El Con­se­jo de Minis­tros ha apro­ba­do un paque­te de medi­das extra­or­di­na­rias para el sec­tor del vino, por valor de 90,5 millo­nes de euros, que reco­ge des­ti­la­ción de cri­sis, ayu­das al alma­ce­na­mien­to pri­va­do y cose­cha en ver­de. Su obje­ti­vo es paliar la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa el sec­tor por cau­sa de la COVID-19.

La des­ti­la­ción de cri­sis, para 2 millo­nes de hec­to­li­tros, ten­drá cupos sepa­ra­dos para vinos con deno­mi­na­ción de ori­gen y res­to de vinos. Esta medi­da está dota­da con 65,5 millo­nes de euros, con impor­tes de ayu­da de 40 euros por hec­tó­li­tro en el pri­mer caso y de 30 euros por hec­tó­li­tro en el segun­do.

El impor­te de la ayu­da inclu­ye los cos­tes de sumi­nis­tro y los de des­ti­la­ción del vino, lo que bene­fi­cia­rá tan­to a bode­gas como a des­ti­le­rías, con impac­to inme­dia­to en los viti­cul­to­res. Ade­más, para que todas las zonas viní­co­las pue­dan optar a la ayu­da, se abo­na­rán suple­men­tos adi­cio­na­les cuan­do la dis­tan­cia a la des­ti­le­ría sea supe­rior a 150 kiló­me­tros. El alcohol obte­ni­do debe­rá uti­li­zar­se en fines indus­tria­les y ener­gé­ti­cos, nun­ca de boca o ali­men­ta­rios.

Almacenamiento privado

Las ayu­das al alma­ce­na­mien­to pri­va­do, para 2,25 millo­nes de hec­to­li­tros, están orien­ta­das exclu­si­va­men­te a vinos con deno­mi­na­ción de ori­gen pro­te­gi­da e indi­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da que, con la recu­pe­ra­ción del mer­ca­do, reto­ma­rán su coti­za­ción y rit­mo de ven­tas. Dota­da con 15 millo­nes de euros, ten­drá a las bode­gas como bene­fi­cia­rias, con un impor­te de ayu­da de 0,027 €/hl de vino y día de alma­ce­na­mien­to, para un perio­do de 180 días en todos los vinos, que pue­de ampliar­se has­ta los 270 o 360 días en caso de tin­tos. Los alma­ce­na­mien­tos serán en depó­si­to o alma­cén pre­cin­ta­ble, sal­vo para los espu­mo­sos que, por su pro­ce­so de ela­bo­ra­ción, se alma­ce­nan en bote­lla.

Cosecha en verde

El paque­te de medi­das inclu­ye ade­más la posi­bi­li­dad de apli­car, por pri­me­ra vez, en Espa­ña, la cose­cha en ver­de en aque­llas comu­ni­da­des autó­no­mas que así lo deci­dan para par­ce­las ampa­ra­das bajo deno­mi­na­cio­nes de ori­gen pro­te­gi­das. La medi­da cuen­ta con un pre­su­pues­to de 10 millo­nes de euros que se abo­na­rán direc­ta­men­te a los viti­cul­to­res.

El obje­ti­vo de las medi­das es tra­tar de paliar la difí­cil situa­ción por la que atra­vie­sa el sec­tor viti­vi­ní­co­la por la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por la COVID-19, agra­va­da con ante­rio­ri­dad por el cie­rre y actual­men­te por las limi­ta­cio­nes al canal HORECA, sali­da prin­ci­pal de muchos vinos.

Medidas de regulación del mercado

Estas medi­das de apo­yo al sec­tor y a su equi­li­brio de mer­ca­do van acom­pa­ña­das de medi­das de regu­la­ción del mer­ca­do como limi­ta­cio­nes de ren­di­mien­tos máxi­mos de uva por hec­tá­rea y de un posi­ble incre­men­to del volu­men de alcohol exi­gi­do en los sub­pro­duc­tos resul­tan­tes de la ela­bo­ra­ción del vino, en caso de que la situa­ción del mer­ca­do en cada cam­pa­ña así lo reco­men­da­se.

Así, se con­so­li­da el apo­yo a un sec­tor que, antes de esta cri­sis, esta­ba afec­ta­do por las medi­das aran­ce­la­rias del Gobierno esta­dou­ni­den­se en rela­ción a cier­tos pro­duc­tos agro­ali­men­ta­rios, entre ellos el vino.

Estas medi­das se adop­tan de urgen­cia, dadas las posi­bi­li­da­des que ofre­cen los regla­men­tos comu­ni­ta­rios publi­ca­dos con moti­vos de la pan­de­mia y que res­pon­den a muchas de las peti­cio­nes rea­li­za­das por Espa­ña.

Con estos apo­yos, el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, res­pal­da a un sec­tor fun­da­men­tal para la eco­no­mía agra­ria espa­ño­la cuyo valor de pro­duc­ción supera los 1.200 millo­nes de euros anua­les y que cons­ti­tu­ye más del 4% de la pro­duc­ción vege­tal.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia