El Magnànim analiza el impacto de la crisis en el sector comunicativo valenciano

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació realizará el miércoles 12 de junio a las 19:00 horas la presentación de “La comunicació en la Comunitat Valenciana (2010-2018): crisis i canvi”, de Guillermo López. El acto se llevará a cabo en el patio de CC La Beneficencia (calle Corona, 36, Valencia). Además, la presentación contará con la intervención de José María Vidal, secretario autonómico de Comunicación; Violeta Tena, periodista del semanario El Temps; Ximo Aguar, periodista de Valencia Plaza, y Guillermo López, editor del libro y director de la ‘col•lecció Periodisme’. El Magnànim ha publicado ya en esta colección recientemente creada el libro de Lucas MarcoSimplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de Valencia’. Además próximamente se publicarán, ‘El Sáhara, la tierra promesa’, de Vicent Garcia Devís, y ‘La batalla por la sanidad valenciana’, de Sergi Castillo.

Un sector en crisis

El sector de la comunicación está sometido por su propia naturaleza a un proceso de transformación constante, un proceso muy determinado por los cambios tecnológicos que contribuyen a configurar un ecosistema comunicativo más fragmentado, diverso y precario. Dos son los conceptos que surgen inmediatamente a colación al realizar balance de los útimos años. El primero, sin duda, es de crisis. Crisis económica que, unida a la mencionada reconversión tecnológica, ha provocado el cierre de muchos medios de comunicación, la apertura de otros tantos, y la transformación de todos los demás.

Pocas cuestiones encarnaron con tanta claridad el impacto de la crisis como el abrupto cierre de la radiotelevisión pública, RTVV, a finales de 2013. Cierre traumático que provocó un profundísimo agujero en el sector de la comunicación, huérfano de su empresa más importante y con mayor dimensión y presencia social, a pesar de sus muchas insuficiencias. Un agujero en el ecosistema comunicativo valenciano que ha sido, también, un problema social y político de singular importancia en estos años, solventado parcialmente con la apertura, cinco años después, de la nueva radiotelevisión pública, À Punt.

El segundo concepto es, indudablemente, el de cambio. Cambio en el propio sector en su conjunto,  en las estructuras de la comunicación, en las empresas y en las audiencias. Y también cambio político, el producido en mayo de 2015, que desalojó al PP del poder después de veinte años de hegemonía. Un cambio que está detrás, en primer lugar, de la reapertura de la radiotelevisión pública, así como de la reorganización del sector audiovisual en su conjunto.

Más medios radiofónicos, menos televisivos

Una de las principales conclusiones que avanza este libro es la del crecimiento de los medios de comunicación valencianos en cifras generales desde los 465 que se contabilizaron en 2012 hasta los 570 actuales. Sin embargo, el crecimiento no es constante en todos los medios, sino que depende de su tipología. Mientras que los medios radiofónicos aumentan notablemente, los televisivos decrecen casi a la mitad, de 58 cadenas a 32.

En cuanto a la tendencia en prensa escrita,  el número de medios se ha conseguido mantener estable. Aun así, se hace evidente el incremento de medios con unos contenidos exclusivamente digitales y el decrecimiento de la importancia mediática de los medios impresos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.