El IVC presenta en el Rialto la comedia «Consciència», de la compañía alcoyana La Dependent

La obra, coescrita por Gemma Miralles e Irene Pérez y dirigida por la propia Gemma Miralles, se podrá ver del 11 al 14 de abril. El espectáculo forma parte del Ciclo de Compañías Valencianas programado en el Rialto.

Interpretación de Consciència

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), presenta en el Teatro Rialto de València el espectáculo ‘Consciència’, último trabajo de la compañía alcoyana La Dependent,  que podrá verse del 11 al 14 de abril.

‘Consciència’ es un texto coescrito por Gemma Miralles e Irene Pérez que obtuvo una beca a la creación de escritura dramática en las ayudas del IVC en 2022. Esta escritura colectiva ha propiciado un texto lleno de matices, en el que la primera aporta el dominio de los recursos dramáticos y la segunda la formación sobre la temática de la otra. La producción se ha llevado a cabo en una residencia creativa en la Sala l’Horta de Castellar dentro de ‘Planteles’.

En este espectáculo, la vida de una familia experimentará un cambio de 180° cuando la abuela, que sufre una enfermedad grave, decide hacer un retiro espiritual escondiendo su paradero y dejando claro su deseo de aislamiento voluntario. En el afán de investigación todos los miembros de la familia se encontrarán con personajes peculiares y vivirán experiencias relevantes. Buscando a Teresa se encontrarán a ellos mismos.

Consciència’ se convierte en un viaje del héroe pero, en vez de protagonizarlo un solo personaje, será toda una familia quien se embarcará en el mismo, haciendo que el público ría y se emocione con ellos.

En la comedia intervienen seis actores y actrices que interpretan a once personajes: Marta Chiner, Claudi Ferrer, Iolanda Muñoz, Carla Pascual, Vicent Pastor y Pep Sellés dan vida a esta familia sobre el escenario. Además, el espectáculo cuenta con Empar Brisa como intérprete audiovisual y con las locuciones de Alfred Picó, Pepa Miralles, Conchi Domènech, Rubén Mira y María Córcoles.

La Dependent cuenta con una larga trayectoria de tres décadas de creación. En 1987 fue Pep Cortés, proveniente de la tradición teatral que representaba ‘La Cazuela’, quien se rodeó de un equipo de jóvenes actores que abrieron una vía profesional dentro del teatro en Alcoy.

La compañía se ha mantenido fiel a un proyecto teatral que se define a caballo entre la tradición y la modernidad, con una clara voluntad de apoyar la dramaturgia valenciana contemporánea en valenciano.

Asimismo, ha sido residente y gestora del Teatro Principal de Alcoi desde 2006 hasta 2018 y comenzó el proyecto de creación y consolidación de la Escuela Municipal de Teatro de Alcoy. En 2016, La Dependent recibió el ‘Premio AVETID D’OR’ por su trayectoria.

Destaca en la vida teatral de esta compañía la gestión y representación del ‘Belén de Tirisiti’ en los últimos 30 años, un retablo de títeres de finales del siglo XIX patrimonio del pueblo de Alcoy, y que fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural de la Generalitat en 2002, entre otras muchas distinciones.

Las entradas para ver el espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del teatro y a través de la taquilla online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.