La predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma se expone en la sala del Coro (sala 19) del Museo de Bellas Artes de València para que los y las visitantes puedan seguir en directo la restauración que está realizando el Institut Valencià de Conservació Restauració e Investigació (IVCR+i). La predela del siglo XV llegó a València el mes de abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres y está siendo investigada y restaurada por el IVCR+i. Tal y como se anunció, la última fase de restauración, la que corresponde a la reintegración cromática, se hará de cara al público.
Los técnicos y técnicas que realizan la restauración trabajan en su horario habitual de 8.00 a 15.00 horas y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen de 12.00 a 13.00 horas.
Las labores que se realizarán son: en la primera fase de intervención se reintegrarán las pequeñas lagunas que presenta la obra con pigmentos al agua, y una segunda fase de ajuste o retoque con colores al barniz. La técnica que se va a emplear es el rigattino o puntillismo, que es totalmente discernible del original. Esta intervención es reversible, y los criterios de la misma han sido consensuados con los técnicos del Victoria & Albert Museum.
Debido a las condiciones de seguridad para prevenir contagios de la COVID-19 que rigen en todo el museo, la sala tiene aforo limitado. Habrá una televisión con el vídeo que explicará todo los estudios científicos y proceso de restauración a lo largo de estos meses.
La predela ha sido visitada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del Museo de Bellas Artes, Carlos Reyero, y la subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras.
Gótico internacional valenciano
El retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax ‑y probablemente otros pintores afincados en València- y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de San Jorge de València. Este retablo es un referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.
Se firmó un convenio con el Victoria and Albert Museum de Londres para que la predela del retablo fuera trasladada a València para que el IVCR+i pudiera realizar una investigación multidisciplinar que comprende tres aspectos: la historia del objeto y el estudio histórico estilístico (historiadores) y el estudio material (restauradores y científicos del arte).
La predela ha sido sometida a un proceso de intervención de restauración y a una serie de tratamientos para, de esta manera, devolver a la obra un estado de conservación adecuado. Estará expuesta en el Museo de Bellas Artes hasta el mes de octubre, cuando volverá al museo de Londres.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia