El IVAM apostará por «lo popular, los ecofeminismos y las nuevas miradas»

El museo ofrecerá un total de 13 exposiciones a lo largo de la próxima temporada

La directora del IVAM, Nuria Enguita, y el secretario autonómico de Cultura, Ximo López (MIGUEL LORENZO / IVAM).

Asger Jorn, Otobong Nkanga, Aref El Rayess o La Nave protagonizan algunas de las propuestas expositivas del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) para 2023, enmarcadas en una programación «ambiciosa», que tendrá como ejes temáticos el acercamiento a lo popular, la revisión histórica, los ecofeminismos y la incorporación de nuevas miradas.

Así lo han anunciado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, durante el acto de presentación de la programación expositiva de 2023 del Centro Julio González. En total, el Centro Julio González albergará un total de 13 exposiciones en 2023, informa Europa Press.

13/12/2022 Obra de la artista Otobong Nkanga CULTURA IVAM

La propuesta incluye muestras dedicadas a artistas fundamentales de la escena artística internacional histórica y contemporánea como el danés Asger Jorn, la nigeriana Otobong Nkanga o el libanés Aref El Rayess; una relectura de lo popular en la colección del IVAM comisariada por Pedro G. Romero; una exposición sobre el colectivo de diseñadores de La Nave, y una muestra sobre el trabajo de mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y los inicios de la democracia, entre otras.

El programa para el Centro Julio González arrancará el 16 de febrero con una nueva mirada sobre el trabajo del artista danés Asger Jorn, que profundizará en su trabajo con la edición y la experimentación gráfica. También dentro del contexto internacional, el artista libanés Aref El Rayess, una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 60 hasta los 80, será protagonista de una exposición a partir de mayo «con el fin de poner en relación la modernidad occidental con otras modernidades», según la directora del museo.

La galería 1 acogerá en julio una exposición monográfica de Otobong Nkanga, una artista nigeriana que reside en Amberes y que explora en sus obras la noción de tierra, como sustrato y como sustento, utilizando piedras, telas, especies o plantas.

En esa revisión de las historias del arte y el interés por introducir miradas no hegemónicas se inserta la exposición Lo popular. Colección del IVAM. Se trata de una muestra que pretende «reconsiderar la idea de lo popular como categoría en el arte de nuestros días».

Asimismo, la segunda gran exposición de tesis para el ejercicio que entra explorará conjuntamente el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal durante los últimos años de la dictadura y los inicios de la democracia.

La Nave o Llorenc Barber

La programación del IVAM para 2023 incluye exposiciones de artistas valencianos como Juana Francés, el colectivo La Nave, Llorenç Barber y Alberto Feijóo. La muestra dedicada al colectivo de diseñadores La Nave 1984-1991 es una de las «muestras más esperadas» —en palabras de Enguita— y estará comisariada por Daniel Nebot y Nacho Lavernia, dos de los integrantes del grupo.

Trascity, el proyecto del alicantino Alberto Feijóo, en el que reflexiona sobre los roles y los espacios que ocupamos y sobre los objetos e imágenes que acumulamos y coleccionamos, en un trabajo específico para la galería 3 del IVAM.

Asimismo, Llorenç Barber, pionero del arte sonoro español, y Juana Francés, el único miembro femenino del grupo El Paso, serán protagonistas de sendas propuestas en el Centre Julio González el primero y en el IVAM Alcoy, la segunda.

El programa incluye también una exposición sobre la figura del artista fallero Alfredo Ruiz Ferrer (Valencia, 1944), referencia imprescindible para entender las conocidas como fallas experimentales en la actualidad.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.