La pre­de­la del reta­blo de San Jor­ge del Cen­te­nar de la Plo­ma se expo­ne en la sala del Coro (sala 19) del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia para que los y las visi­tan­tes pue­dan seguir en direc­to la res­tau­ra­ción que está rea­li­zan­do el Ins­ti­tut Valen­cià de Con­ser­va­ció Res­tau­ra­ció e Inves­ti­ga­ció (IVCR+i). La pre­de­la del siglo XV lle­gó a Valèn­cia el mes de abril de 2019 pro­ce­den­te del Vic­to­ria and Albert Museum de Lon­dres y está sien­do inves­ti­ga­da y res­tau­ra­da por el IVCR+i. Tal y como se anun­ció, la últi­ma fase de res­tau­ra­ción, la que corres­pon­de a la rein­te­gra­ción cro­má­ti­ca, se hará de cara al públi­co.

Los téc­ni­cos y téc­ni­cas que rea­li­zan la res­tau­ra­ción tra­ba­jan en su hora­rio habi­tual de 8.00 a 15.00 horas y han esta­ble­ci­do un hora­rio de aten­ción al públi­co para con­tes­tar a las pre­gun­tas que les for­mu­len de 12.00 a 13.00 horas.

Las labo­res que se rea­li­za­rán son: en la pri­me­ra fase de inter­ven­ción se rein­te­gra­rán las peque­ñas lagu­nas que pre­sen­ta la obra con pig­men­tos al agua, y una segun­da fase de ajus­te o reto­que con colo­res al bar­niz. La téc­ni­ca que se va a emplear es el rigat­tino o pun­ti­llis­mo, que es total­men­te dis­cer­ni­ble del ori­gi­nal. Esta inter­ven­ción es rever­si­ble, y los cri­te­rios de la mis­ma han sido con­sen­sua­dos con los téc­ni­cos del Vic­to­ria & Albert Museum.

Debi­do a las con­di­cio­nes de segu­ri­dad para pre­ve­nir con­ta­gios de la COVID-19 que rigen en todo el museo, la sala tie­ne afo­ro limi­ta­do. Habrá una tele­vi­sión con el vídeo que expli­ca­rá todo los estu­dios cien­tí­fi­cos y pro­ce­so de res­tau­ra­ción a lo lar­go de estos meses.

La pre­de­la ha sido visi­ta­da por la direc­to­ra gene­ral de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio, Car­men Amo­ra­ga, el direc­tor del Museo de Bellas Artes, Car­los Reye­ro, y la sub­di­rec­to­ra del IVCR+i, Gem­ma Con­tre­ras.

Gótico internacional valenciano

El reta­blo del Cen­te­nar de la Plo­ma, atri­bui­do a Miquel Alcan­yís y Marçal de Sax ‑y pro­ba­ble­men­te otros pin­to­res afin­ca­dos en Valè­n­­cia- y pin­ta­do a ini­cios del siglo XV, esta­ba situa­do en la des­apa­re­ci­da igle­sia de San Jor­ge de Valèn­cia. Este reta­blo es un refe­ren­te fun­da­men­tal del góti­co inter­na­cio­nal valen­ciano y repre­sen­ta en una de sus esce­nas prin­ci­pa­les la bata­lla de El Puig, que abrió las puer­tas a la con­quis­ta de Valèn­cia en 1238.

Se fir­mó un con­ve­nio con el Vic­to­ria and Albert Museum de Lon­dres para que la pre­de­la del reta­blo fue­ra tras­la­da­da a Valèn­cia para que el IVCR+i pudie­ra rea­li­zar una inves­ti­ga­ción mul­ti­dis­ci­pli­nar que com­pren­de tres aspec­tos: la his­to­ria del obje­to y el estu­dio his­tó­ri­co esti­lís­ti­co (his­to­ria­do­res) y el estu­dio mate­rial (res­tau­ra­do­res y cien­tí­fi­cos del arte).

La pre­de­la ha sido some­ti­da a un pro­ce­so de inter­ven­ción de res­tau­ra­ción y a una serie de tra­ta­mien­tos para, de esta mane­ra, devol­ver a la obra un esta­do de con­ser­va­ción ade­cua­do. Esta­rá expues­ta en el Museo de Bellas Artes has­ta el mes de octu­bre, cuan­do vol­ve­rá al museo de Lon­dres.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia