Foto: José Gar­cía Pove­da.

La Comu­ni­tat Valen­cia­na reci­bi­rá 377 millo­nes de euros para la pues­ta en mar­cha del Ingre­so Míni­mo Vital que bene­fi­cia­rán a 100.00 fami­lias y, en su con­jun­to, a 280.000 per­so­nas, de las que 82.000 son meno­res. Así lo ade­lan­tó el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, tras la reu­nión con el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, y el res­to de los pre­si­den­tes y las pre­si­den­tas de las comu­ni­da­des autó­no­mas para abor­dar la evo­lu­ción de la pan­de­mia de COVID-19 y las medi­das para la deses­ca­la­da.

Puig ha des­ta­ca­do en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a esta con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes y pre­si­den­tas la “enor­me rele­van­cia” de la apro­ba­ción del Ingre­so Míni­mo Vital, que supo­ne “un gran paso ade­lan­te para corre­gir las des­igual­da­des entre per­so­nas”.

En con­cre­to, la inver­sión del Gobierno en la apli­ca­ción de esta medi­da en la Comu­ni­tat Valen­cia­na será de 377 millo­nes de euros e irá diri­gi­do a 100.000 fami­lias con ren­tas infe­rio­res a los 310 euros men­sua­les, con un total de 280.000 per­so­nas bene­fi­cia­rias, de las que 82.000 son meno­res (el 30%). El 15% de estas fami­lias son mono­pa­ren­ta­les y más del 40% tie­nen meno­res a car­go.

Por pro­vin­cias, habrá 125.000 per­so­nas y 45.000 fami­lias bene­fi­cia­rias en la pro­vin­cia de Valen­cia, otras 125.000 per­so­nas y 45.000 fami­lias en la pro­vin­cia de Ali­can­te y 28.000 per­so­nas y 10.000 fami­lias en la pro­vin­cia de Cas­te­llón.

El pre­si­dent, que ha des­ta­ca­do la nece­si­dad de que haya coor­di­na­ción entre admi­nis­tra­cio­nes para que el ingre­so lle­gue a las per­so­nas bene­fi­cia­rias de la mane­ra más efi­caz, pedi­rá un con­ve­nio para poder coges­tio­nar esta ren­ta míni­ma “lo más pron­to posi­ble”.

Cuatro planes estatales para la recuperación

El pre­si­dent ha pro­pues­to al Gobierno cen­tral en la duo­dé­ci­ma con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes y pre­si­den­tas la apro­ba­ción de cua­tro “pla­nes con­jun­tos” con las comu­ni­da­des autó­no­mas: un plan de infra­es­truc­tu­ras, un plan de impul­so a las ener­gías reno­va­bles, un plan de vivien­da para favo­re­cer el acce­so a la mis­ma de la pobla­ción juve­nil y para reac­ti­var la cons­truc­ción y un plan para apo­yar la indus­tria de la movi­li­dad.

Sobre el sec­tor de la movi­li­dad, ha soli­ci­ta­do la acti­va­ción de un plan “ambi­cio­so”, “por el empleo que crea, por el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la inno­va­ción que gene­ra y por su impli­ca­ción en la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”.

“Si los coches son el prin­ci­pal agen­te de la con­ta­mi­na­ción en las ciu­da­des, tene­mos que redu­cir­lo fomen­tan­do la reno­va­ción eco­ló­gi­ca del par­que auto­mo­vi­lís­ti­co”, ha dicho el pre­si­dent, que ha abo­ga­do tam­bién por medi­das rela­cio­na­das con el trans­por­te públi­co, “uno de los más afec­ta­dos en esta pan­de­mia”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia