Volun­ta­rios de Cári­tas duran­te la pan­de­mia.

El movi­mien­to aso­cia­ti­vo de Valen­cia gene­ra unos 5.000 pues­tos de tra­ba­jo en la ciu­dad. Esta es una de las con­clu­sio­nes extraí­das del pri­mer estu­dio sobre la Eva­lua­ción del impac­to de las aso­cia­cio­nes en la ciu­dad de Valen­cia, ela­bo­ra­do por el ayun­ta­mien­to en cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Hor­ta Sud. En el estu­dio, en el que han par­ti­ci­pa­do 186 enti­da­des, pone de mani­fies­to que el movi­mien­to aso­cia­ti­vo gene­ra pues­tos de tra­ba­jo, dina­mi­za la acti­vi­dad socio­cul­tu­ral y mul­ti­pli­ca por dos cada euro que reci­be por par­te de la Admi­nis­tra­ción públi­ca.

El gran dina­mis­mo aso­cia­ti­vo de la ciu­dad de Valèn­cia se refle­ja en el amplio aba­ni­co de tipo de aso­cia­cio­nes: edu­ca­ti­vas, veci­na­les, de coope­ra­ción y sen­si­bi­li­za­ción, cul­tu­ra­les, de infan­cia, ado­les­cen­cia y juven­tud, de mujer, de per­so­nas mayo­res, fes­ti­vas, medioam­bien­ta­les, de asis­ten­cia social, y depor­ti­vas, prin­ci­pal­men­te. El estu­dio demues­tra que 1 de cada 2 aso­cia­cio­nes actúan en el ámbi­to muni­ci­pal, mien­tras que el 9% son de ámbi­to comar­cal, el 31% de ámbi­to auto­nó­mi­co, el 13% de ámbi­to nacio­nal y el 2% de ámbi­to inter­na­cio­nal.

El 61% de las aso­cia­cio­nes per­te­ne­cen a algu­na fede­ra­ción y/o coor­di­na­do­ra, mien­tras que el 39% no están fede­ra­das. En este sen­ti­do, tam­bién des­ta­ca el hecho que el 18% de las aso­cia­cio­nes que han con­tes­ta­do al cues­tio­na­rio están decla­ra­das de uti­li­dad públi­ca, un reco­no­ci­mien­to por par­te del Esta­do a la tarea social que hacen algu­nas aso­cia­cio­nes que pro­mue­ven el inte­rés gene­ral. Per­so­nas aso­cia­das, volun­ta­ria­do y géne­ro Las 186 aso­cia­cio­nes que han con­tes­ta­do al cues­tio­na­rio rea­li­zan 8.693 acti­vi­da­des pun­tua­les en el año en las que par­ti­ci­pan una media de 163 per­so­nas por acti­vi­dad, así como 3.531 acti­vi­da­des perió­di­cas en el año en las que par­ti­ci­pan una media de 73 per­so­nas por acti­vi­dad.

El estu­dio tam­bién des­ta­ca que de las 186 aso­cia­cio­nes encues­ta­das, en Valèn­cia hay 149.970 per­so­nas aso­cia­das, de las cua­les un 9% asu­me tareas de volun­ta­ria­do. Un 52% de las per­so­nas volun­ta­rias dedi­ca entre una y dos horas en la sema­na, un 30% le dedi­ca entre 2 y 5 horas sema­na­les y un 18% le dedi­ca más de 5 horas en la sema­na.

Las 13.489 per­so­nas volun­ta­rias están dedi­can­do apro­xi­ma­da­men­te más de 31.500 horas en la sema­na de for­ma desin­te­re­sa­da a la mejo­ra de la vida de las per­so­nas y de la ciu­dad. La fran­ja de pobla­ción que más par­ti­ci­pa en tareas de volun­ta­ria­do está loca­li­za­da entre los meno­res de 30 años con un 42% del total. Le siguen las per­so­nas de 30 y 45 años y los que tie­nen entre 46 y 65 años, con por­cen­ta­jes muy pare­ci­dos (25% y 26% res­pec­ti­va­men­te) mien­tras que el 7% son per­so­nas mayo­res de 65 años. En cuan­to a la repre­sen­ta­ti­vi­dad de géne­ro, el 55% de las per­so­nas aso­cia­das son muje­res y el 45% son hom­bres, por lo tan­to la par­ti­ci­pa­ción en las aso­cia­cio­nes es prác­ti­ca­men­te pari­ta­ria.

Res­pec­to a la repre­sen­ta­ción por géne­ro a las Jun­tas Direc­ti­vas, los por­cen­ta­jes son simi­la­res, aun­que se invier­ten los por­cen­ta­jes: el 52% son muje­res y el 48% son hom­bres. En cam­bio, son las muje­res las que dan un paso ade­lan­te en la hora de asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des: la dis­tri­bu­ción del volun­ta­ria­do es del 61% de muje­res fren­te al 39% de hom­bres que asu­men tareas de volun­ta­ria­do. Impac­to eco­nó­mi­co Los ingre­sos tota­les de las aso­cia­cio­nes encues­ta­das son de 35.057.399 €. De las vías de finan­cia­ción con las que cuen­tan las aso­cia­cio­nes des­ta­can, en pri­mer lugar, los ingre­sos que reci­ben por sub­ven­cio­nes que repre­sen­ta un 69% del total. Un 31% de los recur­sos eco­nó­mi­cos son recur­sos pro­pios, entre los que se encuen­tran la pres­ta­ción de ser­vi­cios, dona­ti­vos, cuo­tas de socio o de la movi­li­za­ción de recur­sos a empre­sas. Por lo tan­to, podría­mos decir que de cada 3 euros des­ti­na­dos a las acti­vi­da­des del teji­do aso­cia­ti­vo que dan vida en la ciu­dad, 2 los pone la Admi­nis­tra­ción públi­ca y 1 lo apor­tan las aso­cia­cio­nes.

Esta pro­por­ción varía si qui­ta­mos las cua­tro pri­me­ras aso­cia­cio­nes con más pre­su­pues­to, pues­to que la rela­ción pasa a ser que el teji­do aso­cia­ti­vo mul­ti­pli­ca por 2 cada 1 euro que reci­be por par­te de la Admi­nis­tra­ción públi­ca. El estu­dio tam­bién con­fir­ma que las aso­cia­cio­nes encues­ta­das gene­ran 1.123 pues­tos de tra­ba­jo, de los cua­les 614 son con­tra­tos a jor­na­da com­ple­ta y el res­to, un total de 509, son con­tra­tos a tiem­po par­cial. Den­tro de los con­tra­tos de tra­ba­jo a tiem­po com­ple­to, el 51% son muje­res y el 49% son hom­bres, mien­tras que den­tro de los con­tra­tos de tra­ba­jo a tiem­po par­cial, el 73% son muje­res y el 27% son hom­bres. Según los res­pon­sa­bles del estu­dio, esto impli­ca que si se hicie­ra una extra­po­la­ción, podría­mos estar hablan­do que el movi­mien­to aso­cia­ti­vo de la ciu­dad de Valèn­cia gene­ra más de 5.000 pues­tos de tra­ba­jo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia