«El hijo», del dramaturgo francés Florian Zeller, lleva su crisis existencial al Flumen

El estreno de la aclamada obra del escritor francés tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Flumen

José y Dani Saiz, en una esce­na de «El hijo».

Tras un éxi­to arro­lla­dor de crí­ti­ca y públi­co en el Tea­tro de los Cam­pos Elí­seos de París y el West End de Lon­dres, el Tea­tro Flu­men recu­pe­ra este vier­nes 2 de diciem­bre de la pri­me­ra adap­ta­ción nacio­nal de El hijo, el acla­ma­do ter­cer títu­lo de la tri­lo­gía, —inte­gra­da tam­bién por La madre y El padre—, que ha otor­ga­do fama mun­dial al dra­ma­tur­go Flo­rian Zeller (París, 1979). El dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian lo ha lle­ga­do a cali­fi­car como «el autor tea­tral más apa­sio­nan­te de nues­tra épo­ca).

El hijo, que podrá ver­se has­ta el 18 de este mes, cuen­ta la his­to­ria Nico­lás tie­ne 17 años y vive con su madre, Anne. Su padre, Pie­rre, aca­ba de tener un hijo con su nue­va novia, Sofia. Anne le infor­ma a su exma­ri­do que su hijo, un ado­les­cen­te depri­mi­do, no ha ido a la escue­la duran­te tres meses. Pie­rre lue­go dis­cu­te con Nico­lás, quien le pide venir a vivir con él y Sofía. Este acep­ta, le cam­bia de escue­la secun­da­ria y hará todo lo posi­ble para devol­ver­le a su hijo el gus­to por la vida.

La ver­sión que vuel­ve al cap i casal man­tie­ne un elen­co total­men­te valen­ciano: está pro­ta­go­ni­za­da (y diri­gi­da) por José y Dani Saiz, y repar­to que inclu­ye Este­la Muñoz, Hele­na Font y Jua­nan Luce­na. La obra ya visi­tó el esce­na­rio del Tea­tro Flu­men en sep­tiem­bre de 2021 y las sesio­nes se con­ta­ron por sold outs.

Otra esce­na de la adap­ta­ción de la obra de Flo­rian Zeller.

¿Quie­res invi­ta­cio­nes para ver la obra?
Sígue­nos en Twit­ter y te expli­ca­mos cómo

El nom­bre de Flo­rian Zeller comen­zó a hacer­se famo­so en su país en 2002, cuan­do publi­có su pri­me­ra nove­la —Nei­ges arti­fi­cie­lles—, con la que logró el pre­mio de la Fun­da­ción Hachet­te.

Zeller com­pa­gi­nó su labor de nove­lis­ta con la de dra­ma­tur­go y, 2004, estre­na su pri­me­ra obra, L’Autre, a la que segui­ría La manè­ge (2005). Así ha fir­ma­do ya una doce­na de pie­zas que le han con­ver­ti­do en el dra­ma­tur­go fran­cés más repre­sen­ta­do fue­ra del hexá­gono. A sus órde­nes han tra­ba­ja­do todos los gran­des acto­res galos: Cathe­ri­ne Frot, Pie­rre Ardi­ti, Robert Hirsch, Fabri­ce Luchi­ni, Daniel Auteuil o Isa­be­lle Hup­pert.

Su sal­to a la pri­me­ra fila de las artes escé­ni­cas inter­na­cio­na­les le lle­gó con la come­dia La ver­dad (2011), que lle­gó a ser adap­ta­da en más de 30 paí­ses, y El padre (2012), que subió la cifra a 50 (una lis­ta que incluía luga­res tan dis­tan­tes como Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Bra­sil, Perú, Aus­tra­lia, India, Espa­ña, Israel, Sudá­fri­ca, Ale­ma­nia, Ita­lia o Hong-Kong). The Times la cali­fi­có como «una de las mejo­res obras de la épo­ca). Entre los pre­mios reci­bi­dos des­ta­ca el Moliè­re.

El éxi­to sobre los esce­na­rios de El padre le ani­mó a dar el sal­to al cine y, en 2020, se encar­gó él mis­mo de rodar una adap­ta­ción pro­ta­go­ni­za­da por Anthony Hop­kins y Oli­via Col­man) que logró dos Oscar. Dos años más tar­de, repi­tió éxi­to de taqui­lla y públi­co con su segun­do lar­go­me­tra­je, la tras­la­ción a la gran pan­ta­lla de otro tex­to suyo, El Padre (2018). En esta oca­sión con­tó con Hugh Jack­man y Lau­ra Dern para enca­be­zar el elen­co.

El hijo, cuya adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca está a pun­to de estre­nar­se, y que con­ta­rá con Hugh Jack­man, Vanes­sa Kirby, Lau­ra Dern y Zen McGrath como pro­ta­go­nis­tas, así como con la cola­bo­ra­ción espe­cial de Anthony Hop­kins, es un tex­to didác­ti­co, valien­te y emo­ti­vo sobre las rela­cio­nes paterno filia­les.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia