 de julio y se pro­lon­ga­rá has­ta el 31 de agos­to. Duran­te estos dos meses, más de 40.000 agen­tes de Poli­cía Nacio­nal y Guar­dia Civil se des­plie­gan en las comu­ni­da­des autó­no­mas de Anda­lu­cía, Astu­rias, Cana­rias, Can­ta­bria, Comu­ni­dad Valen­cia­na, Gali­cia, Madrid y Mur­cia, así como en Illes Balears, terri­to­rio en el que la ope­ra­ción se man­ten­drá ade­más has­ta el 30 de sep­tiem­bre.

Con el pro­pó­si­to gene­ral de incre­men­tar la segu­ri­dad ciu­da­da­na en estas zonas turís­ti­cas, este dis­po­si­ti­vo aumen­ta­rá la vigi­lan­cia y con­trol pre­ven­ti­vo en vías de comu­ni­ca­ción urba­nas e inter­ur­ba­nas, esta­cio­nes, puer­tos, aero­puer­tos, hote­les, pla­yas y cam­pings, así como cuan­do se cele­bren acon­te­ci­mien­tos de todo tipo que impli­quen una gran con­cen­tra­ción de per­so­nas.

Ade­más, este verano, los agen­tes de ambos cuer­pos vela­rán por el cum­pli­mien­to de las reco­men­da­cio­nes sani­ta­rias. Entre otras misio­nes, garan­ti­za­rán la dis­tan­cia social en los espa­cios públi­cos de acce­so, trán­si­to o estan­cia y en los medios de trans­por­te, así como el uso de la mas­ca­ri­lla cuan­do sea obli­ga­to­rio o no sea posi­ble guar­dar la sepa­ra­ción de segu­ri­dad.

Turismo seguro

Este des­plie­gue se verá com­ple­men­ta­do con el Plan Turis­mo Segu­ro, que pre­ten­de evi­tar en todo el terri­to­rio nacio­nal la acti­vi­dad delic­ti­va espe­cí­fi­ca que pue­den sufrir los turis­tas, ya sean nacio­na­les y extran­je­ros, tan­to en sus estan­cias vaca­cio­na­les o de ocio como en los via­jes de ida o regre­so de los mis­mos.

Para ello, el Minis­te­rio del Inte­rior ha inten­si­fi­ca­do los pla­nes ope­ra­ti­vos pre­ven­ti­vos fren­te a la delin­cuen­cia iti­ne­ran­te y a los robos en vivien­das, que pue­den incre­men­tar­se por la ocu­pa­ción de apar­ta­men­tos turís­ti­cos y ante el pre­vi­si­ble incre­men­to del perio­do de dura­ción de la estan­cia de ciu­da­da­nos nacio­na­les en sus segun­das resi­den­cias tras los meses de con­fi­na­mien­to.

Los exper­tos de Poli­cía Nacio­nal y Guar­dia Civil pres­ta­rán ade­más espe­cial aten­ción a un posi­ble incre­men­to de las ciber­es­ta­fas, dado el con­si­de­ra­ble aumen­to del uso de inter­net para reser­var alo­ja­mien­tos o con­tra­tar paque­tes de via­je. Ade­más, ambos cuer­pos inten­si­fi­ca­rán los con­tac­tos y reunio­nes con los direc­to­res, geren­tes o res­pon­sa­bles de los alo­ja­mien­tos turís­ti­cos, así como con las poli­cías auto­nó­mi­cas y loca­les.

“Con todos estos ele­men­tos, creo que esta­mos en con­di­cio­nes de ase­gu­rar que este verano de 2020 Espa­ña va a seguir sien­do uno de los des­ti­nos turís­ti­cos más segu­ros del pla­ne­ta y no solo fren­te a cual­quier tipo de delin­cuen­cia, sino tam­bién ante los ries­gos sani­ta­rios inhe­ren­tes a la pan­de­mia del COVID-19”, ha con­clui­do Pérez Ruiz.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia