«El hijo», del dramaturgo francés Florian Zeller, lleva su crisis existencial al Flumen
El estreno de la aclamada obra del escritor francés tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Flumen
Tras un éxito arrollador de crítica y público en el Teatro de los Campos Elíseos de París y el West End de Londres, el Teatro Flumen recupera este viernes 2 de diciembre de la primera adaptación nacional de El hijo, el aclamado tercer título de la trilogía, —integrada también por La madre y El padre—, que ha otorgado fama mundial al dramaturgo Florian Zeller (París, 1979). El diario británico The Guardian lo ha llegado a calificar como «el autor teatral más apasionante de nuestra época).
El hijo, que podrá verse hasta el 18 de este mes, cuenta la historia Nicolás tiene 17 años y vive con su madre, Anne. Su padre, Pierre, acaba de tener un hijo con su nueva novia, Sofia. Anne le informa a su exmarido que su hijo, un adolescente deprimido, no ha ido a la escuela durante tres meses. Pierre luego discute con Nicolás, quien le pide venir a vivir con él y Sofía. Este acepta, le cambia de escuela secundaria y hará todo lo posible para devolverle a su hijo el gusto por la vida.
La versión que vuelve al cap i casal mantiene un elenco totalmente valenciano: está protagonizada (y dirigida) por José y Dani Saiz, y reparto que incluye Estela Muñoz, Helena Font y Juanan Lucena. La obra ya visitó el escenario del Teatro Flumen en septiembre de 2021 y las sesiones se contaron por sold outs.
El nombre de Florian Zeller comenzó a hacerse famoso en su país en 2002, cuando publicó su primera novela —Neiges artificielles—, con la que logró el premio de la Fundación Hachette.
Zeller compaginó su labor de novelista con la de dramaturgo y, 2004, estrena su primera obra, L’Autre, a la que seguiría La manège (2005). Así ha firmado ya una docena de piezas que le han convertido en el dramaturgo francés más representado fuera del hexágono. A sus órdenes han trabajado todos los grandes actores galos: Catherine Frot, Pierre Arditi, Robert Hirsch, Fabrice Luchini, Daniel Auteuil o Isabelle Huppert.
Su salto a la primera fila de las artes escénicas internacionales le llegó con la comedia La verdad (2011), que llegó a ser adaptada en más de 30 países, y El padre (2012), que subió la cifra a 50 (una lista que incluía lugares tan distantes como España, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Australia, India, España, Israel, Sudáfrica, Alemania, Italia o Hong-Kong). The Times la calificó como «una de las mejores obras de la época). Entre los premios recibidos destaca el Molière.
El éxito sobre los escenarios de El padre le animó a dar el salto al cine y, en 2020, se encargó él mismo de rodar una adaptación protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman) que logró dos Oscar. Dos años más tarde, repitió éxito de taquilla y público con su segundo largometraje, la traslación a la gran pantalla de otro texto suyo, El Padre (2018). En esta ocasión contó con Hugh Jackman y Laura Dern para encabezar el elenco.
El hijo, cuya adaptación cinematográfica está a punto de estrenarse, y que contará con Hugh Jackman, Vanessa Kirby, Laura Dern y Zen McGrath como protagonistas, así como con la colaboración especial de Anthony Hopkins, es un texto didáctico, valiente y emotivo sobre las relaciones paterno filiales.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia