El IVC presenta en el Rialto la comedia “Consciència”, de la compañía alcoyana La Dependent

La obra, coescrita por Gemma Miralles e Irene Pérez y dirigida por la propia Gemma Miralles, se podrá ver del 11 al 14 de abril. El espectáculo forma parte del Ciclo de Compañías Valencianas programado en el Rialto.

Inter­pre­ta­ción de Cons­cièn­cia

La Vice­pre­si­den­cia Pri­me­ra y Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra y Depor­te a tra­vés del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), pre­sen­ta en el Tea­tro Rial­to de Valèn­cia el espec­tácu­lo ‘Cons­cièn­cia’, últi­mo tra­ba­jo de la com­pa­ñía alco­ya­na La Depen­dent,  que podrá ver­se del 11 al 14 de abril.

‘Cons­cièn­cia’ es un tex­to coes­cri­to por Gem­ma Mira­lles e Ire­ne Pérez que obtu­vo una beca a la crea­ción de escri­tu­ra dra­má­ti­ca en las ayu­das del IVC en 2022. Esta escri­tu­ra colec­ti­va ha pro­pi­cia­do un tex­to lleno de mati­ces, en el que la pri­me­ra apor­ta el domi­nio de los recur­sos dra­má­ti­cos y la segun­da la for­ma­ción sobre la temá­ti­ca de la otra. La pro­duc­ción se ha lle­va­do a cabo en una resi­den­cia crea­ti­va en la Sala l’Hor­ta de Cas­te­llar den­tro de ‘Plan­te­les’.

En este espec­tácu­lo, la vida de una fami­lia expe­ri­men­ta­rá un cam­bio de 180° cuan­do la abue­la, que sufre una enfer­me­dad gra­ve, deci­de hacer un reti­ro espi­ri­tual escon­dien­do su para­de­ro y dejan­do cla­ro su deseo de ais­la­mien­to volun­ta­rio. En el afán de inves­ti­ga­ción todos los miem­bros de la fami­lia se encon­tra­rán con per­so­na­jes pecu­lia­res y vivi­rán expe­rien­cias rele­van­tes. Bus­can­do a Tere­sa se encon­tra­rán a ellos mis­mos.

Cons­cièn­cia’ se con­vier­te en un via­je del héroe pero, en vez de pro­ta­go­ni­zar­lo un solo per­so­na­je, será toda una fami­lia quien se embar­ca­rá en el mis­mo, hacien­do que el públi­co ría y se emo­cio­ne con ellos.

En la come­dia inter­vie­nen seis acto­res y actri­ces que inter­pre­tan a once per­so­na­jes: Mar­ta Chi­ner, Clau­di Ferrer, Iolan­da Muñoz, Car­la Pas­cual, Vicent Pas­tor y Pep Sellés dan vida a esta fami­lia sobre el esce­na­rio. Ade­más, el espec­tácu­lo cuen­ta con Empar Bri­sa como intér­pre­te audio­vi­sual y con las locu­cio­nes de Alfred Picó, Pepa Mira­lles, Con­chi Domè­nech, Rubén Mira y María Cór­co­les.

La Depen­dent cuen­ta con una lar­ga tra­yec­to­ria de tres déca­das de crea­ción. En 1987 fue Pep Cor­tés, pro­ve­nien­te de la tra­di­ción tea­tral que repre­sen­ta­ba ‘La Cazue­la’, quien se rodeó de un equi­po de jóve­nes acto­res que abrie­ron una vía pro­fe­sio­nal den­tro del tea­tro en Alcoy.

La com­pa­ñía se ha man­te­ni­do fiel a un pro­yec­to tea­tral que se defi­ne a caba­llo entre la tra­di­ción y la moder­ni­dad, con una cla­ra volun­tad de apo­yar la dra­ma­tur­gia valen­cia­na con­tem­po­rá­nea en valen­ciano.

Asi­mis­mo, ha sido resi­den­te y ges­to­ra del Tea­tro Prin­ci­pal de Alcoi des­de 2006 has­ta 2018 y comen­zó el pro­yec­to de crea­ción y con­so­li­da­ción de la Escue­la Muni­ci­pal de Tea­tro de Alcoy. En 2016, La Depen­dent reci­bió el ‘Pre­mio AVETID D’OR’ por su tra­yec­to­ria.

Des­ta­ca en la vida tea­tral de esta com­pa­ñía la ges­tión y repre­sen­ta­ción del ‘Belén de Tiri­si­ti’ en los últi­mos 30 años, un reta­blo de títe­res de fina­les del siglo XIX patri­mo­nio del pue­blo de Alcoy, y que fue decla­ra­do Bien Inma­te­rial de Inte­rés Cul­tu­ral de la Gene­ra­li­tat en 2002, entre otras muchas dis­tin­cio­nes.

Las entra­das para ver el espec­tácu­lo se pue­den adqui­rir en las taqui­llas del tea­tro y a tra­vés de la taqui­lla onli­ne.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia