El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha des­ta­ca­do el acuer­do exis­ten­te entre todos los gru­pos par­la­men­ta­rios para la cons­ti­tu­ción en Les Corts de una Comi­sión para el Futu­ro de la Comu­ni­tat Valen­cia­na que se encar­ga­rá de ana­li­zar la cri­sis sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social cau­sa­da por la epi­de­mia de COVID-19 y las pro­pues­tas para la recu­pe­ra­ción y relan­za­mien­to del terri­to­rio valen­ciano.

El pre­si­dent ha com­pa­re­ci­do en rue­da de pren­sa tras las reunio­nes man­te­ni­das por video­con­fe­ren­cia con las sín­di­cas y los sín­di­cos de los gru­pos par­la­men­ta­rios de Les Corts, que, según ha sub­ra­ya­do, han per­mi­ti­do sen­tar las bases de esa comi­sión “para el futu­ro de la Comu­ni­tat Valen­cia­na”.

El res­pon­sa­ble del Con­sell ha sub­ra­ya­do el “acuer­do gene­ral” con­se­gui­do en torno a un “espa­cio común” para “bus­car solu­cio­nes a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social pro­du­ci­da por la cri­sis sani­ta­ria” que per­mi­ta dar res­pues­tas, no solo a cor­to pla­zo, sino tam­bién a medio y lar­go pla­zo, ya que la pan­de­mia de COVID-19 va a con­di­cio­nar de mane­ra “excep­cio­nal” toda la déca­da.

El pre­si­dent ha sub­ra­ya­do que, en los pró­xi­mos días, se avan­za­rá en Les Corts en la defi­ni­ción del plan de tra­ba­jo de esta comi­sión, con la pre­vi­sión de que pue­da tener lis­tas sus con­clu­sio­nes a media­dos de julio, y ha pre­ci­sa­do tam­bién que se dará voz en ella, no solo a los gru­pos par­la­men­ta­rios, sino tam­bién a per­so­nas exper­tas y a repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil, de acuer­do con las pro­pues­tas que se for­mu­len tam­bién por par­te de las fuer­zas polí­ti­cas de la Cáma­ra.

Ximo Puig ha anun­cia­do en este con­tex­to que ha encar­ga­do ya un infor­me de situa­ción al Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Inves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (IVIE), que diri­ge el cate­drá­ti­co Fran­cis­co Pérez, docu­men­to que, tal y como ha sub­ra­ya­do, pue­de ser­vir de “pun­to de arran­que” para un deba­te “fruc­tí­fe­ro”, dado el pres­ti­gio nacio­nal e inter­na­cio­nal de este orga­nis­mo.

El res­pon­sa­ble del Con­sell ha enfa­ti­za­do ade­más que el “acuer­do debe ser del con­jun­to de la Comu­ni­tat Valen­cia­na”. “El diá­lo­go, en sí mis­mo, ya es un valor aña­di­do, un intan­gi­ble poten­te de una socie­dad que se escu­cha, que quie­re tra­ba­jar en común”, ha sub­ra­ya­do Puig, que ha aña­di­do: “Somos cons­cien­tes de las enor­mes difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y socia­les que vamos a pade­cer en los pró­xi­mos meses y debe­mos ser sin­ce­ros con la socie­dad valen­cia­na”.

“Opi­nión con­cer­ta­da”

Ha des­ta­ca­do tam­bién la “bue­na dis­po­si­ción” de todos los gru­pos par­la­men­ta­rios a afron­tar esta cri­sis con “inte­li­gen­cia, uni­dad y capa­ci­dad de bus­car las mejo­res res­pues­tas posi­bles a cor­to, medio y lar­go pla­zo” y su “volun­tad cla­ra” de par­ti­ci­par en la comi­sión y de apor­tar sus ideas, algo que le per­mi­ti­rá ‑ha agre­ga­do Puig- trans­mi­tir en foros como la reu­nión del pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, con las comu­ni­da­des autó­no­mas una “opi­nión con­cer­ta­da” del con­jun­to de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Ha sub­ra­ya­do así que los gru­pos par­la­men­ta­rios for­mu­la­rán sus visio­nes sobre cómo se pue­de sin­gu­la­ri­zar el mar­co de refe­ren­cia para la deses­ca­la­da que ha plan­tea­do el Gobierno cen­tral, y a este res­pec­to Puig ha inci­di­do en que con­si­de­ra que “el mar­co terri­to­rial idó­neo no es la pro­vin­cia”, sino el depar­ta­men­to de salud, y ha resal­ta­do la impor­tan­cia de aten­der a la “diver­si­dad de casos” y de res­pon­der de for­ma efi­caz a los pro­ble­mas que se les plan­tean a las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos.

Por otro lado, Puig ha anun­cia­do que el Minis­te­rio de Hacien­da ha trans­fe­ri­do este miér­co­les 120 millo­nes como nue­vo anti­ci­po de la liqui­da­ción del mode­lo de finan­cia­ción corres­pon­dien­te a 2018 que debe­ría reci­bir­se en julio y que el plan de liqui­dez fija­do en 2.200 millo­nes para el pri­mer semes­tre de este año con el fin de aten­der la emer­gen­cia está avan­zan­do de mane­ra satis­fac­to­ria.

En con­cre­to, ha des­ta­ca­do que has­ta aho­ra ya se han con­se­gui­do 1.423 millo­nes de euros: 223 millo­nes pro­ce­den­tes de la actua­li­za­ción de las entre­gas a cuen­ta y anti­ci­pa­das a mar­zo y abril; 128 millo­nes per­te­ne­cien­tes a la acti­va­ción del FLA ordi­na­rio; 72 millo­nes de euros en ayu­das extra­or­di­na­rias para gas­tos rela­cio­na­dos con la COVID-19; 350 millo­nes en anti­ci­pos de la liqui­da­ción; y 650 millo­nes corres­pon­dien­tes a la ope­ra­ción de refi­nan­cia­ción amor­ti­za­ble en julio y vin­cu­la­da tam­bién a la liqui­da­ción del mode­lo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia